17/10/2025
Ricardo Aldana Prieto: “Estamos trabajando allá en Poza Rica con nuestra gente”
El dirigente del STPRM destacó que se han enviado entre 60 y 70 toneladas de víveres.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, informó que el gremio se encuentra apoyando activamente a las familias afectadas por las recientes inundaciones en Poza Rica y Álamo, Veracruz, al tiempo que destacó los logros obtenidos en la reciente negociación salarial con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estamos trabajando precisamente allá en Poza Rica con nuestra gente, limpiando, llevando víveres y próximamente llevaremos insumos también para que la gente se pueda reponer un poco de los daños causados por esta tragedia”, señaló Ricardo Aldana Prieto.
El líder sindical explicó en entrevista con Adriana Delgado para el programa de El Dedo en la Llaga, en Heraldo Radio, que más de mil familias resultaron afectadas por las inundaciones, muchas de ellas trabajadores petroleros que “perdieron todo: muebles, camas, ropa, papeles, todo quedó bajo el agua”.
En respuestaa esta tragedia, Aldana Prieto dijo que el sindicato ha enviado entre 60 y 70 toneladas de víveres, y planea entregar refrigeradores, estufas y camas a los damnificados a partir de la próxima semana.
Salarios para trabajadores de Pemex
Además, Ricardo Aldana informó que el sindicato logró un incremento integral del 7% en las recientes negociaciones con Pemex, que se dividió en 4.5% al salario ordinario y 2.5% a prestaciones y pensiones jubilatorias.
Obtuvimos este incremento después de más de 100 días de negociación. La empresa estaba en una posición difícil, con una crisis financiera fuerte, pero los trabajadores necesitan un salario digno porque los incrementos en la vida diaria son reales”, explicó.
El dirigente también reconoció el deterioro en el sistema de salud de Pemex, el cual atribuyó a la “administración anterior”. Ante ello, adelantó que se pondrá en marcha un programa conjunto entre empresa y sindicato para recuperar hospitales y clínicas de la paraestatal.
Estamos empeñados en esto y vamos a lograrlo. Este año empezaremos a dar mantenimiento a las instalaciones médicas de Petróleos Mexicanos”, aseguró Ricardo Aldana Prieto.
Finalmente, el líder sindical calificó lo ocurrido en Poza Rica como “una tragedia muy grave, quizá la más grave que ha vivido la región en los últimos tiempos”, y reiteró el compromiso del sindicato con los trabajadores y sus familias.