15/12/2025
Que Alegría -Pásele, mijo, que gueno que llegó. Venga para acá, Feliz Navidad, canijo. Huele a cerveza, se nota que le entró desde hace rato... ¿Y mi nuera?
-Una disculpa pá, por la hora, pensé ya estaría dormido. Ya sabe, cada año vamos con mis suegros a pasar la Noche buena allá.
-No se preocupe, mijo, lo gueno es que aquí está. Mire, le he estado atizando a la lumbre hasta que ustedes llegaran. Asómate, traje rete harta leña pa que aguante.
-Tampoco le traigo regalo pá, Laura compró mucha comida para la cena de allá y me dejó sin nada.
-Ni se apure, mijo, ya le dije. Yo sólo quería que llegara y ya está aquí. Ese es mi regalo, que esté mi único hijo aquí. Anda siéntate. Te preparé lo que tanto te gustaba de chamaco.
-No, no, no, pá, ya me voy. Laura ya me está pitando el carro. Los niños están bien dormidos. Siga pasándosela bien. Vengo la otra semana a darle el Año nuevo.
😔-A qué caray, ya se me va, caramba.
-Pues sí, pero ya le digo, siga pasándosela bien.
-Pero con quién si desde hace un mes que murió su madrecita estoy solo. Pensé se quedaría más rato. Hasta frijolitos charros le había hecho en el fogón, pa que cenara conmigo...
-Quisiera, pá, pero ya conoce a esta mujer que no le gusta entrar aquí.
-No me quiere por pobre, mijo, pero usté así la escogió.
-Cuídese, pá.
-Andele, mijo, diosito me lo bendiga y a ver cuándo me presenta a mis nietos...Venga pa echarle su bendición.
- Ando de prisa, ya luego me la da.
-Hasta la bendición me desprecia, canijo.
Fué lo último que le escuché porque a la semana que fuí lo encontré con una rata habitando en su estómago y miles de gusanos en la cuenca de sus ojos. Sus manos aferradas en puño tenían la unica foto en la que aparecíamos juntos en la feria de San Luis a mis ocho años.
Le lloré tanto. Papá vivió pobre teniendo a un hijo profesionista, pero una esposa egoísta. Pero no es su culpa, es mía y sólo mía por cobarde e id**ta.
Lo enterré en un cajón barato y sin misa porque en una semana nos iríamos a Vallarta y ya teníamos los gastos calculados.
¿Qué se es cuando la voz de tu esposa o tu esposo te obliga a abandonar a tus padres?
AUTOR: JUAN DE DIOS JASSO ARÉVALO
EL VIAJERO VINTAGE