06/08/2026
📣📰
DENUNCIAN REPRESIÓN Y CORRUPCIÓN DE PEMEX EN COMUNIDADES DE CENTRO
Denuncian presuntas irregularidades y actos de represión contra trabajadores de comunidades vinculadas a actividades de Pemex en Tabasco.
PEMEX cambia las reglas de operar en comunidades, mediante el modulo de mesa de ayuda y continuidad, operativa [MACO] representados por EMANUEL AVALOS ACOPA quien dice recibir instrucciones de su jefe RAUL DE JESÚS OLIVA PEREZ; Representante de PEMEX
Habitantes de las comunidades de Medellín y Pigua, 3ra y 4ta sección, sector Aguacate, en el municipio de Centro, Tabasco, denunciaron presuntos actos de corrupcion. de represión y violaciones a sus derechos laborales, los cuales atribuyen a personal del Módulo de Mesa de Ayuda y Continuidad Operativa (MACO), relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los denunciantes, las acciones son encabezadas por Emanuel Ávalos Acopa, quien, según afirman, manifiesta actuar por instrucciones de Raúl de Jesús Oliva Pérez, a quien identifican como representante de Pemex.
Los inconformes señalan que trabajadores pertenecientes a organizaciones sindicales y bolsas de trabajo comunitarias están siendo desplazados de las oportunidades laborales que se generan en la zona, impidiéndoles ejercer su derecho al trabajo. Asimismo, aseguran que estas decisiones benefician la contratación de personal foráneo para la ejecución de diversas obras y servicios.
Además, denuncian que, durante las manifestaciones para exigir el respeto a sus derechos, algunos trabajadores fueron presuntamente intimidados, amenazados e incluso agredidos por elementos de la fuerza pública. Los afectados sostienen que se les informó que dichas acciones obedecían a instrucciones del Gobierno.
Los denunciantes también afirman que personal de MACO les manifestó que esa instancia tiene la facultad de decidir qué organizaciones pueden participar en los trabajos que realizan las empresas contratistas en las comunidades, situación que, consideran, vulnera los derechos de los habitantes y genera inconformidad social.
Ante este escenario, los trabajadores advirtieron que acudirán a las Mesas de Territorio para presentar formalmente sus denuncias y solicitar la intervención del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez; de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; de los organismos de derechos humanos; de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el propósito de que se investiguen los hechos y se garantice el respeto a sus derechos laborales. 🛢📹