Radar Informativo

Radar Informativo Noticias Locales, Nacionales e Internacionales

SALTABARRANCA PRESENTA ESCUDO OFICIAL DE SUS FIESTAS PATRONALES 2026, EN EL MARCO DE SU 40 ANIVERSARIOSaltabarranca, Ver...
30/03/2026

SALTABARRANCA PRESENTA ESCUDO OFICIAL DE SUS FIESTAS PATRONALES 2026, EN EL MARCO DE SU 40 ANIVERSARIO

Saltabarranca, Veracruz.- Con un diseño que resalta la identidad, tradición y orgullo de su gente, el Ayuntamiento de Saltabarranca presentó de manera oficial el escudo–logotipo de las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador 2026, una edición histórica al conmemorarse el 40 aniversario de estas celebraciones.

Las festividades se llevarán a cabo del 9 al 17 de mayo, fechas en las que el municipio se vestirá de color, música y tradición, consolidándose como uno de los eventos más representativos de la región.

El alcalde Elvis Laureani Roman encabezó la presentación de este emblema, el cual integra elementos característicos de la cultura local, destacando la figura de San Isidro Labrador como eje central, así como símbolos festivos que evocan la alegría y el arraigo de esta celebración.

Uno de los aspectos más emblemáticos de estas fiestas son sus tradicionales mojigangas gigantes, que año con año se convierten en el principal atractivo para habitantes y visitantes, dando identidad única a Saltabarranca y posicionando sus celebraciones en el ámbito regional.

En esta edición 2026, el logotipo hace alusión especial al 40 aniversario de la mojiganga gigante, reflejando la evolución de esta tradición que ha pasado de lo popular a lo estilizado, sin perder su esencia.

Autoridades municipales destacaron que este aniversario representa no solo una celebración, sino también un reconocimiento al esfuerzo de generaciones que han mantenido viva esta expresión cultural, que hoy es símbolo de orgullo para Saltabarranca.

Con esta presentación, el municipio inicia formalmente la cuenta regresiva para unas fiestas patronales que prometen ser históricas, reafirmando que Saltabarranca está más vigente que nunca en sus tradiciones.

Equipo jurídico de Arizay Limón García aclara !!En torno a la nota publicada intitulada "Denuncian presunta red de cobro...
14/03/2026

Equipo jurídico de Arizay Limón García aclara !!

En torno a la nota publicada intitulada "Denuncian presunta red de cobros ilegales en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; señalan a la secretaria de dirección", dicho escrito carece de veracidad y tiene la intención de denostar y afectar en forma severa la imagen y trayectoria de 40 años de servicio de ARIZAY LIMÓN GARCIA.
Por todo lo anterior se publica la presente
NOTA ACLARATORIA

Lic. Ernesto Martinez Callejas
H. Veracruz, Ver.- 13 de marzo de 2026

*Orden y resultados en salud: nueva etapa en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz**Veracruz, Ver.—* El Hospital ...
30/01/2026

*Orden y resultados en salud: nueva etapa en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz*

*Veracruz, Ver.—* El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz vive una etapa de reordenamiento y resultados palpables tras la llegada del Dr. Enrique Ríos de la Fuente, director del nosocomio, y de la MAP. Regina Córdova Díaz, administradora, quienes han impulsado una gestión coordinada, transparente y enfocada en la atención al paciente.

Bajo su conducción, el hospital ha fortalecido su operatividad al trabajar de manera estrecha con IMSS Bienestar, lo que ha permitido regularizar procesos internos y garantizar el abasto de medicamentos e insumos no solo en el Hospital de Alta Especialidad, sino también en el Hospital Regional y el Hospital Infantil. Esta coordinación ha sido clave para asegurar que los servicios médicos se presten con oportunidad y calidad.

El nuevo rumbo contrasta con periodos anteriores, cuando la institución enfrentó señalamientos por desorden administrativo y prácticas que afectaban tanto a trabajadores como a pacientes. Hoy, fuentes internas y personal médico coinciden en que esos episodios han quedado atrás gracias a una administración que prioriza reglas claras, supervisión permanente y una cultura de servicio.

