Fili Auroræ Propaganda

Fili Auroræ Propaganda Difusión de música subterránea con mensaje oscuro y radical.

:: Recomendación/reseña::Horda Profana Beyond the Boundaries of DeathAño: 2019País: ArgentinaSello: Sons of Hell Prod. (...
19/10/2025

:: Recomendación/reseña::

Horda Profana
Beyond the Boundaries of Death
Año: 2019
País: Argentina
Sello: Sons of Hell Prod. (CD, tape y LP)

Argentina parece ser un país subestimado si se trata de las vertientes más espirituales, extremas y underground en esto del ruido del Diablo; quizá en parte por la relevancia que en aquellas latitudes tiene el llamado "Metal argento": Bandas como Hermética, Malón, Almafuerte y un etcétera que fluctúa entre el Thrash y el Groove Metal con un mensaje más inclinado hacia la problemática latinoamericana y un sentimiento de identidad, que incide en terrenos políticos y sociales. Al menos, esa ha sido la percepción personal de quien escribe.

No obstante, el género oscuro y satánico ha tenido un nicho bastante oculto en aquellos lares, con su propia historia que contar y con ciertas joyas esperando ser desenterradas.

Si la memoria me sirve, el Black Metal en Argentina tuvo sus primeros pasos y su fase embrionaria en los 80s con Cerbero (con futuros integrantes de Hermética y Malón), banda en plan Venom cuyas letras blasfemas más bien servían de ataque hacia la hipocresía religiosa predominante, pues la institución en su momento estaba coludida con la dictadura militar que oprimió al país tras un golpe de estado, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, en el cual la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla gobernó con censura y mano de hierro de 1976 a 1983. En ese sentido, más que un contexto espiritual, se trata más de un contexto social. Otra banda a tomar en cuenta en aquellos años, sería Retrosatan, cercanos a la vertiente heavymetalera al más puro estilo de Mercyful Fate. Hablando propiamente de Black Metal ya en los 90's con un estilo y mensaje definidos, se dice que Sartan y Profecium fueron de las primeras bandas argentinas, posteriormente Panikos, Baxaxa y Windfall surgirían con sus contribuciones al subterráneo local, de donde se desprenderían con los años bandas como Artes Negras, Grima Morstua, Genuflexión, Espiritismo, Gevurahel y la banda que nos ocupa en esta reseña. Cabe mencionar que estas bandas geográficamente surgieron en Buenos Aires, por lo que injustamente y por puro desconocimiento de la escena de allá, puedo estar dejando fuera otras bandas como Helcaraxe, Templo Negro, Los Males del Mundo, Infernal Curse; por no mencionar el círculo más radical conocido como Southern Elite Circle, que enarbola a bandas pertenecientes al NSBM.

Horda Profana surge en Munro, Buenos Aires, en el año 2013 con integrantes que cuentan con un amplio CV en la escena local, pues han pertenecido a Baxaxa, Windfall, Artes Negras y otras agrupaciones, por lo que no son unos novatos o improvisados en estos menesteres. Tres años después ve la luz su primer larga duración con el título Fornicators of Jesus Christ, una mirada retrospectiva a un estilo desprolijo, blasfemo y ofensivo en la vena más pura y sudamericana de los primeros Sarcófago, aunado a otras influencias de corte be***al como los primeros Impaled Nazarene; sin mucha profundidad en materia de espíritu, pues recurren a la blasfemia iconoclasta hecha con intención de ofender. Es en ese contexto que su segundo álbum, el relativamente reciente Beyond the Boundaries of Death del 2019, es un disco que tres años después muestra a una banda con una actitud y con una aproximación diferente a hacer las cosas aún cuando la alineación sigue siendo la misma, pues si antes se concentraban en abrumar al oyente destazándolo con un Black/Death Metal sin miramentos, ahora saben dar el golpe seco que no deja huellas externas, pero lastima por dentro.

En primer lugar, y a pesar de que sigue siendo un elemento presente, el abuso de la brutalidad y agresión es dosificado en favor de composiciones más profundas y pensadas para dar cabida a matices y momentos de densidad perturbadora; sin demeritar o desmerecer su anterior trabajo, un salto cualitativo al punto que pareciera estamos ante otra banda, como si Beherit se hubiera saltado ese proceso de evolución entre sus primeras grabaciones y el Drawing Down the Moon. Al respecto, el vocalista Nephilim decía en alguna entrevista que no se puede apuntar a una razón concreta, tan solo al impulso ("epifanía" fue la palabra textual) de hacer las cosas; el punto es que en esta ocasión, la banda adquiere en su hacer una atmósfera siniestra, terrorífica y "de catedral"; en ese sentido, los temas son construidos con cierta intención y propósito; el elemento "de caverna" sigue estando presente aunque los riffs, a cargo del guitarrista Nebiros que aquí también se encarga del bajo, hacen gala de más recursos en el arsenal, como acordes más abiertos que dejan ver una intención melódica, que serpentea en medio de la tormenta mediante dinámicas y estructuras interesantes donde se asientan los temas; en ese aspecto, las cuatro cuerdas de Nebiros y el pulso tras la batería de Funeris son vitales para establecer dicho esqueleto, dejando un poco atrás lo desprolijo y la actitud "punk" y "de garage" de la cual hacían gala en el álbum anterior, dado que la evolución es notable en el aspecto de los matices; pasajes de inherente brutalidad se intercalan con otros a medio tiempo o decididamente de raíz Doom que brindan la sensación de un descenso a los abismos y oscuridad adversarios. Sobre esta propuesta, se asienta la labor vocal de Nephilim, quien también recurre a recursos como partes habladas y susurros para expandir su pletora artística, de la cual siguen presentes sus gruñidos graves, alaridos y voces dobles. Sus letras también son un punto de diferencia respecto al pasado, ya que deja atrás sus execraciones anticristianas a favor de una búsqueda totalmente personal en los misterios del espíritu, de lo antinomiano, de la magia negra, de la alquimia prohibida y de umbrales más allá de lo terrenal donde existe la presencia nefasta, donde por supuesto, todo lo humano remite a inferioridad, suciedad y debe ser purificado con fuego adversario. Para este fin, Nephilim emplea la inspiración propia fruto de sus lecturas y prácticas personales, junto con fragmentos a cargo de Michael W. Ford (autor prominente en los ámbitos del Luciferianismo, Ocultismo y Vampirismo, además del cerebro detrás de Black Funeral) debidamente citados.

Al igual que en su trabajo anterior, el álbum fue grabado por Guillermo Iglesias (músico que trabajó en el proyecto del conocido guitarrista Beto Vázquez) en sus Abismo Estudios; no obstante, en esta ocasión omitieron la suciedad y el sonido de garage para dar paso a una producción profesional que beneficia de manera enorme a los temas. Asimismo se cuenta con la participación del mismo Ludo "Evil" Lejeune (propietario del desaparecido sello Evil Omen y fundador de los fanclubs de Sarcófago y Blasphemy) que bajo su proyecto de dark ambient Melek-Tha provee algunos pasajes inquietantes en el intro del material; Michael W. Ford también se encarga de la introducción en Words of Immortal Fire; de igual manera, Ricardo Amend (Artes Negras, Hermon, Windfall) aporta algunas backing vocals. El arte de portada, complementaria de la atmósfera abominable y algunos conceptos develados en las letras y música del álbum, corrió a cargo del ruso Alex Shadrin (Nether Temple Design), vocalista de Serpentrance, Abyssfire y Vhortax que ha colaborado en la estética de lanzamientos de bandas como Morbosidad, Father Befouled, Azaghal, Infernal Curse, etc.; mientras que el peruano Kuntur llevó a cabo el layout. Fotos de la banda a cargo de Martin DarkSoul.

Las versiones en CD, vinilo de 12" y tape fueron realizadas por Sons of Hell Prods., sello propiedad de Funeris y operado por Shabatu de Espiritismo, que a pesar de una distribución limitada a Argentina y Sudamérica, cuenta con un roster que aunque pequeño, reúne a lo mejor de la escena local como los propios Espiritismo, Windfall, Grima Morstua, Artes Negras, Genuflexión... hasta el momento y debido al tema de la distribución limitada, las tres ediciones del trabajo reseñado siguen disponibles. El correo argentino no es exactamente accesible, pero vale la pena contactar al sello y apoyarlo comprando material físico.

Escucha el álbum aquí:

https://hordaprofana.bandcamp.com/album/beyond-the-boundaries-of-death

Contactos de la banda y sello:

https://www.facebook.com/hordaprofana666/

https://www.facebook.com/sonsofhellprod

"Este opus está enteramente dedicado a SATANÁS y a los espíritus devotos de su rebelión..."

-Fili Auroræ Propaganda.

Algo de humor... el todopendejo ignoraba que Rostén no es "amable y buena ondita" como Legion (que hasta le decía a la a...
18/10/2025

Algo de humor... el todopendejo ignoraba que Rostén no es "amable y buena ondita" como Legion (que hasta le decía a la audiencia "we love you, Paris").

-Fili Auroræ Propaganda.

::Recomendación/Reseña::Kaamos - homónimoAño: 2002País: SueciaSello: Candlelight Records.Formados en 1998 de las cenizas...
13/10/2025

::Recomendación/Reseña::

Kaamos - homónimo
Año: 2002
País: Suecia
Sello: Candlelight Records.

Formados en 1998 de las cenizas de A Mind Confused, Kaamos ("noche polar" en finlandés, fenómeno donde la oscuridad prevalece por más de 24 horas durante el invierno en latitudes nórdicas) fue una de esas bandas que junto con Repugnant y Revokation, ayudaron a despertar de su letargo al auténtico Death Metal en una época donde las bandas insignes del estilo habían diluido su propuesta a favor de un approach más accesible, digerible y menos underground como el "Death & Roll" y el Black Metal continuaba en vías a la comercialización, envuelto en romanticismo gótico y teclados rimbombantes, también alejado del underground más radical y fundamentalista.

A través de sólidos primeros pasos, la agrupación liderada por el guitarrista Konstantin Papavassilou (hoy guitarrista y líder de Head of the Demon) cimentó su reputación en el subterráneo de aquellos años, donde podemos considerar su promo de 1999 (editado posteriormente en vinilo 7" por el sello Dauthus del hoy fallecido Timo Ketola) y sobre todo su segundo demo "Curse of Aeons", ya con la alineación clásica que además de Papavassilou, incluía a Chris Barkensjö en la batería, Nicklas Eriksson en la segunda hacha y Karl Envall en las vocales y el bajo. Pertenecientes a la escena de Estocolmo y contemporáneos de Repugnant, incluso Envall colaboró a nivel de difusión con un Tobías Forge con menos años y con menos mainstream en la cabeza, editando ambos el fanzine Outsh*tten C**t Mag.

Kaamos ejecutaba un Death Metal indisoluto, entendido por ellos como puro, sin aditivos para volverlo accesible o trendie a diferencia de lo que hicieron bandas clave del estilo como los mismos Entombed. Muy por el contrario... trataban de que música y mensaje actuaran como una unidad, de innegable integridad y espíritu underground. En ese sentido, Daniel Ekeroth en su libro Swedish Death Metal, menciona que "Kaamos ha malentendido algo sobre la antigua escena: el rol clave del humor. Kaamos se toman demasiado en serio, por lo cual están más conectados espiritualmente al black metal de principios de los 90 que al death metal de finales de los 80". Al respecto, en una entrevista para Bardo Methodology, Papavassilou apunta:

"El género se había vuelto tan diluido que no quedaba más que melodía y música rock. Mientras tanto, el Black Metal se había vuelto el sueño húmedo común para el romanticismo adolescente goth/erótico/vampírico. Por supuesto, todavía había bandas que no habían cedido a ese desarrollo, pero eran tan pocas y marginalizadas en la escena. No había peligro, no había oscuridad, no había maldad. Sentimos una necesidad urgente de reinyectar esto en el estilo - todo lo que nos atrajo tan fuertemente en nuestros años adolescentes... sueños pesadillescos de ser bautizados por el Diablo en la sangre de inocentes mientras el mundo arde; la muerte y plagas corren libres, madres lloran, niños sufren. El género carecía simplemente de lo que se trataba: ¡MUERTE!"

