29/08/2025
Películas con temática gastronómica: La creciente presencia de la gastronomía en los últimos años ha supuesto la apreciación de una nueva tendencia cinematográfica que, aunque lleva años existiendo, adquiere gran importancia en el siglo XXI. Nos referimos a la paulatina propagación del cine gastronómico, en el que la cocina, los fogones o el propio arte de comer son el detonante, el contexto o el escenario de la narración. Puesto que el cine es una de las manifestaciones culturales con más impacto socioeconómico, la gran pantalla se convierte en un escenario especial a la hora de reflejar tendencias, saberes, lógicas, modas y contextos sociales.
Sinopsis:
Comer, beber y amar (Ang Lee, 1994):
El experimentado cocinero Chu (Sihung Lung) está semi-retirado y vive en casa con sus tres hijas solteras, Jia-Jen (Kuei-Mei Yang), religiosa maestra de química; Jia-Chien (Chien-Lien Wu), ejecutiva de una línea aérea; y Jia-Ning (Yu-wen Wang), empleado de un restaurante de comida rápida. La vida familiar gira en torno a la preparación y consumo de una elaborada comida de cada domingo. La estabilidad de los alimentos les da la fortaleza que necesitan en sus relaciones románticas y decepciones.
A FUEGO LENTO (2023) de Tran Anh Hung
La cocinera Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan a los mejores chefs del mundo.
Azúcar y estrellas (Sébastien Tulard, 2023)
Desde pequeño, Yazid tiene una gran pasión: la pastelería. Criado entre casas de acogida y hogares colectivos, el joven intentará hacer realidad su sueño: trabajar con los más grandes pasteleros y convertirse en el mejor.
Julie y Julia
Frustrada por tener un trabajo que mata su alma, la neoyorquina Julie Powell se embarca en un proyecto atrevido: preparará todas las 524 recetas del libro de cocina de Julia Childs "Mastering the Art of French Cooking". Entrelazada con la historia de Julie está la verdadera historia de cómo Julia Child conquistó la cocina francesa con pasión, audacia y mucha mantequilla.
www.gastromakers.com