15/07/2025
ES NECESARIO CONOCER CÓMO FUNCIONA LA SOCIEDAD: AQUILES CÓRDOVA MORÁN
15 de julio de 2024
“Mientras haya privilegiados que quieren mantener su estatus y que ven que los cambios los van a desplazar de la cúspide de la sociedad, en la que siempre han vivido y medrado, no hay manera de progresar, porque ellos se oponen a esos cambios con todo lo que tienen”, afirmó Aquiles Córdova Morán, padrino de la generación de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior de la cabecera municipal de Tecomatlán.
Durante su discurso en la ceremonia de graduación explicó que los dueños del capital tienen ejércitos, cárceles, jueces, policías, los cargos de elección popular y hasta los cargos que se hacen por designación, “y con toda esa fuerza, con todo el dinero, con todo el monopolio de las armas, se lanzan a frenar el desarrollo de la sociedad”.
Y ejemplificó con los bombardeos contra la Franja de Gaza, donde “un pueblo que siempre fue el dueño de Palestina ahora se ve acorralado en una pequeña franja de su patria y ahí mismo los están bombardeando. Pero los palestinos que están en Gaza no tienen ningún ejército, no tienen armas, no tienen nada y aún así caen sobre ellos bombas de gran potencia destructiva”.
Esta crueldad —continuó el líder nacional del Movimiento Antorchista— es el resultado de quienes no quieren que el mundo cambie: de los que tienen el poder, el dinero, las armas y el poder del Estado, y no lo quieren soltar por las buenas.
Córdova Morán explicó que, debido a eso, el concepto de la educación científica de las nuevas generaciones se ha prostituido. La ciencia, como la riqueza, se ha monopolizado y quienes producen la ciencia ni se benefician de los resultados de sus investigaciones, ni hacen lo que quisieran, que es beneficiar a la humanidad, porque el científico no tiene con qué hacer ciencia, salvo sus manos y su cerebro, entonces, lo quiera o no, tiene que trabajar al servicio de quienes le proporcionan todas las herramientas para investigar.
“El científico no es dueño de su ciencia, el dueño es quien le proporciona los elementos para hacer ciencia, para producir conocimiento. El conocimiento está monopolizado por los que tienen el dinero y el poder político y (…) allí está la prostitución, porque no lo hacen para beneficio de la gente”.
El dirigente nacional de Antorcha afirmó que los descubrimientos en el capitalismo sirven para crear armas cada vez más poderosas para matar a quienes se opongan al dominio de estos que monopolizan la ciencia, “y eso lo vemos muy clarito en Estados Unidos, que es la cabeza del mundo explotador occidental. Ya veíamos lo que está pasando en Gaza, pero ¿qué ha pasado en Libia, Afganistán, Irak, Siria, en todo el norte de África? Por todos lados guerra, sometimiento, sangre, asesinatos a mansalva, porque los señores que dominan el mundo no tienen control y nadie los juzga, castiga. Nadie les exige cuentas por los crímenes que cometen”.
Ante un teatro municipal completamente lleno por los graduandos, sus familias e invitados, Córdova Morán criticó que la riqueza en el mundo está concentrada en unas cuantas manos, mientras la mayoría de la población no tiene salud, no tiene educación, no tiene vivienda, no tiene trabajo, no tiene recreo, no tiene descanso, no tiene nada. La mayoría pobre “trabaja y trabaja, suda sangre para poder mantener a sus hijos y lo que recibe es un salario miserable. Además, todo se ha convertido en mercancía: el hogar, la tortilla, la sopa, los frijoles y hasta el agua”.
El líder nacional del Movimiento Antorchista invitó a los jóvenes a no resistirse a estudiar: “les van a enseñar química, física, matemáticas, geografía, etcétera, y es bueno, eso hay que saberlo, eso ayuda a cambiar la realidad en favor de los seres humanos”.
Es necesario —afirmó— que los jóvenes estudien cómo funciona la sociedad humana: las clases sociales, la propiedad privada de los medios de prouducción y el problema de la plusvalía en las fábricas. Por qué, a pesar de que el mundo trabaja, la inmensa mayoría se muere de hambre, mientras los señores capitalistas están gastando cantidades increíbles de dinero para hacer armas y provocar guerras, por ejemplo.
Entonces ¿qué vamos a hacer? —cuestionó. Y dijo: sólo el pueblo puede parar eso, por eso es importante hablarle, explicarle y enseñarle cómo se debe organizar, cómo se debe defender; el pueblo es el remedio contra los abusivos de la guerra, contra los monstruos del capital, pero el pueblo consciente y organizado.
Dos días de festejo por los graduados
El sábado 12 de julio, los jóvenes del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario No. 110 “Prof. Luis Córdova Reyes”, de la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja” y del Instituto Tecnológico, así como los padres de familia, padrinos e invitados a la fiesta escolar, llenaron el teatro para ver el programa cultural de alta calidad que presentaron las escuelas tecomatecas, a las que llegan jóvenes de ahí mismo, de varios municipios de Puebla, así como de los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
El jueves 10 de junio, Aquiles Córdova apadrinó a la generación 2025, llamada “Divulgar la cultura es defender la patria” de la ludoteca “Elucom”, el Jardín de niños “Gabino Lozano Sánchez”, la Primaria Oficial “Miguel Hidalgo” y la Escuela Secundaria Técnica No. 16 y en su discurso explicó que “para despertar al pueblo, nosotros hacemos, entre otras cosas, cultura. Estos niños nos están abriendo los ojos, diciendo: México es grande, rico en cultura”, al referirse al programa artístico presentado por los niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico.
Ese día, ante un teatro municipal completamente lleno por las familias que iban felices a ver a sus hijos graduados y por los invitados de los que llegaron a disfrutar del hermoso programa artístico; con los niños de la ludoteca, el kínder, la primaria y la secundaria, muy arreglados, trajeados y peinados, así como con las niñas arregladas con sus vestidos y hermosas con su sencillez y alegría, todo el evento fue esplédido: el programa cívico, la entrega de la bandera, los honores a la bandera, la fuerza de las bandas de guerra -hasta la banda de guerra del jardín de niños-, la entrega de reconocimientos a todos los alumnos con promedios de excelencia, la entrega de los papeles a cada egresado, el programa cultural, así como el hermoso vals de todos los graduados.