Periódico Chompipe

Periódico Chompipe Periódico con una trayectoria de 6 décadas circulando ininterrumpidamente en la Chontalpa

INICIA CONSTRUCCIÓN DE OCHO VIVIENDAS MÁS PARA JEFAS DE FAMILIA EN CUNDUACÁNEl programa de mejoramiento de vivienda impu...
08/09/2026

INICIA CONSTRUCCIÓN DE OCHO VIVIENDAS MÁS PARA JEFAS DE FAMILIA EN CUNDUACÁN

El programa de mejoramiento de vivienda impulsado por el Ayuntamiento de Cunduacán avanza con la colocación de la primera piedra para la construcción de ocho viviendas en la comunidad de San Benito La Bolsa.

La presidenta municipal María de la Cruz López encabezó el inicio de los trabajos, que permitirán que ocho jefas de familia puedan contar próximamente con un hogar digno y seguro para ellas y sus hijos e hijas.

Durante el acto se destacó que este programa busca atender una de las principales necesidades de las familias que carecen de un patrimonio propio, particularmente mujeres que esperan acceder a una vivienda que les brinde mayor seguridad y estabilidad.

El gobierno municipal señaló que el proyecto es posible gracias al manejo responsable del presupuesto público y forma parte de las acciones emprendidas para mejorar las condiciones de vida de las familias cunduacanenses.

La administración municipal aseguró que continuará recorriendo las comunidades para identificar necesidades y ampliar los beneficios del programa a más familias de Cunduacán.

Con la colocación de esta primera piedra, comenzó formalmente la construcción de las ocho viviendas que representan, para sus futuras beneficiarias, la posibilidad de contar con un patrimonio propio y un espacio digno para sus familias.

ARRANCA EN CUNDUACÁN EL PROGRAMA “EDUCACIÓN QUE VALE”; BENEFICIARÁ A MÁS DE 14 MIL ESTUDIANTESCon el objetivo de contrib...
08/09/2026

ARRANCA EN CUNDUACÁN EL PROGRAMA “EDUCACIÓN QUE VALE”; BENEFICIARÁ A MÁS DE 14 MIL ESTUDIANTES

Con el objetivo de contribuir a que niñas, niños y adolescentes cuenten con mejores condiciones para continuar sus estudios, autoridades municipales dieron el banderazo de salida al programa “Educación que Vale”, mediante el cual se otorgarán apoyos para la adquisición de útiles escolares, uniformes y zapatos.

El programa busca fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias cunduacanenses, mediante una estrategia coordinada con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Tabasco.

A través de la DECUR Municipal, serán atendidas de manera directa 178 escuelas, de las cuales 133 corresponden al nivel preescolar y 45 a secundarias, incluyendo planteles públicos y particulares.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el programa beneficiará a más de 14 mil estudiantes del municipio, quienes recibirán vales destinados a cubrir parte de las necesidades básicas para su formación académica.

Durante el arranque se destacó que cada apoyo representa un respaldo para las familias y una oportunidad para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y continuar construyendo su proyecto de vida.

Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Cunduacán señaló que busca sumar esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno para avanzar hacia una educación más digna e inclusiva para las nuevas generaciones.

“Educación que Vale” se suma así a las acciones implementadas en el municipio bajo el principio de que invertir en la educación significa apostar por el futuro de Cunduacán.

HALLAN CÅBĖZĄ HUMANA EN LA COLONIA JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN, EN HUIMANGUILLO Una fuerte movilización de elementos de l...
08/09/2026

HALLAN CÅBĖZĄ HUMANA EN LA COLONIA JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN, EN HUIMANGUILLO

Una fuerte movilización de elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado se registró la mañana de este lunes en la colonia José María Morelos y Pavón, mejor conocida como el kilómetro 13, en Huimanguillo, luego del hallazgo de una cåbėzą humana abandonada en las inmediaciones de un domicilio que días atrás había sido ątåcādo a bąläzøs.

De acuerdo con los primeros reportes, la parte humana fue localizada envuelta en una sábana, situación que generó la movilización de las autoridades y el acordonamiento de la zona para preservar los indicios.

Personal de la Fiscalía, así como peritos especializados, acudió al sitio para realizar el levantamiento de los restos y posteriormente llevar a cabo los estudios correspondientes que permitan establecer su identidad y obtener mayores elementos para la investigación.

Este hallazgo podría estar relacionado con el hecho ocurrido en el kilómetro 90 de la autopista, a la altura del poblado La Isla, donde previamente fue localizado un cuerpo humano al que le faltaba la cabeza.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente si ambos casos están relacionados, por lo que será mediante los estudios forenses y las investigaciones ministeriales como se determine si los restos corresponden a la misma persona.

08/09/2026

ANUNCIA GOBERNADOR INSTALACIÓN DE PANTALLAS EN PLAZAS PÚBLICAS PARA DISFRUTAR DE LOS PARTIDOS DE LOS OLMECAS Y RIFA DE BOLETOS PARA LA SERIE DEL REY

Tabasco vive un momento estelar en el deporte, con un resurgimiento en varias disciplinas, además de ser sede de importantes competiciones de alto nivel. Así lo expresó el Gobernador Javier May Rodríguez al felicitar a los Olmecas de Tabasco por obtener el campeonato de la Zona Sur y desearles éxitos en la Serie del Rey.

En ese marco, anunció que los días martes y miércoles de esta semana, se colocarán pantallas en las plazas públicas de los 17 municipios para que la afición disfrute de los dos partidos entre "la novena choca" y los Toros de Tijuana, además que en este marco se rifarán boletos para entrar al Centenario 27 de Febrero los días viernes y sábado, cuando los “cabezones” jueguen como locales.

Indicó que a eso se le suma el gran éxito deportivo que represento la carrera L’Étape by Tour de France, que se realizó este domingo en los municipios de Centro, Teapa, Jalapa y Tacotalpa. Durante la competencia, dijo, los participantes recorrieron caminos, conocieron algunas comunidades y disfrutaron de la riqueza natural, cultural y gastronómica de Tabasco.

“Tabasco es tierra de gente hospitalaria, de grandes paisajes y de enormes posibilidades. Eventos como este, también nos ayudan a promover el deporte, fortalecer el turismo y mostrarle a México y al mundo todo lo bueno que tiene nuestro estado. Ojalá se lleven un buen recuerdo de nuestra tierra y vuelvan pronto”, afirmó.

El mandatario aseguró que Tabasco se sigue consolidando como una de las entidades del país más importantes en materia deportiva, tal como lo demuestra el incremento de medallas obtenidas en las pasadas Olimpiadas Nacionales de Conade, el triunfo de los Olmecas de Tabasco, así como en otras disciplinas. "Hay un semillero muy importante en luchas asociadas. Tenemos promesas, jóvenes muy talentosas, muy talentosos, que ya están en competencias nacionales e internacionales, están destacando en gimnasia rítmica, tenemos en patinaje", remarcó.

CEIBA CELEBRA 41 AÑOS DE TRAYECTORIA CON LA GRADUACIÓN DE UNA NUEVA GENERACIÓN Y LA ENTREGA DE 30 TÍTULOS PROFESIONALESC...
08/09/2026

CEIBA CELEBRA 41 AÑOS DE TRAYECTORIA CON LA GRADUACIÓN DE UNA NUEVA GENERACIÓN Y LA ENTREGA DE 30 TÍTULOS PROFESIONALES

Con 41 años de trayectoria en la formación de profesionales vinculados con las artes, la educación y la cultura, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) celebrará este martes 8 de septiembre su ceremonia de graduación y entrega de títulos profesionales, bajo el lema “41 años educando a través del arte y la cultura”.

La ceremonia se realizará a las 12:00 horas en el Planetario Tabasco 2000, donde 41 estudiantes recibirán la documentación que acredita la conclusión de sus estudios correspondientes a las licenciaturas de Promotor Cultural en Educación Artística y Educación Artística.

En el marco de esta celebración también se llevará a cabo la entrega de 30 títulos profesionales a egresadas y egresados que concluyeron satisfactoriamente su proceso de titulación. Este acto representa el reconocimiento a años de esfuerzo, preparación y compromiso con su formación profesional.

En total, 71 integrantes de la comunidad académica de CEIBA serán reconocidos durante la ceremonia: 41 estudiantes que culminan formalmente su formación universitaria y 30 egresados que recibirán el documento que acredita su grado profesional.

A lo largo de más de cuatro décadas, CEIBA ha mantenido una vocación centrada en la formación y profesionalización en el ámbito artístico y cultural, consolidándose como un espacio académico donde el arte constituye una herramienta para la educación, la creación y la transformación social.

La celebración de estos 41 años representa también la continuidad de un proyecto educativo que ha acompañado a distintas generaciones de profesionales, contribuyendo a fortalecer el vínculo entre la formación académica, la creación artística y el desarrollo cultural de Tabasco.

INVITA GOBIERNO DEL PUEBLO AL DESFILE ESCOLAR, CÍVICO Y MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRELa historia, la identidad y el orgul...
08/09/2026

INVITA GOBIERNO DEL PUEBLO AL DESFILE ESCOLAR, CÍVICO Y MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRE

La historia, la identidad y el orgullo nacional reunirán a las familias tabasqueñas durante el gran Desfile Escolar, Cívico y Militar, que se realizará este 16 de septiembre para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

La cita es a partir de las 8:00 de la mañana, en el malecón Carlos A. Madrazo Becerra, a la altura de Plaza de Armas, donde la ciudadanía podrá disfrutar de esta tradicional celebración patria.

El Gobierno del Pueblo, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), invita a las familias a asistir y vivir esta fiesta cívica que fortalece nuestros valores, preserva la memoria histórica y refrenda el amor por México.

La verdadera riqueza de Tabasco está en su gente y en las nuevas generaciones que mantienen vivas nuestras tradiciones y nuestra identidad.

¡Celebremos juntos el orgullo de ser mexicanos!

PRESENTA SIGNIFICATIVOS AVANCES LA NUEVA ALBERCA PETROLERA DE LA SECCIÓN 29 DE COMALCALCOA paso firme y sin detenerse co...
07/09/2026

PRESENTA SIGNIFICATIVOS AVANCES LA NUEVA ALBERCA PETROLERA DE LA SECCIÓN 29 DE COMALCALCO

A paso firme y sin detenerse continúan los trabajos de construcción y acondicionamiento del Centro de Convivencia Petrolera de la Sección 29, donde este fin de semana se intensificaron las labores para hacer realidad la nueva alberca semiolímpica, un proyecto pensado para el beneficio de las familias petroleras.

Durante la jornada se realizaron trabajos de armado, colocación de ventiladores, pintura de estructuras y alumbrado general en la palapa del centro recreativo. Asimismo, se reforzaron las labores correspondientes al armado de la alberca, registrándose importantes avances.

En estas actividades destacó la participación de la Labor Social Voluntaria, así como de trabajadores petroleros que se sumaron con entusiasmo a las tareas, demostrando una vez más la unidad y participación de la base trabajadora.

Los avances fueron supervisados por el secretario general de la Sección 29, Lic. Felipe de Jesús Jiménez León, y el secretario del Interior, Adrián Sánchez Bautista, quienes, junto con la base trabajadora, constataron personalmente el desarrollo de los trabajos.

La nueva alberca semiolímpica representa una obra que busca fortalecer los espacios de convivencia, recreación y bienestar para los trabajadores petroleros y sus familias.

Con acciones encaminadas a la mejora de los espacios y bajo un mensaje de transparencia en el manejo de los recursos, la actual administración sindical continúa avanzando en sus proyectos, fortaleciendo la confianza y el respaldo de la base trabajadora.

SE REÚNEN DELEGADOS DE LA ZONA INDÍGENA YOKOT’AN CON EL GOBERNADOR JAVIER MAY; ACUERDAN INICIAR CONSTRUCCIÓN DE SUBESTAC...
06/09/2026

SE REÚNEN DELEGADOS DE LA ZONA INDÍGENA YOKOT’AN CON EL GOBERNADOR JAVIER MAY; ACUERDAN INICIAR CONSTRUCCIÓN DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EL 28 DE SEPTIEMBRE

Delegados municipales de la zona Yokotán, sostuvieron una reunión con el Gobernador Javier May Rodríguez, donde se acordó iniciar el 28 de septiembre la obra civil de la construcción de subestación eléctrica para esta zona indígena.

En el encuentro de ayer por la tarde, se estableció una ruta de trabajo para mejorar el suministro de energía eléctrica y atender, la intermitencia en servicios de luz y agua.

Como parte de los acuerdos alcanzados en un marco de diálogo respetuoso, el miércoles 9 de septiembre, a las 9:00 horas, se instalará una Mesa de Trabajo Permanente con la participación de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades); Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP); de Salud; y de Desarrollo Económico y Turismo; además de la subsecretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. El objetivo será atender las necesidades más apremiantes que corresponden al Gobierno del Estado.

En el encuentro participaron delegados de las rancherías: La Manga, La Loma, La Ceiba, Jolochero 2da. Sección, Alambrado, Tocoal, Rovirosa, Aniceto, Acachapan 4ta. Sección, Acachapan 5ta. Sección, Miramar, Chilapa margen izquierda 1ra. Sección, Chilapa 1ra. Sección margen derecha, Escoba, así como de la colonia García y del sector Roberto Madrazo. Incluso, se contó con la presencia de testigos sociales de la zona.

