
01/07/2025
Supervisa alcalde Gattás zonas de riesgo por lluvias en Victoria
Gobierno Municipal de Victoria
Patricio Lerma
Victoria, Tamaulipas.– Ante las intensas lluvias registradas en la capital del estado, el alcalde Eduardo Abraham Gattás encabezó una serie de acciones preventivas y de supervisión en zonas identificadas con riesgo de inundación, así como en drenes pluviales que presentan afectaciones.
“Estamos saliendo de la mesa de gabinete donde se abordó el tema meteorológico; estamos supervisando los drenes, colonias en riesgo y ya tenemos personal trabajando en las zonas afectadas”, señaló el edil. Informó que una de las principales preocupaciones es un dren pluvial que atraviesa por la parte trasera de varias viviendas, donde incluso algunas bardas colapsaron durante la noche.
Indicó que, si bien los trabajos preventivos de limpieza de drenes se realizaron a tiempo, algunas infraestructuras, como el dren del Eje Vial, ya resultan insuficientes para el volumen de agua que se acumula en temporada de lluvias. “Ese dren ya quedó chico para Victoria”, subrayó, por lo que adelantó que su administración ya gestiona un proyecto para su ampliación ante instancias federales.
Las zonas que serán monitoreadas incluyen la colonia La Libertad, Adelitas, Zacatecas, el fraccionamiento Villarreal, Sierra Morena y el ejido Guadalupe Victoria, este último ubicado detrás de la Procuraduría, donde se ha trabajado intensamente para evitar taponamientos provocados por residuos sólidos.
En cuanto a infraestructura vulnerable, el edil mencionó que Protección Civil realiza revisiones en marquesinas de edificios antiguos para evitar riesgos mayores. Además, alertó a la población sobre el peligro de levantar tapas de alcantarilla para facilitar el paso del agua, ya que esto, dijo, puede ocasionar colapsos en las tuberías y mayores afectaciones por acumulación de basura.
“Tenemos más de 200 personas en campo, pero necesitamos que la ciudadanía nos ayude. No abran las alcantarillas, eso empeora las cosas”, exhortó.
Finalmente, señaló que aunque no se han registrado inundaciones en colonias, el ayuntamiento tiene listos tres albergues para ser activados de inmediato en caso de ser necesario.