Voces en Equilibrio Colima

Voces en Equilibrio Colima Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Voces en Equilibrio Colima, Emisora de radio, Avenida Miguel de Cervantes Saavedra #365 Col. Hacienda Real, Colima.

*Hábitos saludables ayudan a prevenir o retrasar el agrandamiento de la próstata: Salud Colima** Es fundamental acudir a...
10/06/2026

*Hábitos saludables ayudan a prevenir o retrasar el agrandamiento de la próstata: Salud Colima*

* Es fundamental acudir a consulta médica ante cualquier síntoma urinario persistente para obtener un diagnóstico oportuno y recibir tratamiento gratuito y adecuado.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima que preside la mandataria Indira Vizcaíno Silva resaltó que mantener un estilo de vida saludable, con actividad física regular y una dieta equilibrada, ayuda a reducir el riesgo o retrasar la progresión de la hiperplasia prostática benigna (HPB), conocida como el agrandamiento de la próstata. La dependencia destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y autocuidado entre la población masculina.

La hiperplasia prostática benigna es asociada a cambios hormonales propios del envejecimiento y entre sus principales factores de riesgo están la edad avanzada, los antecedentes familiares de esta afección, la obesidad, el sedentarismo y una alimentación alta en grasas y baja en fibra. El agrandamiento de la próstata provoca dificultad para orinar, disminución de la fuerza del flujo urinario, necesidad frecuente de acudir al baño y sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

La SS precisó que esta condición afecta aproximadamente entre 5 y 6 por ciento de hombres de 40 a 64 años, mientras que su prevalencia aumenta a entre 29 y 33 por ciento en mayores de 65 años; además, cerca de la mitad de los hombres entre 51 y 60 años presentan esta afección y hasta 90 por ciento de quienes superan los 80 años de edad pueden desarrollarla.

Es fundamental acudir a consulta médica ante cualquier síntoma urinario persistente para lograr un diagnóstico oportuno y recibir tratamiento adecuado y gratuito. Estos servicios se encuentran disponibles en las unidades de primer y segundo nivel de atención del sector salud en la entidad.

*Indira Vizcaíno y titular del CNPC instalan Puesto de Comando en Colima ante temporada de lluvias y ciclones 2026** _Go...
10/06/2026

*Indira Vizcaíno y titular del CNPC instalan Puesto de Comando en Colima ante temporada de lluvias y ciclones 2026*

* _Gobernadora: la prevención es la mejor acción * Consejos de PC permiten identificar algunos riesgos, saberlos comunicar en tiempo y forma a la población, saber actuar en unidad y en coordinación: Laura Velázquez_

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, presidieron este miércoles en el Isenco Cuauhtémoc la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e instalaron el Puesto de Comando ante la temporada de lluvias y ciclones 2026; la mandataria señaló que este instrumento es importante para mantener la coordinación y comunicación para prevenir a la población sobre algún riesgo hidrometeorológico.

"En Colima hemos demostrado que tenemos la capacidad, las ganas y voluntad de ayudar a los demás. Hemos participando en Hidalgo, Guerrero y otros estados de nuestro país en los que se ha requerido y esa propia experiencia siempre la ponemos a disposición de la Coordinación Nacional y de los otros estados que así lo necesiten", dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Indira Vizcaíno agradeció el trabajo preventivo que se hace desde los municipios y felicitó a los ayuntamientos de Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez por tener ya instalado sus Consejos Municipales de Protección Civil y se espera que los demás municipios hagan lo propio; "la mejor acción en materia de protección civil es la prevención, y qué bueno que estamos hoy con este compromiso todas las autoridades presentes; eso significa que tienen la determinación de seguir construyendo en materia preventiva en nuestro estado".

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que el Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Protección Civil permiten identificar algunos riesgos, comunicarlos a la población en tiempo y forma, actuar en unidad y en coordinación; "aquí se ha demostrado que hay un gran conocimiento en materia preventiva, de preparación y respuesta". Pidió tener una constante coordinación ante el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones 2026, en la que para el Océano Pacífico se espera mucha actividad de fenómenos hidrometeorológicos.

Érick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó que desde 2024 se llevó a cabo la instalación del Puesto de Comando del Estado de Colima ante la temporada de lluvias y ciclones, donde se aprobó el protocolo de actuación ante amenaza de huracán, que tiene como objetivo realizar acciones preventivas, de mitigación y preparación, comunicar el riesgo, atención de la emergencia evaluación de daños, así como el análisis de necesidades.

10/06/2026
  Durante las primeras horas de este miércoles 10 de junio de 2026, dos personas abordo de una motocicleta fueron atrope...
10/06/2026



Durante las primeras horas de este miércoles 10 de junio de 2026, dos personas abordo de una motocicleta fueron atropelladas por un tráiler, esto sobre la avenida Cuahutemoc, esquina con avenida Gregorio Torres Quintero, en las inmediaciones de farmacia Guadalajara en el municipio de Armería.

Según información extraoficial, el fallecido es Nelson " N", elemento de seguridad pública, otra persona que lo acompañaba, fue trasladada a recibir atención médica a un nosocomio.

10/06/2026

| Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Puesto de Comando en el Estado de Colima para reforzar la coordinación entre instituciones y garantizar una respuesta oportuna y eficaz ante fenómenos hidrometeorológicos.🌧️

*Secretaría de Salud impulsa acciones para fortalecer la seguridad vial en Colima** _Consejo Estatal para la Prevención ...
09/06/2026

*Secretaría de Salud impulsa acciones para fortalecer la seguridad vial en Colima*

* _Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes promueve sistemas viales seguros, mejora normativa y atención oportuna a personas lesionadas_

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima que preside la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informa que las instituciones que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) impulsan acciones orientadas a fortalecer sistemas viales seguros e integrales, con la mejora de marcos normativos y regulatorios para contar con infraestructura, velocidades, vehículos y personas usuarias más seguras, además de garantizar una atención prehospitalaria efectiva y oportuna para quienes resulten lesionados en un siniestro vial.

La dependencia estatal destacó que también se desarrolla el proyecto del Observatorio Estatal de Lesiones, sistema de monitoreo y análisis que permitirá recopilar información sobre siniestros viales, decesos, personas lesionadas y factores de riesgo, a fin de fortalecer la evaluación de resultados y retroalimentar las estrategias de prevención y seguridad vial en la entidad.

Señaló que se ha avanzado en la implementación de medidas clave para prevenir lesiones y fallecimientos por hechos de tránsito, entre ellas la planeación de puntos de alcoholimetría, el fortalecimiento de registros estadísticos de accidentes y la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La SS recordó que, de según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales factores de riesgo asociados a las muertes y lesiones graves por accidentes son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la falta de uso de dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y el casco protector para motociclistas; reiteró el llamado a la población a adoptar una cultura de movilidad segura y responsable.

*Invita DIF Estatal Colima al curso ‘Mi Verano en la UDIF’*El Gobierno del Estado de Colima que dirige la gobernadora In...
09/06/2026

*Invita DIF Estatal Colima al curso ‘Mi Verano en la UDIF’*

El Gobierno del Estado de Colima que dirige la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invita a niñas, niños y adolescentes a participar en el curso ‘Mi Verano en la UDIF’, del 6 al 24 de julio en la la Unidad Deportiva Infantil en la zona oriente de esta capital.

La directora general del DIF Estatal Colima, Diana Zepeda Figueroa, destacó que este programa vacacional brinda un espacio seguro, inclusivo y enriquecedor para que infancias y adolescencias disfruten de su periodo de descanso escolar mediante actividades que promuevan la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo integral.

Durante las tres semanas de actividades, niñas, niños y adolescentes podrán practicar disciplinas deportivas como beisbol, futbol, voleibol, basquetbol, ajedrez, bádminton, balonmano, tochito, baile, porristas y taekwondo. Podrán disfrutar de actividades recreativas, dinámicas acuáticas, campamento y visitas guiadas, diseñadas para ofrecer una experiencia divertida y formativa.

Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas, bajo supervisión de personal capacitado, garantizando un entorno seguro para todas y todos los asistentes. Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes e inscribirse en la UDIF, en avenida Tecomán s/n, colonia Los Trabajadores, o comunicarse a los teléfonos 312-313-3738 y 312-316-3103.

*Indira Vizcaíno recibió a estudiantes colimenses que participarán en Olimpiada Internacional en Londres** _Mateo Árcega...
09/06/2026

*Indira Vizcaíno recibió a estudiantes colimenses que participarán en Olimpiada Internacional en Londres*

* _Mateo Árcega, Alyne Sánchez y Kevin López, de la Escuela de Talentos, representarán a México en la IGO 2026_

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, recibió este martes en Casa de Gobierno a Mateo Alejandro Árcega Vélez, Kohelette Alyne Sánchez Figueroa y Kevin López Almaraz, estudiantes de la Secundaria No. 12 del SNTE 39 –Talentos-, que participarán del 13 al 20 de junio en la Olimpiada Internacional de Greenwich (IGO) en Londres, cuya competición mundial está basada en el Proyecto STEAM de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

La mandataria subrayó la importancia de que a su corta edad representen a Colima y a México, reconociendo que este logro tiene que ver con su disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo; agregó que también es gracias al apoyo que tiene de sus docentes, sus papás y su familia; "sumándole a eso, están contando con el respaldo de otras instituciones, tanto de la iniciativa privada como Contecon Manzanillo y el Colegio Campoverde, así como del Gobierno del Estado de Colima".

Indira Vizcaíno reconoció que son estudiantes muy exitosos y les invitó a ser muy responsables con esta oportunidad que otras alumnas y alumnos no tienen, para crear un mejor entorno para quienes que no pueden; “cuando ustedes crezcan siempre busquen desde donde estén, cómo pueden hacer el bien a los demás para ayudar a su familia, a su comunidad y a su estado".

Asistieron el secretario de Educación, Adolfo Núñez González; la subsecretaria Katia Vázquez Solórzano; el director de Educación Pública, Ángel Palacios Polanco; y la maestra de Ciencias, Ixchel García Carrillo. La alumna y los alumnos, así como mamás y papás, agradecieron a la gobernadora Indira Vizcaíno y a la IP, por el respaldo que les brindan para representar a Colima y a México en la Olimpiada Internacional de Greenwich (IGO) en Londres.

Gobernadora de Colima presentó 'ExpOrgullo 2026' y actividades para promover derechos de la diversidad sexual* _El sábad...
09/06/2026

Gobernadora de Colima presentó 'ExpOrgullo 2026' y actividades para promover derechos de la diversidad sexual

* _El sábado 13 en Manzanillo y el sábado 20 en Colima se realizarán las Marchas del Orgullo_

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva invitó este martes en ‘Diálogos por la Transformación’ a la ExpOrgullo 2026 que se realizará el 20 de junio, así como otras actividades durante este Mes del Orgullo; la titular del Gobierno del Estado de Colima dijo que estás acciones tienen como objetivo promover los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y de género, así como fortalecer su inclusión plena en nuestra sociedad.

"Se busca impulsar los emprendimientos generados por integrantes de esta comunidad, ya que se trata de una expo de emprendedoras y emprendedores, acompañada de diversas actividades artísticas, culturales y de reflexión", expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Indira Vizcaíno dijo que sigue aumentando el número de participantes respecto a años anteriores, recordando que en la primera edición fueron 18 expositores; el año pasado 55 y ahora se proyectan más de 60.

Alejandro Pizano Gómez, director de Atención a la Diversidad Sexual y Género del Gobierno del Estado de Colima, dio conocer que para esta edición se contará con la participación de Greta Grimm, concursante de La Más Draga (7ª Temporada), así como de más de 30 artistas locales.

La ExpOrgullo será el 20 de junio en el Jardín Libertad de las 12 de la tarde a las 10 de la noche, quienes tengan interés en participar pueden inscribirse a través de las redes de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres. Entre otras actividades que se realizará están la Marcha del Orgullo Colima, el sábado 20 de junio a las 5:00 de la tarde, iniciando en Autozone Camino Real, así como previamente la Marcha del Orgullo en Manzanillo, el sábado 13 de junio a las 5:00 de la tarde, partiendo del crucero de Las Hadas.

Incode invita a su Curso de Verano del 20 al 31 de julio en la Unidad ‘Morelos’* Inscripciones del 1 al 15 de julio en e...
09/06/2026

Incode invita a su Curso de Verano del 20 al 31 de julio en la Unidad ‘Morelos’

* Inscripciones del 1 al 15 de julio en el instituto; habrá actividades físicas, predeportivas y recreativas

El Gobierno del Estado de Colima que preside la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través del Instituto Colimense del Deporte invita a papás, mamás y personas tutoras a registrar a niñas y niños 6 a 12 años de edad en el curso de verano que ofrecerá del 20 al 31 de julio próximo en la unidad deportiva ‘José María Morelos y Pavón’ de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, informó Alejandro Rodríguez Alvarado, director general del Incode.

El objetivo del curso es brindarles a madres y padres de familia, así como a sus hijas e hijos un espacio seguro y de calidad donde puedan aprender, divertirse y hacer nuevas amistades, así como inculcar valores a través de actividades físicas, predeportivas y recreativas, que fomenten la convivencia, el movimiento y el gusto por el deporte.

Las inscripciones serán del1 al 15 de julio con horario de 8:30 de la mañana a las 5:30 de la tarde en las oficinas del Incode. El costo por cada menor es de mil 184 pesos, pero en caso de que sean hermanos, por dos será de 2 mil 249 pesos y por tres de 3 mil 315 pesos, incluyendo paquete del curso con playera, gorra y morral.

Para el registro se requiere acudir a las oficinas del Incode en boulevard Camino Real No. 402 de Colima (a un costado de la entrada principal de la Unidad ‘Morelos’), llenar el formato de inscripción, certificado médico de cualquier institución de salud y la copia de tres credenciales de elector de personas que recogerán a las niñas o niños al término de cada jornada, para garantizar la seguridad de las y los menores.

Dirección

Avenida Miguel De Cervantes Saavedra #365 Col. Hacienda Real
Colima
28018

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Voces en Equilibrio Colima publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría