
04/08/2025
Visión Política Noticias
⭕️ Layda –como Alito– quiere detonar Seybaplaya en detrimento del puerto de . Sólo falta que argumente que ya “está saturado”.
El pasado 23 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló una inversión histórica de 296,230 millones de pesos para convertir el Sistema Portuario Nacional en uno de clase mundial… sin incluir el Puerto “Isla del Carmen” en Ciudad del Carmen; el de Seybaplaya, sí.
Ahora sabemos el porqué. Porque la gobernadora Layda Sansores apostó por Seybaplaya, no por Ciudad del Carmen, cuando Sheinbaum pidió a los gobernadores que le dijeran “una obra” para que ella se comprometiera a realizarla durante su gobierno.
“Cuando la Presidenta nos dijo: ‘Una obra. Pídanme una obra para que yo me comprometa con cada estado’. Yo le dije: ‘El puerto’. El puerto de Seyba o del Carmen. Y no sabíamos cuál, pero era más caro el de Seyba. Entonces dije: ‘Pues el de Carmen, ¡a ver cómo le hacemos!’. Y así lo hicimos”, confesó Layda durante su 4to Informe de Gobierno.
Layda apostó así por un proyecto portuario en desarrollo (Seybaplaya), no por la consolidación de un puerto (Ciudad del Carmen) que, pese a su decadencia durante la 4T, aún sigue siendo el centro logístico por excelencia de la actividad petrolera en la Sonda de Campeche. Pero pareciera que Layda –como Alito Moreno en su momento– está obsesionada por detonar Seybaplaya, lo que llevaría al inminente e inexorable traslado del negocio logístico-petrolero de la isla carmelita a ese puerto cercano a la capital. Sólo le falta argumentar que el puerto “está saturado”, como dijo de Ciudad del Carmen, en “La Mañanera” del 5 de diciembre de 2022, para pedir a Andrés Manuel López Obrador que reconsiderara su compromiso de instalar las oficinas centrales de Pemex en la isla. Dicho suyo, por cierto, avalado por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.
El declive de la logística petrolera en Ciudad del Carmen, sin duda, sería la puntilla para una economía sumida en una severa crisis por el impago de Pemex a sus proveedores.
Por cierto, en su informe de gobierno, Layda definió cómo piensa conseguir 1,385 millones de pesos para invertirlos en el puerto “Isla del Carmen”, pero jamás precisó cuánto será la inversión del gobierno de Sheinbaum en Seybaplaya. Quedó como un enigma. Pero el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de Seybaplaya – autorizado por la Semar y presentado en febrero de 2025 al Gobierno de Campeche– propone una inversión de más de 5,000 millones de pesos. Nomás para tener una idea de las inversiones para cada puerto.
En su informe, Layda también reconoció que el puerto carmelita “es muy redituable” y que “podría ser el mejor puerto de todo México” ¡Claro! con la suficiente inversión. Lo dijo con certeza y con razón. Pero su proyecto sigue siendo Seybaplaya.
Peores cosas veredes, Mío Cid…