14/08/2025
::In Memoriam::
Jon A. Nödtveidt
28 de junio de 1975 - 13 de agosto de 2006
Hoy, más que conmemorar, rendimos tributo a la memoria y legado de uno de esos pocos que inmersos en esta expresión artística, llevaron las cosas más allá de la música al punto de vivir y morir bajo sus ideales.
Para los entendidos en las esferas más radicales del Metal extremo más ideológico y con mensaje, no hace falta abundar sobre Dissection, banda sueca que en los albores del Death y Black Metal, supo proponer un punto medio entre ambos estilos; desde la belleza épica y barroca a través de los riffs más rápidos, obscuros, nocturnos y congelantes de los primeros dos álbumes hasta el groove y la ejecución más heavymetalera y explícitamente Satánica de la última etapa.
Mientras Dissection se labró a sangre y fuego un nicho perpetuo en la panteón del Metal extremo más irreductible (no por nada, hay pi**he mil bandas influenciadas y otras que descaradamente se los han fusilado a partes iguales), es preciso tomar en cuenta que esto no habría sido posible sin la determinación de alguien como Jon Nödtveidt y su voluntad de ir más allá de los decibeles y los acordes, de los gritos guturales y de ir precisamente al significado detrás de los pentagramas invertidos y demás símbolos blasfemos que se erguían desde la música y subcultura underground ante la sociedad mocha que aún era manifiesta en esos finales de los 80 y principios de los 90. Él mismo, en la entrevista incluida en el libro Blood, Fire, Death: The Swedish Metal Story, indica que a diferencia de sus contemporáneos durante esa etapa formativa, siempre trataba de saber el significado detrás de esos simbolismos de los que hacían gala bandas como Slayer, por mencionar un ejemplo.
Aún en las primeras etapas de la trayectoria de Dissection, Nödtveidt ya mostraba cierto interés obsesivo por aquello que yace entre las sombras y volverse uno con esa fuerza adversaria y opuesta al orden; sin praxis alguna, las letras de Dissection ya daban cuenta de esa inquietud y esa búsqueda muy personal, a tal punto que tras militar en la True Satanist Horde (círculo sueco de Black Metal que incluía además de miembros de Dissection, a Abruptum, Opthalamia, Marduk y demás bandas), siempre en busca de autenticidad, consecuencia y un estudio más serio del Satanismo, se integra a la recién formada Misanthropic Luciferian Order (MLO). Era 1995, justo semanas o meses después de que saliera el clásico Storm Of The Light's Bane a través de Nuclear Blast.
Si bien no se puede encontrar mucha información en la red al respecto, y la que se encuentra por ahí NO es autorizada u oficial, una búsqueda superficial basta para tener cierta noción de lo que Nödtveidt creía: Un sincretismo siniestro de todas las tradiciones oscuras posibles, o una especie de subconsciente jungiano de la Maldad que trasciende civilizaciones y religiones, con vías a oponerse y destruir al Cosmos para el advenimiento o mejor dicho, el regreso del Caos primigenio anterior al Orden divino o demiúrgico; siempre bajo una marcada misantropía o rechazo a la normalidad y a la humanidad, pues esta misma era producto del Demiurgo y por lo tanto, inferior. Para canalizar esas energías oscuras y obtener el fin deseado, se precisa entre otras cosas, el empleo de diversos sistemas mágicos y tradiciones que incluyen desde hechicería nórdica hasta Quimbanda (brujería afrobrasileña). En fin, tema sumamente complejo y oculto que para abordarlo con el respeto que se merece, se necesitaría de un conocimiento más profundo.
Nödtveidt profundizó en esto al punto de romper con su anterior círculo de manera casi violenta (se dice que IT de Abruptum se oponía y en respuesta recibió amenazas de muerte por parte del MLO, lo que ocasionó su exilio en Finlandia) e incluso el llevar un estilo de vida en oposición a la normalidad, desembocó en ese capítulo penitenciario de su existencia terrenal que todos conocemos y en cuyos detalles no es necesario abundar.
A pesar de haber estado de rodillas en el corazón del sistema, Jon Nödtveidt estuvo lejos de dar por terminada su obra y rendir sus convicciones, todo lo contrario. Al respecto, dijo en la entrevista incluida en el DVD Rebirth of Dissection: "La sociedad está construída para controlar al individuo en cierta forma, sólo qué si vas a prisión, esto es más que obvio en tu día a día; tal vez no lo pienses así viviendo afuera, si ese es el caso... Durante ese periodo, conceptos como libertad, liberación e independencia, se volvieron de gran valor para mí. Por otra parte, creo que no hubo cambio alguno, porque tuve más claro que nunca me volvería parte de la sociedad..."
Es así que siete años después y tras armar una nueva alineación (los integrantes anteriores estuvieron fuera de cuestión ante la exigencia de Nödtveidt de solo trabajar con músicos que estuvieran dispuestos a respaldar la ideología Satánica de la banda), Dissection regresa tras una prolongada ausencia; incluso siendo necesario que el evento se moviera tres veces, finalmente siendo escogido el Arenan de Estocolmo, Suecia en octubre del 2004, para dar capacidad a una audiencia procedente tanto de Suecia, como de Europa e incluso de Estados Unidos y Latinoamérica. Tal convocatoria demostraba que esta es una banda estimada no solo por crear obras de arte que aún hoy permanecen como testamentos del Metal Negro de Muerte más íntegro que jamás se haya hecho; sino de una banda que marcó un antes y un después en esta escena. Esta presentación salió posteriormente editada en la forma del anteriormente mencionado Rebirth of Dissection DVD dos años después.
Fiel a sus convicciones, Dissection presentó su tercer y último álbum, Reinkaos, el 2006. Inicialmente criticado por no seguir la senda de sus recordados álbumes previos, este disco condensa todo lo que el líder y mente maestra siempre quiso para la banda: Más allá de estilos y sonidos que pueden o no caer dentro del gusto de terceros, el objetivo era no copiarse a sí mismos y presentar una música y mensaje coherentes; una propaganda sónica de las creencias de Nödtveidt en pocas palabras, una banda Satánica con mensaje igualmente Satánico, al punto que tras esta obra, Jon Nödtveidt decidió cerrar el ciclo y romperlo; no sin antes tocar íntegramente el disco en vivo y sin comprometer nada, pues a pesar de una audiencia baja dada la festividad de Midsommar, aún así decidió utilizar el Hovet de Estocolmo para esta partida, en un último concierto al que se le llamó Midsummer Massacre, hasta hoy inédito a pesar de haber sido grabado.
Tampoco abundaremos sobre su deceso y los detalles alrededor del mismo, puesto que es ya tema de todos conocido; solo decir que la obra de Jon Nödtveidt, así como sus creencias, convicciones y su mismo final, fueron en conjunto el dedo medio incluso dentro de una misma escena de Black y Death Metal donde la consecuencia es raramente respetada, lo cual es más evidente hoy en redes sociales donde cualquier normie cree ser más listo que el resto al demeritar la seriedad en esto. Esa consecuencia fue su forma de decirle al mundo, a la normalidad y a la humanidad, que se fueran mucho al carajo.
A 19 años de su partida, es menester reconocer a esos pocos que viven y mueren desafiantes. Gloria y honra eternas a la memoria y legado de Jon A. Nödtveidt y Dissection.
-Fili Auroræ Propaganda.