15/08/2026
| Daher Puch exige ampliar programa de pozos profundos para atender al campo de Carmen
Ante el clamor de los productores del campo de Carmen, principalmente del sector ganadero, por la urgente necesidad de contar con agua suficiente para garantizar la producción agropecuaria, el diputado del Distrito XX, Daher Antonio Puch Rivera, cuestionó durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Roxana Rivera Peña, los resultados reportados en materia de infraestructura hidráulica para el sector rural.
El legislador, quien preside la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Ganadería en el Estado de Campeche, señaló que conoce de primera mano las necesidades que enfrentan los productores y sostuvo que el acceso al agua constituye una demanda prioritaria de las comunidades rurales de Carmen y de otras regiones del estado.
Durante su intervención, Puch Rivera destacó la problemática que padecen productores de Sabancuy, la Región de los Ríos, de Mamantel, la Península de Atasta y el municipio de Palizada, donde la falta de infraestructura para garantizar el suministro de agua limita las actividades agrícolas y ganaderas.
El diputado cuestionó que en el quinto informe de gobierno se reportara la construcción o gestión de 34 pozos profundos durante el último año, con beneficio para apenas 18 localidades, al considerar que estas acciones resultan insuficientes frente a las necesidades del sector productivo.
“¿Es suficiente esto para hacer producir al campo y lograr el desarrollo de las comunidades de Carmen?”, planteó el legislador durante la comparecencia, al tiempo que pidió conocer qué acciones se implementarán a corto plazo para que los apoyos destinados al campo sean tangibles y los productores puedan percibir resultados concretos.
Puch Rivera enfatizó que el agua en las actividades productivas representa una necesidad vital y uno de los principales reclamos de los hombres y mujeres del campo campechano, por lo que hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas destinadas a resolver el déficit de infraestructura hidráulica.
En este sentido, señaló que como representante popular tiene la responsabilidad de alzar la voz ante las condiciones que enfrentan los productores y exigir que los programas gubernamentales respondan a las necesidades reales de las comunidades rurales.
Ante los cuestionamientos, la titular de Desarrollo Agropecuario, Roxana Rivera Peña, invitó al diputado a hacer llegar a la dependencia las solicitudes existentes tanto para la perforación de pozos como para la construcción y rehabilitación de caminos rurales, con el propósito de establecer una planeación conjunta y atender las zonas consideradas prioritarias.
La funcionaria informó además que, como parte de las acciones contempladas dentro del Plan Campeche, el Gobierno del Estado prevé adquirir dos perforadoras, lo que permitirá incrementar de manera significativa la capacidad para atender las necesidades de infraestructura hidráulica del sector rural.
De acuerdo con lo expuesto durante la comparecencia, con estas nuevas herramientas se tendría capacidad para perforar alrededor de 150 pozos al año, cifra cercana al número de pozos realizados durante lo que va de la actual administración estatal.
La respuesta abrió la posibilidad de establecer una coordinación más estrecha entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para identificar las comunidades con mayores necesidades y priorizar la atención de los productores.
Para Puch Rivera, el reto será que estas acciones se traduzcan en resultados concretos para las familias del campo, particularmente para los productores de Carmen, quienes requieren infraestructura hidráulica que les permita mantener y elevar la producción ganadera y agropecuaria.