07/09/2026
📸 Hay lugares que no solo se habitan… se llevan en el corazón.
▪️Y un ejemplo de esto, es la Colonia Mainero de Ciudad Victoria está por cumplir 125 años, y con ella también celebran las familias que durante generaciones han llenado de vida sus calles, sus banquetas y aquellas antiguas casas que hoy guardan historias de otros tiempos.
📜Fue el 15 de septiembre de 1901, cuando este sector recibió oficialmente el nombre de Colonia Guadalupe Mainero, en honor al entonces gobernador de Tamaulipas, Guadalupe Mainero Juárez.
▪️Pero mucho antes de ese día, la zona ya tenía vida y era conocida como el Barrio de Río Verdito, donde familias fueron construyendo poco a poco su hogar y su historia.
🏡 Casas antiguas, puertas que han visto salir y regresar a generaciones, patios donde alguna vez jugaron los niños y calles que conservan recuerdos forman parte del paisaje de una de las colonias más tradicionales de Ciudad Victoria.
👵🏻👴🏻 Para muchos victorenses, la Mainero no es solamente un lugar en el mapa: es la casa de los abuelos, la infancia, los amigos de toda la vida, las fiestas familiares y los recuerdos que el paso del tiempo no ha podido borrar.
🎉 Este 15 de septiembre, la colonia celebrará 125 años de historia en la placita del 6 y7 Mutualismo, invitando a sus habitantes y a todos los capitalinos a reencontrarse con ese pedacito de Victoria que ha visto crecer a generaciones enteras.
❤️ 125 años después, la Mainero sigue contando historias… solo hay que caminar por sus calles para escucharlas.
Por. Antonio H. Mandujano