Los cambios también se reflejan en el clima laboral. Trabajadoras y trabajadores reportan mejores condiciones para desempeñar sus funciones, lo que se traduce en atención más eficiente y humana para quienes acuden al hospital, especialmente para la población con menos recursos.

Este viraje en la gestión responde, además, a la política de salud impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García, quien ha instruido fortalecer el sistema público con enfoque social, cero tolerancia a irregularidades y resultados medibles. La alineación entre la dirección del hospital, la administración y el Gobierno del Estado ha permitido avanzar en un tema particularmente sensible para la población veracruzana: el acceso efectivo a la salud.

Con estos avances, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz consolida una nueva etapa marcada por orden, abasto y atención digna. La expectativa es que los beneficios continúen ampliándose en los próximos meses, con impacto directo en quienes más lo necesitan: las y los pacientes.

24/10/2025
*“El cartel Yáñez Tapia” sigue operando dentro del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz*_*A pesar de la destitución...
14/10/2025

*“El cartel Yáñez Tapia” sigue operando dentro del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz*

_*A pesar de la destitución de la exadministradora Marcela Yáñez Tapia, sus allegados permanecen en cargos clave; trabajadores denuncian nepotismo, conflicto de intereses y continuidad de malas prácticas administrativas._*

*Veracruz, Ver.-* Aunque la exadministradora Marcela Yáñez Tapia fue destituida del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) hace varias semanas, las estructuras que consolidó durante su gestión continúan operando desde dentro del nosocomio.

De acuerdo con trabajadores y fuentes internas, el llamado “cartel Yáñez Tapia” sigue controlando áreas estratégicas de la institución a través de jefes de departamento que permanecen en funciones, pese a las quejas acumuladas durante la administración anterior.

Entre los nombres señalados se encuentran:
• Genaro Ramírez Robles, Jefe de Recursos Financieros
• Edgar Rogelio Hernández Spino, Jefe de Recursos Humanos
• Óscar Miguel Alemán de la Cruz, Jefe de Mantenimiento
• Cristina Nelyda Soriano Ramírez, Jefa de Recursos Materiales
• Juan Manuel Zamudio Fonseca, Jefe de Transporte

Fuentes del propio hospital indican que varios de estos servidores públicos mantienen vínculos matrimoniales o sentimentales entre sí, lo que viola los lineamientos institucionales que prohíben a cónyuges o familiares laborar en la misma dependencia para evitar conflictos de interés y colusión administrativa.

“Todos ellos forman parte del mismo grupo que respondía directamente a Marcela Yáñez Tapia. Aunque ella ya no está, su red sigue moviendo decisiones dentro del hospital”, afirmó un empleado bajo reserva de identidad.

Durante la gestión de Yáñez Tapia, se acumularon denuncias públicas por corrupción, irregularidades financieras, compras a sobreprecio y maltrato hacia el personal.
Diversos Medios de Comunicación documentaron que la exadministradora fue señalada por presuntos manejos irregulares de recursos, deficiente mantenimiento de áreas críticas y despido injustificado de empleados.

Incluso, el ambiente laboral se calificaba como “tóxico y autoritario”, con casos de acoso, hostigamiento y represalias hacia quienes denunciaban anomalías.

Aunque su destitución fue interpretada como una medida de saneamiento institucional, los trabajadores aseguran que los cambios fueron solo de nombre, no de estructura, pues los jefes más cercanos a ella siguen firmando oficios, administrando presupuestos y tomando decisiones internas.

Ante esta situación, trabajadores del HAEV han solicitado de manera urgente la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, para realizar una auditoría integral y un relevo total de mandos medios y superiores en el hospital.

“Mientras permanezcan los mismos jefes, nada cambiará. Ellos siguen protegiendo los intereses de la exadministradora, incluso interviniendo en contrataciones y movimientos de personal”, acusó uno de los empleados.

