27/06/2025
En El Financiero, publican la postura de la dipuatada Rocío Abreu Artiñano por el embargo a empresas petroleras en por deudas no saldadas de
La nota sostiene que la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, denunció que el embargó las cuentas bancarias de más de 50 empresas prestadoras de servicios petroleros en Campeche, debido a que no han podido saldar sus obligaciones fiscales, en buena medida por la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su participación en el Simposium Internacional de Energía 2025, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Abreu explicó que estas compañías enfrentan una doble crisis: la falta de liquidez por los adeudos prolongados de Pemex (algunos de más de un año) y la congelación de sus cuentas por parte del SAT, lo cual ha generado un fuerte impacto social entre las familias campechanas que dependen de esta industria.
La legisladora solicitó la intervención urgente del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, ante la falta de respuesta del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino. Señaló que urge establecer un diálogo directo entre Pemex, SAT y Hacienda para liberar las cuentas empresariales y regularizar los pagos pendientes.
Abreu también propuso que, ante la deuda de Pemex por más de 404 mil millones de pesos con proveedores, se busque una alternativa para que parte de esa deuda pueda ser absorbida por el Gobierno federal, lo cual permitiría menores tasas de interés y mejores condiciones de pago. Esta propuesta, explicó, requeriría adecuaciones legislativas.
En respaldo a esta postura, Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado, confirmó que desde la Cámara Alta se apoyarán las medidas que impulse la presidencia de la República para resolver esta problemática.
Actualmente, solo se ha logrado cubrir el 30% de la deuda con proveedores, pero se espera que el resto pueda liquidarse antes de finalizar el año.