
01/08/2025
Ahora que eres joven
«Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven y que aún no han llegado los tiempos difíciles; ya vendrán años en que digas: "No me trae ningún placer vivirlos"». Eclesiastés 12: 1
Son casi la una de la mañana mientras redacto estas palabras.* Acabo de presenciar los terribles efectos de la muerte. Hace apenas unas horas, recibí la devastadora noticia del fallecimiento de mi amigo Neldy Soto en un trágico accidente de tránsito. Neldy, un joven miembro de una de las iglesias que tengo el privilegio de pastorear, desempeñaba el papel de director de diáconos. Me resulta imposible encontrar las palabras adecuadas para expresar la profunda agonía que embarga a sus seres queridos y el dolor que siento al contemplar cómo la muerte ha segado la vida de un joven tan prometedor. Hoy, deseo compartir contigo algunas reflexiones que surgen en mi mente en medio de esta dolorosa experiencia.
En primer lugar, querido joven, la vida es corta, ¡disfrútala! El Sabio dice: «Diviértete, joven, ahora que estás lleno de vida; disfruta de lo bueno ahora que puedes» (Eclesiastés 11: 9). La vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos. Así que en medio de las responsabilidades te invito a que disfrutes al máximo tu paso por este mundo: ríe, canta, tómate fotos, comparte con tus seres queridos y come la comida que te gusta, porque nuestro tiempo aquí es limitado.
En segundo lugar, y no por eso menos importante, recuerda colocar todo en la perspectiva correcta. Aunque Salomón nos insta a disfrutar la vida, él complementa el versículo anterior con la siguiente oración: «Pero recuerda que de todo ello Dios te pedirá cuentas» (Eclesiastés 11: 9). Por eso el Sabio dice: «Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven». Dios comprende nuestra propensión a olvidar y distraernos, por eso nos insta a recordarlo en nuestra juventud. Mientras llevas a cabo tus quehaceres diarios, tómate un momento para recordar a tu Creador.
Finalmente, no deseo concluir esta reflexión con un tono sombrío. Aunque en unas pocas horas me tocará oficiar en el sepelio de Neldy, para él será tan solo un instante pasajero, y lo próximo que experimentará será a Cristo levantándolo de la tumba para morar con él por la eternidad. Ser cristianos es vivir con esperanza. Momentos como este hacen que desee que Jesús regrese pronto. Pero mientras eso sucede, disfruta la vida, acuérdate de tu Creador y nunca pierdas la esperanza.