
01/07/2025
El camino espiritual
Un anhelo por transformarnos en una mejor versión para beneficio propio y de quienes nos rodean. ✨
En mi reciente estancia en la India, nuestros maestros Indios nos dijeron que faltan muchas vidas para alcanzar la iluminación, refiriéndose a los que estábamos presentes en el aula de clases, incluidos ellos. Escuché murmurar a varios compañeros y compañeras con desilusión, incluso frustración, quizá imaginaban que un mes en India sería suficiente para encontrar la iluminación que tanto buscan. En ese momento reafirmé lo que pienso al respecto, que el camino al despertar es largo, pero podemos elegir si lo hacemos con aceptación o resistencia.
Cuando iniciamos este camino muchos lo hacemos por hartazgo (fue mi caso) por el sufrimiento que provocaba a otros y a mi misma. Mi deseo en ese momento fué rendirme para dejar de sufrir, algo adentro mío me decía que era posible.
Empecé a observar con honestidad mis heridas que por mucho tiempo mantuve en las sombras y que a través del ruido externo, vicios o relaciones efímeras que llenaban mis vacíos emocionales huía de ellas por miedo a encararlas. Cuando inicié el viaje a mi interior, me encontré con realidades dolorosas, que me mostraron el porqué de mis decisiones y empecé a entender con amor, compasión y sin juicios, como quien entiende a un ser muy amado y le provoca abrazarlo para reconfortar su alma.
En este proceso, el paso siguiente me llevó a entender que esas experiencias quedaron en el pasado, que los años pasaron, que ya no soy aquella niña que se sintió agredida, rechazada, humillada o abandonada; que soy una persona adulta viviendo una realidad distinta, que he podido sobrevivir a pesar de las heridas, que he logrado cosas importantes, que tengo la capacidad para reorientar mi vida, lograr lo que me proponga; que puedo perdonar si así lo decido y dejar atrás lo que me lastimó.
Cuando empezamos el camino espiritual nos hacemos responsables de la sanación de nuestra alma y recurrimos a todos los recursos disponibles como la meditación, terapia psicológica tradicional o terapias alternativas, ¡florecemos!, logramos sentir la verdadera alegría de vivir, mejoramos el concepto que teníamos de nosotros, aprendemos a amarnos tal como somos, con nuestras virtudes, capacidades y limitaciones. Nos hablamos con amor, nos priorizamos, tenemos claros cuales son nuestros límites y no dejamos que nadie los sobrepase, aunque eso implique alejarse definitivamente de personas; ya sean familia, parejas o amistades. ¡Renacemos!
En mi caso, desde el 2015 me encuentro en este camino y gracias a la meditación me puedo observar todos los días, mis actitudes, emociones, pensamientos, me doy cuenta de lo que pasa conmigo, si estoy molesta, triste o en paz, trato de identificar de donde viene determinada emoción, me gestiono para no lastimar a quien tengo enfrente, asumo la responsabilidad de mis reacciones. Todos los días hago el trabajo, todos los días de manera consciente dedico unos minutos para pulir mi alma.
Somos seres que cargamos con muchas memorias ancestrales, rasgos de personalidad que se encuentran arraigados en nuestro ADN, pero no nos juzgamos por eso, nos amamos más y seguimos moldeando nuestra forma de Ser y eso nos hace sentir bien, porque seguimos esculpiendo nuestra mejor versión y eso se siente en el alma, se refleja en la mirada, la sonrisa, la tranquilidad con la que conciliamos el sueño, la fe con la que vivimos Aquí y Ahora, en la plenitud del Ser y la aceptación a todo lo que Es. Este es el resultado de un anhelo genuino por convertirnos en una mejor versión, evolucionar, ser congruentes con la naturaleza de la vida que reza que “entre más viejos, más sabios”.
Hay quienes no tienen la fortuna de llegar a este punto, no sé a qué se debe el que solo algunos toman la decisión de corregir el rumbo de su vida para encontrar el verdadero sentido de ésta y otros siguen caminando en la misma dirección, negándose la posibilidad de liberarse del dolor.
El camino al despertar es un anhelo genuino por encontrar la verdadera felicidad, dejándonos guiar por la fuerza divina que habita en nosotros. 💖✨
Esme Cortés 🙏🏽💖✨