Los inconformes piden que el gobierno estatal investigue los vínculos familiares y financieros entre las jefaturas actuales y la administración de Yáñez Tapia, además de transparentar los procesos de contratación, compras y asignaciones dentro del hospital.

Fuentes internas aseguran que la exadministradora aún mantiene influencia dentro del nosocomio, operando a través de sus allegados.
Desde la salida de Yáñez Tapia, se esperaba una depuración completa; sin embargo, trabajadores denuncian que los mismos grupos siguen controlando recursos materiales, financieros y humanos, con el mismo esquema de favoritismo y falta de rendición de cuentas.

“El hospital sigue en manos de las mismas personas, solo cambió la cabeza visible. La corrupción no se fue con ella”, señaló un médico del área de quirófano.

Crece la indignación contra la administración de Marcela Yáñez Tapia en el Hospital de Alta Especialidad de VeracruzEl r...
09/08/2025

Crece la indignación contra la administración de Marcela Yáñez Tapia en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

El reciente testimonio anónimo publicado en redes sociales evidencia lo que trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) vienen denunciando desde hace años: malas condiciones laborales, falta de insumos médicos fundamentales y una administración señalada por opacidad y negligencia.

El mensaje acusa prácticas laborales denigrantes: trabajadores de limpieza sin seguro social ni vacaciones, pagos fraccionados, contratos cada seis meses para evitar antigüedad y sanciones injustas por exigir sus derechos. A esto se suman informadas carencias graves en insumos esenciales en áreas críticas como curaciones y quirófano.

Estas denuncias coinciden con varios reportes periodísticos. Recientemente, colaboradores del hospital —bajo anonimato por temor a represalias— describieron una gestión marcada por opacidad, proteccionismo y desdén hacia la atención médica y el personal, solicitando intervención urgente de la gobernadora Rocío Nahle García.   

Además, se han documentado irregularidades administrativas bajo el mando de Marcela Yáñez. Entre ellas: la adquisición de garrafones de agua de calidad cuestionable, que no cumplen con normas sanitarias; crisis en infraestructura, como la falta de mantenimiento de elevadores en la torre pediátrica; y en general, deterioro en las condiciones necesarias para garantizar atención segura a pacientes y personal. 

Las críticas son persistentes. Medios como Formato Siete y AVC denunciaron con testimonios y evidencias que pacientes “se agusanaban” por falta de atención o insumos indispensables. También se reportó suspensión de cirugías, maltrato a personas de la tercera edad, negligencia médica, deficiencias en medicación y mantenimiento, y un ambiente institucional marcado por la impunidad. 

Frente a este cúmulo de señalamientos, la permanencia de Marcela Yáñez Tapia al frente del nosocomio genera alarma entre trabajadores y pacientes por igual.

Llamado a la gobernadora Rocío Nahle:
Trabajadores, pacientes y familiares exigen a la gobernadora intervenir con urgencia, realizar una investigación imparcial y evaluar la continuidad de quien, lejos de fortalecer el servicio público, habría permitido un colapso en la calidad de atención en uno de los hospitales más importantes del sur-sureste del país —una contradicción con los principios de justicia social de la actual administración estatal.

*Hospital de Alta Especialidad de Veracruz: Urge intervención ante gestión fallida de Marcela Yáñez Tapia*_-Colaboradore...
04/08/2025

*Hospital de Alta Especialidad de Veracruz: Urge intervención ante gestión fallida de Marcela Yáñez Tapia*

_-Colaboradores denuncian opacidad, negligencia y proteccionismo en la administración del nosocomio; piden intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle._

*Veracruz, Ver.—* El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, una institución clave para la atención médica en el estado, atraviesa una severa crisis de administración que ha derivado en múltiples quejas de personal médico, enfermería, áreas operativas y pacientes. En el centro de las críticas se encuentra la administradora Marcela Yáñez Tapia, señalada por diversas irregularidades que han deteriorado el funcionamiento del nosocomio.

De acuerdo con testimonios de trabajadores —quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias— la actual administración ha sido omisa, opaca e ineficiente. Falta de insumos básicos como gasas, guantes, isodine, material quirúrgico y hasta alcohol, son constantes en áreas críticas como quirófano y urgencias, lo que pone en riesgo directo la salud de los pacientes y la integridad del personal médico.

“No es un asunto de grilla ni chismes, es una realidad que venimos denunciando desde hace años en medios de comunicación y no ha habido ninguna respuesta. Seguimos trabajando en condiciones lamentables y lo peor es la indiferencia con la que se conduce la administradora. No le importa”, expresó un trabajador en un audio que obra en poder de este medio.

Los denunciantes también afirman que Marcela Yáñez Tapia actúa con soberbia y bajo un manto de impunidad, pues se dice protegida por un alto funcionario del gobierno estatal, lo que ha evitado su destitución a pesar de los reiterados señalamientos por presuntas irregularidades administrativas, acoso laboral y mala gestión financiera.

“Estamos seguros que la gobernadora Rocío Nahle García no está enterada a fondo de lo que ocurre. Ella representa una nueva etapa de justicia social y transformación, pero Marcela Yáñez no comparte esos principios. Su permanencia en el cargo es un agravio a la política de la Cuarta Transformación”, subrayaron los trabajadores.

Más allá de los señalamientos públicos, la situación actual del Hospital de Alta Especialidad requiere de una intervención inmediata y decidida por parte de las autoridades estatales. La permanencia de un perfil que, lejos de responder a la mística de servicio público, actúa con total desdén hacia el personal y la ciudadanía, está dejando en entredicho al actual gobierno.

Los trabajadores hacen un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle para que investigue a fondo el actuar de la administradora y remueva a quien consideran un obstáculo para el desarrollo del hospital y una amenaza para la calidad del servicio médico que se ofrece a la población.

“Ya no podemos seguir tolerando esta situación. No se trata de un tema político, sino de justicia y salud pública. La gobernadora tiene la última palabra”, concluyeron.

*“Sin gasas ni guantes: Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en la mira por desabasto crónico y posibles redes de c...
31/07/2025

*“Sin gasas ni guantes: Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en la mira por desabasto crónico y posibles redes de corrupción”*

*Veracruz, Ver. –* Médicos, enfermeros y personal administrativo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz denuncian una situación crítica: no hay gasas, guantes, alcohol, isodine ni material de curación para cirugías. La escasez de estos insumos esenciales pone en riesgo la atención y seguridad de los pacientes.

Frente a esta emergencia sanitaria, el personal responsabiliza directamente a la administradora, Marcela Yáñez Tapia, cuya función clave es asegurar el abasto del hospital. Acusan que ese rol ha sido abandonado, lo que agrava las condiciones de trabajo y atención.

Añadiendo gravedad al panorama, se señalan vínculos entre Yáñez Tapia y Eduardo Sisniega Fernández, exdirector administrativo de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado anomalías por más de mil millones de pesos en contratos subrogados para servicios médicos, alimentos, limpieza, anestesia, pruebas de laboratorio y bancos de sangre, firmados bajo su dirección   .

La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la existencia de una denuncia por presunto daño patrimonial cercano a 200 millones de pesos correspondiente a la Cuenta Pública 2023, presentada por la Contraloría General estatal, misma que investiga irregularidades en la contratación de servicios subrogados por parte del SESVER .

Se acusa que estas anomalías fueron posibles gracias a un control administrativo centralizado ejercido por Sisniega Fernández durante todo el sexenio, aún con cambios de titular en la Secretaría de Salud. Esta concentración de poder facilitó adjudicaciones directas a empresas fantasmas y vinculadas a otros escándalos previos, como Productos Serel y Biodist, parte del cuestionado Corporativo Kosmos .

