19/10/2025
:: Recomendación/reseña::
Horda Profana
Beyond the Boundaries of Death
Año: 2019
País: Argentina
Sello: Sons of Hell Prod. (CD, tape y LP)
Argentina parece ser un país subestimado si se trata de las vertientes más espirituales, extremas y underground en esto del ruido del Diablo; quizá en parte por la relevancia que en aquellas latitudes tiene el llamado "Metal argento": Bandas como Hermética, Malón, Almafuerte y un etcétera que fluctúa entre el Thrash y el Groove Metal con un mensaje más inclinado hacia la problemática latinoamericana y un sentimiento de identidad, que incide en terrenos políticos y sociales. Al menos, esa ha sido la percepción personal de quien escribe.
No obstante, el género oscuro y satánico ha tenido un nicho bastante oculto en aquellos lares, con su propia historia que contar y con ciertas joyas esperando ser desenterradas.
Si la memoria me sirve, el Black Metal en Argentina tuvo sus primeros pasos y su fase embrionaria en los 80s con Cerbero (con futuros integrantes de Hermética y Malón), banda en plan Venom cuyas letras blasfemas más bien servían de ataque hacia la hipocresía religiosa predominante, pues la institución en su momento estaba coludida con la dictadura militar que oprimió al país tras un golpe de estado, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, en el cual la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla gobernó con censura y mano de hierro de 1976 a 1983. En ese sentido, más que un contexto espiritual, se trata más de un contexto social. Otra banda a tomar en cuenta en aquellos años, sería Retrosatan, cercanos a la vertiente heavymetalera al más puro estilo de Mercyful Fate. Hablando propiamente de Black Metal ya en los 90's con un estilo y mensaje definidos, se dice que Sartan y Profecium fueron de las primeras bandas argentinas, posteriormente Panikos, Baxaxa y Windfall surgirían con sus contribuciones al subterráneo local, de donde se desprenderían con los años bandas como Artes Negras, Grima Morstua, Genuflexión, Espiritismo, Gevurahel y la banda que nos ocupa en esta reseña. Cabe mencionar que estas bandas geográficamente surgieron en Buenos Aires, por lo que injustamente y por puro desconocimiento de la escena de allá, puedo estar dejando fuera otras bandas como Helcaraxe, Templo Negro, Los Males del Mundo, Infernal Curse; por no mencionar el círculo más radical conocido como Southern Elite Circle, que enarbola a bandas pertenecientes al NSBM.
Horda Profana surge en Munro, Buenos Aires, en el año 2013 con integrantes que cuentan con un amplio CV en la escena local, pues han pertenecido a Baxaxa, Windfall, Artes Negras y otras agrupaciones, por lo que no son unos novatos o improvisados en estos menesteres. Tres años después ve la luz su primer larga duración con el título Fornicators of Jesus Christ, una mirada retrospectiva a un estilo desprolijo, blasfemo y ofensivo en la vena más pura y sudamericana de los primeros Sarcófago, aunado a otras influencias de corte be***al como los primeros Impaled Nazarene; sin mucha profundidad en materia de espíritu, pues recurren a la blasfemia iconoclasta hecha con intención de ofender. Es en ese contexto que su segundo álbum, el relativamente reciente Beyond the Boundaries of Death del 2019, es un disco que tres años después muestra a una banda con una actitud y con una aproximación diferente a hacer las cosas aún cuando la alineación sigue siendo la misma, pues si antes se concentraban en abrumar al oyente destazándolo con un Black/Death Metal sin miramentos, ahora saben dar el golpe seco que no deja huellas externas, pero lastima por dentro.
En primer lugar, y a pesar de que sigue siendo un elemento presente, el abuso de la brutalidad y agresión es dosificado en favor de composiciones más profundas y pensadas para dar cabida a matices y momentos de densidad perturbadora; sin demeritar o desmerecer su anterior trabajo, un salto cualitativo al punto que pareciera estamos ante otra banda, como si Beherit se hubiera saltado ese proceso de evolución entre sus primeras grabaciones y el Drawing Down the Moon. Al respecto, el vocalista Nephilim decía en alguna entrevista que no se puede apuntar a una razón concreta, tan solo al impulso ("epifanía" fue la palabra textual) de hacer las cosas; el punto es que en esta ocasión, la banda adquiere en su hacer una atmósfera siniestra, terrorífica y "de catedral"; en ese sentido, los temas son construidos con cierta intención y propósito; el elemento "de caverna" sigue estando presente aunque los riffs, a cargo del guitarrista Nebiros que aquí también se encarga del bajo, hacen gala de más recursos en el arsenal, como acordes más abiertos que dejan ver una intención melódica, que serpentea en medio de la tormenta mediante dinámicas y estructuras interesantes donde se asientan los temas; en ese aspecto, las cuatro cuerdas de Nebiros y el pulso tras la batería de Funeris son vitales para establecer dicho esqueleto, dejando un poco atrás lo desprolijo y la actitud "punk" y "de garage" de la cual hacían gala en el álbum anterior, dado que la evolución es notable en el aspecto de los matices; pasajes de inherente brutalidad se intercalan con otros a medio tiempo o decididamente de raíz Doom que brindan la sensación de un descenso a los abismos y oscuridad adversarios. Sobre esta propuesta, se asienta la labor vocal de Nephilim, quien también recurre a recursos como partes habladas y susurros para expandir su pletora artística, de la cual siguen presentes sus gruñidos graves, alaridos y voces dobles. Sus letras también son un punto de diferencia respecto al pasado, ya que deja atrás sus execraciones anticristianas a favor de una búsqueda totalmente personal en los misterios del espíritu, de lo antinomiano, de la magia negra, de la alquimia prohibida y de umbrales más allá de lo terrenal donde existe la presencia nefasta, donde por supuesto, todo lo humano remite a inferioridad, suciedad y debe ser purificado con fuego adversario. Para este fin, Nephilim emplea la inspiración propia fruto de sus lecturas y prácticas personales, junto con fragmentos a cargo de Michael W. Ford (autor prominente en los ámbitos del Luciferianismo, Ocultismo y Vampirismo, además del cerebro detrás de Black Funeral) debidamente citados.
Al igual que en su trabajo anterior, el álbum fue grabado por Guillermo Iglesias (músico que trabajó en el proyecto del conocido guitarrista Beto Vázquez) en sus Abismo Estudios; no obstante, en esta ocasión omitieron la suciedad y el sonido de garage para dar paso a una producción profesional que beneficia de manera enorme a los temas. Asimismo se cuenta con la participación del mismo Ludo "Evil" Lejeune (propietario del desaparecido sello Evil Omen y fundador de los fanclubs de Sarcófago y Blasphemy) que bajo su proyecto de dark ambient Melek-Tha provee algunos pasajes inquietantes en el intro del material; Michael W. Ford también se encarga de la introducción en Words of Immortal Fire; de igual manera, Ricardo Amend (Artes Negras, Hermon, Windfall) aporta algunas backing vocals. El arte de portada, complementaria de la atmósfera abominable y algunos conceptos develados en las letras y música del álbum, corrió a cargo del ruso Alex Shadrin (Nether Temple Design), vocalista de Serpentrance, Abyssfire y Vhortax que ha colaborado en la estética de lanzamientos de bandas como Morbosidad, Father Befouled, Azaghal, Infernal Curse, etc.; mientras que el peruano Kuntur llevó a cabo el layout. Fotos de la banda a cargo de Martin DarkSoul.
Las versiones en CD, vinilo de 12" y tape fueron realizadas por Sons of Hell Prods., sello propiedad de Funeris y operado por Shabatu de Espiritismo, que a pesar de una distribución limitada a Argentina y Sudamérica, cuenta con un roster que aunque pequeño, reúne a lo mejor de la escena local como los propios Espiritismo, Windfall, Grima Morstua, Artes Negras, Genuflexión... hasta el momento y debido al tema de la distribución limitada, las tres ediciones del trabajo reseñado siguen disponibles. El correo argentino no es exactamente accesible, pero vale la pena contactar al sello y apoyarlo comprando material físico.
Escucha el álbum aquí:
https://hordaprofana.bandcamp.com/album/beyond-the-boundaries-of-death
Contactos de la banda y sello:
https://www.facebook.com/hordaprofana666/
https://www.facebook.com/sonsofhellprod
"Este opus está enteramente dedicado a SATANÁS y a los espíritus devotos de su rebelión..."
-Fili Auroræ Propaganda.