18/07/2025
Ganaderos de Aguacatal dejaron el rancho y caminaron hasta el Palacio de Gobierno en para pedir a la gobernadora Layda Sansores SEGURIDAD. La crisis de inseguridad en la región se ha agravado en los últimos dos años, lapso en que han ocurrido al menos 7 as*****tos, sin que uno solo haya sido resuelto por la Fiscalía General del Estado, o al menos hayan detenido a algún responsable, enfatizó Rufino Damián Mateo, presidente de la Asociación Ganadera Local de Aguacatal.
“Todos ahí (en Aguacatal) nos aventamos a la buena de Dios esperando que volvamos a casa con bien”, subrayó Rufino. “Le pedimos a la gobernadora seguridad, que nos proporcione SEGURIDAD; nosotros ya estamos cansados y tenemos el temor de salir de nuestras casas a trabajar, porque no sabemos si vamos a regresar”, matizó.
Señaló que la gota que derramó el vaso fue la ejecución de Margarita Aracely Contreras Luna el lunes 7 de julio, y el atentado en contra de su esposo, el ganadero Flavio Rosales Vázquez, el viernes 11. “Desde hace unos meses Aracely había denunciado por sus redes sociales que había sido objeto de presiones y amenazas y nadie hizo nada”, expresó Rufino a la entrada del Palacio de Gobierno.
Destacó que la gente está muy molesta y el domingo, en una asamblea, expresó su intención de bloquear la carretera federal.
“El bandido sí puede andar armado, nosotros no podemos cargar un arma porque si nos encuentran un arma nos las quitan y nos traen aquí a la cárcel… Por eso hemos sufrido todos estos atentados porque no tenemos cómo proteger nuestros intereses”, exclamó.
Externó que la seguridad pública en la región es inexistente. Precisó que la Policía Estatal tiene una patrulla para 14 comunidades. “Por parte del Municipio también hay una patrulla con dos elementos que cuando tiene gasolina no tiene llantas y cuando tiene llantas no tiene gasolina. Y de la Fiscalía del Estado no tenemos a nadie. En años anteriores teníamos un Ministerio Público y una cuadrilla de ministeriales; eso se quitó hace 2-3 años y no se volvió a instalar”.
Reveló que el año pasado, en una plática con Jakson, les pidió un espacio para tener ahí un Ministerio Público y una cuadrilla de ministeriales. “Nosotros nos cooperamos, habilitamos el lugar; fue al lugar, vio el espacio; quedó que en una semana teníamos gente por allá y hasta hoy… no regresó. Ni regresó ni mandó a nadie”, acusó.