Trabajadores del hospital de Veracruz han denunciado también la existencia de una supuesta red de corrupción conocida como el “Cártel de los Yáñez Tapia”, operando tanto en este hospital como en el Hospital General de Boca del Río. Se señalan actos de nepotismo, ventas ilegales de equipo médico, desvío de medicamentos oncológicos y saqueos sistemáticos supervisados por Marcela Yáñez Tapia y colaboradores como Guillermo González Pérez .

Todo esto ocurre mientras el hospital carece de los insumos más básicos que podrían salvar vidas. Para los trabajadores, el desabasto —la falta total de guantes, gasas, isodine y materiales para cirugía— no es un accidente administrativo, sino el resultado directo de un posible sistema de padrinazgo y negligencia superior.

Por ello han hecho un llamado urgente a la gobernadora Nahle para revisar la permanencia de la administradora y garantizar atención digna a los ciudadanos veracruzanos. Exigen que la responsabilidad política y administrativa del desabasto y las posibles redes de corrupción sea investigada a fondo.

Festejo Judicial: Más Puentes que Justicia para las Madres Presas en VeracruzMientras en redes sociales el Poder Judicia...
13/05/2025

Festejo Judicial: Más Puentes que Justicia para las Madres Presas en Veracruz

Mientras en redes sociales el Poder Judicial del Estado de Veracruz se llena la boca con frases huecas sobre el reconocimiento y la protección de la mujer veracruzana, en la realidad las madres privadas de su libertad —muchas sin pruebas sólidas— pasaron este 10 de mayo encerradas, olvidadas y violentadas por el mismo sistema que presume defenderlas.

Este mes ha sido especialmente revelador. En 2025, el calendario laboral del Poder Judicial pareció más una vacación prolongada que un servicio público: el 1 de mayo, feriado oficial; el 2, declarado sorprendentemente inhábil; el 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla —aunque los juzgados federales sí trabajaron— también fue tomado como día libre. Tras un par de días laborales, el 9 de mayo volvió a ser inhábil, “para celebrar a las madres”. Curiosamente, el Día de las Madres fue el sábado 10, pero se adelantó el descanso… porque cayó en fin de semana.

Resultado: de los primeros 12 días de mayo, el Poder Judicial del Estado solo laboró tres. ¿El pretexto? Festejar a las madres. ¿La realidad? Ignorar a las madres que más necesitan justicia.

Entre ellas, J.G.P.V., una mujer condenada a 50 años de prisión tras haber sido víctima de violencia por parte de su expareja. A pesar de las pruebas de su retención y maltrato, la Quinta Sala Penal —conocida por su sesgo misógino— la sentenció sin base sólida, bajo la mirada indiferente de la magistrada presidenta Lisbet Aurelia Jiménez Aguirre… o más bien, de quien realmente toma las decisiones: su secretario particular, mejor conocido como “CARDEÑO”, quien actúa como presidente en funciones sin serlo, con el respaldo tácito del Ejecutivo a cargo de Rocío Nahle García.

Pero J.G.P.V. no está sola. También están M.A.L., M.O.A.R. y D.V.S.R., abuela, madre e hija, tres generaciones de mujeres veracruzanas condenadas a 10 años de prisión tras defenderse de un agresor reincidente. El hombre tenía antecedentes y denuncias previas, pero fue hasta que murió en el enfrentamiento que las autoridades decidieron actuar… contra las víctimas.

¿Dónde queda la legítima defensa? ¿Dónde la justicia con perspectiva de género? ¿Dónde la protección que tanto pregonan en campañas y espectaculares?

Y no olvidemos a M.L.C.L., madre de tres hijos menores, aún detenida simplemente por ser prima de presuntos secuestradores, sin pruebas firmes ni sentencia.

Así es como el Poder Judicial de Veracruz “celebró” a las madres en 2025:
A través del abandono institucional, las decisiones por consigna, el desprecio por los derechos humanos y un calendario que prioriza los días libres sobre el acceso a la justicia.

Una verdadera burla para todas las madres veracruzanas.
Una verdadera tragedia para aquellas que, desde prisión, siguen esperando que el sistema funcione.

*“Justicia a la Carta: Mujeres Veracruzanas, Víctimas del Poder y la Impunidad”*Por RedacciónEn Veracruz, la justicia pa...
09/05/2025

*“Justicia a la Carta: Mujeres Veracruzanas, Víctimas del Poder y la Impunidad”*

Por Redacción

En Veracruz, la justicia parece tener nombre, rostro… y línea directa con el poder. Muy lejos de proteger a las mujeres, el aparato judicial del estado —particularmente en las Salas encargadas de revisar y corregir fallos de primera instancia— se ha convertido en una maquinaria que perpetúa el abuso, encubre intereses políticos y deja a cientos de mujeres a merced de decisiones sin sustento legal.

Casos como los de J.G.P.V., M.L.C.L. y S.L.H.C. evidencian no sólo una alarmante falta de perspectiva de género, sino una estructura viciada, obediente y temerosa, donde los jueces no aplican la ley, sino órdenes disfrazadas de sentencias.

La Quinta Sala Penal, encabezada por Lisbet Aurelia Jiménez Aguirre —y según denuncias, alineada con los intereses de Rocío Nahle García— ha sido señalada por dictar resoluciones a conveniencia política. Lejos de garantizar justicia, parece más interesada en construir una narrativa oficial de “seguridad y justicia” que solo existe en discursos de campaña, mientras en los hechos se perpetúa la misoginia institucional.

*Tres rostros de la injusticia*

J.G.P.V. fue víctima de su expareja, quien la mantuvo retenida ilegalmente. Cuando logró escapar, lejos de ser protegida, fue detenida por la policía. A pesar de su condición de víctima, la Quinta Sala Penal la condenó a 50 años de prisión bajo el argumento de haber estado con su agresor. ¿El delito? Haber sobrevivido.

M.L.C.L., actualmente en juicio en Amatlán de los Reyes, fue detenida seis años después de que sus primos fueran condenados por secuestro en 2016. No hay pruebas en su contra, excepto el testimonio de una persona que “cree” que podría ser ella. Aun así, el Tribunal Superior de Justicia —bajo las órdenes de su presidente Cardeño— habría instruido al juez dictar sentencia condenatoria. En Veracruz, la presunción de inocencia es solo una frase en desuso.

El caso de S.L.H.C. es aún más grave. Lleva 10 años presa sin pruebas, sin juicio y sin sentencia. Su “delito”: un pasado político incómodo. Los jueces de Huatusco, presionados desde arriba, han mantenido su prisión preventiva sin justificación jurídica. El TSJ, en lugar de frenar el atropello, ha obstaculizado incluso los informes de amparo que podrían permitirle acceder a una verdadera defensa.

*Una justicia que castiga ser mujer*

La retórica oficial presume defensa de los derechos de las mujeres, pero la realidad en los Centros de Reinserción Social del estado revela otra cosa: mujeres encerradas sin pruebas, víctimas de procesos plagados de irregularidades, y un Poder Judicial convertido en brazo ejecutor de intereses ajenos a la ley.

En Veracruz, la justicia no es ciega. Ve a las mujeres, y si son incómodas o vulnerables, les da la espalda.

Mujer veracruzana, no caigas en las mentiras de campaña. La justicia no está contigo… todavía.

*“Justicia Simulada en Veracruz: Millones en Tecnología Inútil y Mujeres Condenadas por Ser Víctimas”*Por RedacciónVerac...
08/05/2025

*“Justicia Simulada en Veracruz: Millones en Tecnología Inútil y Mujeres Condenadas por Ser Víctimas”*

Por Redacción

Veracruz, México – Lo que fue anunciado como un avance histórico en la administración de justicia en Veracruz ha terminado siendo, para muchas víctimas, una cruel burla. Bajo la dirección de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y con el respaldo político y financiero de la gobernadora Rocío Nahle García, el pasado 25 de noviembre se inauguró un sistema informatizado para la asignación de audiencias en materia penal. Sin embargo, la realidad en las salas judiciales, como la de Orizaba, dista mucho del discurso oficial: baños sin agua, climas inoperantes y tecnología millonaria que no resuelve nada.

El sistema, anunciado como una herramienta de eficiencia y transparencia, ha resultado ser otra fachada electoral. Según denuncias internas, las decisiones más delicadas no se toman con base en justicia, sino por órdenes directas del secretario particular de la presidencia, un personaje desconocido de nombre Cardeño, quien –según estas acusaciones– instruye a jueces para condenar inocentes, todo con el fin de inflar cifras y maquillar la inoperancia del sistema.

Un caso que encarna esta tragedia institucional es el de J.G.P.V., una mujer víctima de violencia y secuestro por parte de su expareja. En lugar de recibir protección y justicia, fue condenada a 50 años de prisión, decisión recientemente ratificada por la Quinta Sala Penal en el TOCA 617/2024. En Veracruz, parece que ser mujer y sobreviviente es suficiente para convertirse en culpable.

Mientras tanto, las mismas funcionarias que encabezan este sistema fallido, incluida la magistrada presidenta y otras figuras judiciales, hoy piden el voto ciudadano rumbo a las elecciones del 1 de junio. Prometen seguridad, derechos y protección para las mujeres, pero lo único que han entregado es impunidad para agresores, condenas infundadas para víctimas y millones de pesos malgastados en tecnología que no sirve ni para enfriar una sala de audiencias.

El programa “Veracruzana Protegida”, al igual que los climas, está inoperante. Y la justicia en Veracruz, una vez más, le falla a quienes más la necesitan.

“Veracruzana Protegida”: La Farsa del Poder Judicial y Ejecutivo en VeracruzEn Veracruz, la distancia entre el discurso ...
03/05/2025

“Veracruzana Protegida”: La Farsa del Poder Judicial y Ejecutivo en Veracruz

En Veracruz, la distancia entre el discurso oficial y la realidad cotidiana es abismal. Mientras el Poder Judicial del Estado, encabezado por la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y la nueva administración estatal con Rocío Nahle García al frente, promueven con bombo y platillo su campaña “Veracruzana Protegida”, los hechos demuestran que la justicia y la protección para las mujeres siguen siendo letra mu**ta.

El caso de J.G.P.V., sentenciada recientemente a 50 años de prisión por la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia —donde figura la magistrada Aylet García Cayetano— revela el lado más crudo de una estructura judicial que, en vez de garantizar derechos, perpetúa la violencia institucional. Según consta en el TOCA 617/2024, J.G.P.V. fue condenada sin pruebas sólidas, tras haber sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja. Irónicamente, cuando finalmente se detuvo al agresor, fue ella quien terminó tras las rejas, junto a su bebé de tres meses, en el penal de Amatlán de los Reyes. Para añadir otra capa de gravedad, su agresor se encuentra recluido en el mismo centro penitenciario.

Esta no es una cuestión de reubicación carcelaria. Es una cuestión de justicia elemental. J.G.P.V. no debería estar en prisión, sino libre y protegida por el mismo Estado que hoy la criminaliza.

La “Veracruzana Protegida” no es más que una fachada publicitaria. Un eslogan sin sustancia, una pieza de propaganda electoral que intenta maquillar el abandono institucional que viven cientos de mujeres veracruzanas día tras día.

¿De qué sirve una campaña para proteger mujeres, si lo único que garantiza el sistema es una celda? ¿Qué tipo de justicia permite que una víctima y su agresor compartan el mismo penal?

En pleno 2025, resulta vergonzoso que la justicia en Veracruz siga funcionando bajo una lógica patriarcal, punitiva e insensible, a pesar de los discursos oficiales plagados de promesas huecas. La ciudadanía merece más que campañas electorales disfrazadas de programas sociales. Merece justicia real.

Dirección

Veracruz 345
Coatzacoalcos

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radar Informativo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir