
24/09/2025
¡Ah, qué la basura! Ese tema que tanto preocupa al Ayuntamiento de Manzanillo… porque claro, donde hay basura, hay negocio. Y si es negocio sucio, mejor todavía.
Resulta que Morena y su alcaldesa Rosi Bayardo acaban de concesionar el relleno sanitario a una empresa tan confiable como un billete de tres pesos: Mante Industrias. Una compañía que hasta hace un mes ni sabía lo que era un basurero… pero eso sí, mágicamente cambió su actividad ante el SAT y, ¡pum!, ya es experta en residuos. Así de reciclables son las empresas favoritas del poder.
Diez votos a favor, dos en contra. Y ningún morenista ni verde se atrevió a abrir la boca para justificar su aval. Ni una palabra. Total, el pueblo bueno y sabio no necesita explicaciones.
Y lo que se va a la basura no son sólo los desechos, son también más de 16 millones de pesos anuales que el Ayuntamiento ya no recibirá. Pero tranquilos, seguro alguien ya encontró cómo “reutilizar” esa lana en lo oscurito.
Lo más irónico es que este gobierno emanado de Morena se llena la boca presumiendo que son la esperanza de México, la izquierda transformadora, la que combate las viejas prácticas neoliberales. Y mire usted: terminan privatizando servicios públicos, igualito que aquellos a quienes tanto critican. La diferencia es que antes lo llamaban “neoliberalismo” y ahora lo disfrazan de “concesión”.
Y que no se hagan los distraídos: en la Colima de la 4T, distinguidos morenistas han puesto el grito en el cielo contra privatizaciones como la de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colima y Villa de Álvarez; la del Parque Regional Metropolitano; o la construcción del nuevo Libramiento Colima Vía Rápida. En esos casos, Morena fue oposición y bandera de la resistencia. ¿Por qué ahora callan? ¿Por qué ahora hasta levantan la mano? ¿Será que cuando la basura huele a negocio… ya no apesta?
En resumen: en Manzanillo, Rosi Bayardo y compañía no están sacando la basura… ¡se la están repartiendo!
Rosi Bayardo
H. Ayuntamiento de Manzanillo
゚viralシ
゚