07/11/2025
ACLARA SECRETARIA DE GOBIERNO SITUACIÓN EN ATASTA: NO HUBO EXPLOSIÓN
La secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, informó que se encuentran en espera del reporte oficial sobre la situación ocurrida el día de ayer en el acueducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Atasta.
En entrevista, aclaró que no se registró ninguna explosión, sino una fuga en uno de los gasoductos que la paraestatal tiene en Ciudad del Carmen, específicamente en Atasta.
“Desde ayer que tuve conocimiento de lo ocurrido, ya que nos encontrábamos en Carmen, me comuniqué con personal de Pemex y con la Secretaría de Protección Civil para conocer la situación. Puedo confirmar que no fue una explosión, sino una fuga, una pérdida de contención”, precisó.
La funcionaria señaló que, a pesar de la información difundida en algunos medios, el incidente no representó riesgo para la comunidad, pues de manera inmediata se cerraron las válvulas de los gasoductos.
Hernández Romero agregó que están a la espera del informe técnico que deberá proporcionar Pemex, y reiteró que todo se encuentra bajo control, sin riesgo de explosión o intoxicación.
“No hubo peligro para la población. Todo fue controlado de manera oportuna”, enfatizó.
Asimismo, indicó que se solicitará a la paraestatal realizar revisiones preventivas en todos los gasoductos del estado, especialmente en el municipio de Carmen, con el fin de garantizar la seguridad de la población.
En otro tema, la secretaria de Gobierno aclaró que respecto a la zona limítrofe con el estado de Quintana Roo, no existe aún una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hasta el momento no hay ningún dictamen ni pronunciamiento. Los estados seguimos trabajando en conjunto y la situación permanece igual que en años anteriores. Confiamos en que, llegado el momento, la resolución será favorable para Campeche, que históricamente ha tenido la posesión de ese territorio”, concluyó.