TABASCO SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL CICLISMO CON L’ÉTAPE BY TOUR DE FRANCE; MÁS DE MIL PARTICIPANTES NACIONALES E INT...
06/09/2026

TABASCO SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL CICLISMO CON L’ÉTAPE BY TOUR DE FRANCE; MÁS DE MIL PARTICIPANTES NACIONALES E INTERNACIONALES ACUDIERON A LA COMPETENCIA

Villahermosa se convirtió este domingo en la capital del ciclismo, cuando más de mil ciclistas estatales, nacionales e internacionales tomaron la salida de L’Étape by Tour de France, que los llevó por los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, como parte de un recorrido que permitió a los competidores disfrutar parte de las riquezas naturales de la entidad.

Con la representación del Gobernador Javier May Rodríguez, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, junto al director del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez y el CEO y director ejecutivo de la L’Étape by Tour de France, Mario Mitrani Melgar, dieron el banderazo de salida a ciclistas de los estados de Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, y de los países de Francia, España, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Colombia, Alemania y Cuba.

El director del Injudet, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, agradeció al comité organizador, por su confianza y apoyo para que la etapa de la ruta más importante del mundo del ciclismo se realizara aquí en Tabasco.

“Para el Gobierno del Pueblo, que encabeza Javier May Rodríguez, es un honor recibir al circuito con más prestigio del mundo en el ciclismo. Es un gusto que Tabasco sea sede de esta etapa en nuestro país, que tiene en Isaac del Toro a su mejor representante y quien participa en las competencias internacionales más importantes”, subrayó.

Ruiz Pérez aseguró que este domingo, Tabasco toma un papel trascendental en la geografía deportiva del mundo, y es gracias a la estrategia que tiene el gobierno para convertirse en uno de los principales puntos de turismo deportivo. “Ojalá gocen de esta ruta y conozcan parte de nuestras bellezas naturales”, pidió a los ciclistas.

En la ceremonia de arranque también estuvieron la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y los ediles de Teapa y Jalapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo y José Manuel Hernández Pérez, respectivamente.

De acuerdo a estimaciones, L’Étape Tabasco podría generar una derrama económica de 36.855 millones de pesos, una ocupación de más de 2 mil 260 cuartos de hotel y la presencia de alrededor de 4 mil 725 espectadores. Asimismo, se proyecta un alcance superior a 2 millones de personas en redes sociales y una audiencia de más de un millón de personas a través de medios de comunicación.

Para garantizar el desarrollo de la competencia se desplegó un operativo interinstitucional con participación de dependencias federales, estatales y municipales, y con la organización de L’Étape México.

A las 6:30 horas en punto, las autoridades ondearon las banderas del arranque de L’Étape by Tour de France en Tabasco que comprende las rutas Corta de 53.9 kilómetros; Larga de 132.6 kilómetros; y Spring, de 37.9 kilómetros, que la convierte en una de las experiencias internacionales de ciclismo amateur más importantes.

Partícipes de este evento de primer nivel fueron poblados como Francisco J. Santamaria, mejor conocido como Cacao, el pueblo mágico de Teapa y comunidades de Tacotalpa, para regresar a la meta en el malecón Carlos A. Madrazo que lució nuevamente como punto de encuentro de familias enteras, deportistas y visitantes.

HALLAN RESTOS HUMANOS A UN COSTADO DE LA CARRETERA FRONTERA–VILLAHERMOSALa mañana de este domingo fueron localizados rês...
06/09/2026

HALLAN RESTOS HUMANOS A UN COSTADO DE LA CARRETERA FRONTERA–VILLAHERMOSA

La mañana de este domingo fueron localizados rêstøs humanos en el interior de bolsas negras, a un costado de la carretera federal Frontera–Villahermosa, a la altura del kilómetro 3, en la ranchería Zapotal, municipio de Centro.

De acuerdo con los primeros reportes, junto a las bolsas habría sido localizado también un pedazo de cartón con un mensaje de åmênåzās.

Tras el hallazgo, la zona fue acordonada y permanece bajo resguardo de las autoridades, mientras se espera la intervención de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, cuyos peritos realizarán las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

El incidente también genera afectaciones a la circulación vehicular, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones al transitar por este tramo carretero.

Dirección

Juárez
Comalcalco
86370

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periódico Chompipe publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Periódico Chompipe:

Atajos

Compartir