Musicalmente, se puede decir que la propuesta de la banda estaba muy alejada del marco sonoro entendido como "Death Metal sueco", el clásico "sonido Sunlight" con la distorsión de un Boss HM2 Pedal; si acaso su sonido estaba más cercano a cosas como Grotesque, Sadistic Intent, Possessed, los primeros Morbid Angel, Mortem (Perú)... dando como resultado una tormenta visceral y densa que no escatima en fealdad y oscuridad. Cambios de ritmo, desde lo más enérgico hasta lo más denso y abismal; una sección rítmica sólida, guitarras densas y unas voces atormentadas que no caen en la monotonía; dinámicas sumamente básicas donde el propósito no es el lucimiento individual o las capacidades de cada integrante en su instrumento, sino el lograr en conjunto una atmósfera ennegrecida y un aura de la cual el Death Metal en ese momento carecía; y esto tampoco obedecía a nostalgia malenfocada por un pasado (es cagante ver cómo muchos insisten en aquello de "old school Death Metal"), solo se trataba de una manifestación honesta de cómo debe ser y cómo debe tocarse un Metal de Muerte y qué mensaje debe de llevar. Sobre esto último, es claro que la banda tenía un interés profundo y serio en ciertos aspectos espirituales adversos y ocultistas y la música era un vehículo creíble y tangible para ese propósito: rebelión espiritual y sacrílega contra el Orden Divino, invocaciones a arquetipos jungianos de la Maldad en el tema religioso, muerte y destrucción. Basta escuchar un track ominoso como Doom of Man, con ese intro vociferado en Árabe (cortesía de Tobías Tjarnbrö, actual vocalista de Head of the Demon) donde se alaba a Iblis, el Adversario de la religión islámica previo al track ya mencionado, una suerte de marcha tortuosa donde se narra el temor del hombre ante un inminente final. En Khem, hacen referencia al dios egipcio de la fertilidad que a su vez tiene paralelismos con Pan de la mitología griega y este a su vez, con el Baphomet adorado por los satanistas. El interés por esos temas no era superficial ni pasajero, pues Papavassilou con los años pasó incluso a formar parte de la orden ocultista Dragon Rogue, de la cual es integrante hasta hoy.

El disco es coronado por un excelente trabajo tras la consola por parte de Stefan Olsson en Studio Subsonic con la curiosa asistencia de Messiah Marcolin de Candlemass, quien en ese momento estudiaba para ingeniero de sonido, además de la masterización en Cutting Room, lo que resulta en un sonido orgánico y natural que muestra el potencial de la banda para los directos, lo cual ocurrió después para promocionar el material a través de varias fechas y participaciones en festivales europeos. El arte de la tapa y el layout corrió a cargo de Timo Ketola, quien siempre fue cercano a la banda y ya había colaborado con ellos, lo cual se repetiría en el futuro.

Tras un excelente segundo larga duración titulado "Lucifer Rising" y el EP "Scales of Leviathan", la banda se desintegró en el 2006 y salvo algún esporádico regreso (telonearon a Unanimated), prefirieron matar a la banda que salir con algo inferior al estándar.

Escucha el disco aquí:
https://youtube.com/playlist?list=PL_EuTPpLC6ShLipBfEmyvCmd1BRjwZDg4&si=VMYvJO064-vHiP2e

Candlelight se hizo cargo de la versión en CD, Imperiun Prods., de Alemania lo editó en LP. Floga Records volvió a editarlo en LP doble el 2015 y el label danés Dessicated Productions se encargó de la versión en tape hace tres años. Si te lo topas en físico, no dudes en adquirirlo.

La reseña como tal fue pensada para conmemorar la ausencia de Timo Ketola de este plano, pues él colaboró con Kaamos en más de una ocasión.
R.I.P.

-Fili Auroræ Propaganda.

Hace 5 años de la partida de Timo Ketola, responsable de representar visualmente muchos de los álbumes que tenemos en un...
12/10/2025

Hace 5 años de la partida de Timo Ketola, responsable de representar visualmente muchos de los álbumes que tenemos en un pedestal (Deathspell Omega, Teitanblood, Watain, Kaamos, Dissection, Marduk...); además de activista del underground en el apartado de difusión con su fanzine Dauthus o Dths Mgzn.

El arte es eterno, la vida es breve...

📷 The Ajna Offensive.

-Fili Auroræ Propaganda.

Patético el que un im***il que luce justo así, se erija como juez incluso cuestionando a bandas que llevan en esto más t...
11/10/2025

Patético el que un im***il que luce justo así, se erija como juez incluso cuestionando a bandas que llevan en esto más tiempo que él...

-Fili Auroræ Propaganda.

Grave Miasma en México...-Fili Auroræ Propaganda.
24/09/2025

Grave Miasma en México...

-Fili Auroræ Propaganda.

Los californianos de ascendencia latina, Volahn, lanzaron estos días anteriores por la vía digital su tercer larga durac...
23/09/2025

Los californianos de ascendencia latina, Volahn, lanzaron estos días anteriores por la vía digital su tercer larga duración titulado Popol Vuh... si bien la temática sigue intacta (con letras escritas en un español mejor trabajado a diferencia de ocasiones anteriores), este disco es aún más violento y abrasivo que su anterior Aq'Ab'Al.

La melodía se ve reducida más no ausente, dando paso a una vorágine de distorsión y treble con una estructura mucho más cáustica y salvaje; por momentos y sin llegar a los excesos de lo que se ha dado a llamar "War Metal", alcanzan las cotas de terrorismo sonoro comparable a actos como Antaeus o sus propios colegas del Black Twilight Circle, Blue Hummingbird on the Left. Los únicos momentos de calma son los interludios acústicos que dan cierto contrapeso a un panorama por demás hostil y agresivo que conforma el que en nuestra opinión, debe ser uno de los discos a considerar en este 2025.

Link de Bandcamp:

https://crepusculonegro.bandcamp.com/album/popol-vuh

Link en YouTrve:

https://youtu.be/F-sObZRuudU?si=oIrUYA3KT326N7VJ

La edición física vera la luz pronto a través de Nuclear War Now! e Iron Bonehead.

-Fili Auroræ Propaganda.

Se debieron ir alv desde The Wild Hunt...-Fili Auroræ Propaganda.
20/09/2025

Se debieron ir alv desde The Wild Hunt...

-Fili Auroræ Propaganda.

Ulcerate en Chilangolandia y la tierra del Cabrito satánico, prros!Una banda que no está en competencia con nadie en cua...
18/09/2025

Ulcerate en Chilangolandia y la tierra del Cabrito satánico, prros!

Una banda que no está en competencia con nadie en cuanto a música y mensaje, más que contra ellos mismos...

-Fili Auroræ Propaganda.

"Me alegra toparte otra vez, mi chingón"...-Fili Auroræ Propaganda.
17/09/2025

"Me alegra toparte otra vez, mi chingón"...

-Fili Auroræ Propaganda.

"Watch the sky, there is proof of your transienceThe stars that saw the birth of our ancestorsShall watch our descendant...
16/09/2025

"Watch the sky, there is proof of your transience
The stars that saw the birth of our ancestors
Shall watch our descendants last steps on earth
So, unnoticed we will pass away,
Like a flickering in the perpetual chaos..."

(At The Gates - The Break of Autumn)

R.I.P.

-Fili Auroræ Propaganda.

Dirección

Ciudad Del Carmen

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fili Auroræ Propaganda publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría