07/01/2026
DEP 🙏 Don Antonio Suárez Olmos
Así fueron sus inicios....
PANIFICADORA LA AZTECA: 49 AÑOS DE TRADICIÓN EN COATEPEC
Historiador. Luis Alejandro López Juárez
Es al día de hoy una de las panificadoras más importantes de este municipio. Instalada desde 1975, la Panificadora La Azteca fue el resultado del emprendimiento tenaz de don José Antonio Suárez Olmos. Cursaba quinto año de primaria cuando tuvo la necesidad de complementar sus estudios con un oficio que le apasionara para poder aportar económicamente a su familia.
Fue así como en 1952 incursionó como aprendiz en la panadería La Xalapeña (actualmente El Resobado), ahí conoció a hombres que eran considerados de los mejores panaderos de la región, entre ellos: Nicolás Basurto, Antonio, Heliodoro y Fausto Virués, Gustavo Pozos y Miguel García. Durante ocho años desempeñó todo tipo de labores: hacer limpieza, cargar leña, prender y apagar el horno, lavar y engrasar charolas, amasar, etc. El cúmulo de conocimientos que aprendió de todos ellos, le hicieron merecedor al título de Maestro Panadero.
Llegó a trabajar en otras panaderías de Coatepec como la de don Antonio Quirós, que estaba ubicada en la calle de Hidalgo, la de los hermanos Siliceo, y La Gloria; dirigida por don Enrique Castellanos. En 1965 decide invertir en su primera panadería, ubicada en la localidad de La Orduña, y posteriormente en otra ubicada en la calle Cuauhtémoc en la cabecera de esta ciudad, pero al generar las expectativas deseadas cierra sus puertas.
Cabe recordar que antaño, una costumbre muy arraigada era que la gente comprara su pan en las tienditas, no se iba a comprar el pan a las panaderías como hoy en día, sino que solo funcionaban para elaborarlo. La perseverancia de don Antonio Suárez lo lleva a abrir una nueva panadería llamada: San Martín, ubicada en la calle de Melchor Ocampo, integrando al mismo tiempo una tienda de abarrotes. Así comienza a obtener mejores ganancias, al paso de los años su visión como empresario lo conduce a invertir en varios expendios en la Ciudad de Xalapa, teniendo buena aceptación y éxito.
Su consolidación se debió en gran medida a que su pan hecho a mano, utilizaba ingredientes de buena calidad, maximizando su sabor dentro de hornos de mampostería a base leña, ganándose el prestigio como uno de los mejores panaderos de toda la región. En 1975 funda la Panificadora La Azteca, en la calle Juan Soto donde llegó pagando renta, que al transcurso de los años adquirió el inmueble, fue aquí donde comenzó a comprar maquinaria industrial, conservando la hechura a mano y la esencia del pan artesanal.
Con mayor solvencia económica don Antonio tomó llegó a tomar cursos de nacionales e internaciones de panadería fina y artesanal en diferentes ciudades de México y el mundo. Obtuvo a su vez el apoyo, atención y capacitación de importantes compañías harineras, ayudándolo a tener un mayor panorama en el campo empresarial. La Panadería La Azteca fue por varias décadas la creadora de las deliciosas masafinas que se vendían en el Quiosco, con las cuales acompañaban sus nieves, otros de sus panes estrellas son las conchas, el chamuco y los pambazos de rosita, etc. Actualmente el Legado de don Antonio Suárez Olmos ofrece una surtida variedad de pan fino y artesanal, manteniéndose en el gusto y tradición de los coatepecanos.