29/12/2025
DOF publica nueva ola de expropiaciones para el Tren Maya y decretos clave al cierre de 2025
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2025.— El Diario Oficial de la Federación (DOF) difundió este lunes una edición marcada por múltiples decretos de expropiación por causa de utilidad pública a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., los cuales concentran la mayor parte de las disposiciones presidenciales publicadas y refuerzan la consolidación del proyecto ferroviario en el sureste del país.
Expropian tierras ejidales en Quintana Roo para el Tren Maya
Se decretó la expropiación de superficies pertenecientes a los ejidos Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos; Allende, en Othón P. Blanco; y Pedro Antonio de los Santos, en Bacalar, Quintana Roo. Las superficies van desde fracciones menores a una hectárea hasta más de 60 hectáreas, todas destinadas a la infraestructura y operación del Tren Maya.
Tren Maya suma expropiaciones en Yucatán
El Ejecutivo federal también ordenó la expropiación de terrenos ejidales en Yodzonot (Yaxcabá), Tahdzibichén (Mérida) —en dos decretos distintos—, Tixpéhual, X-Kumil (Temozón), Kanasín, Yalcobá (Valladolid) y Sisbicchén (Chemax), como parte de las obras complementarias y de conectividad del proyecto ferroviario.
Expropiación en Campeche fortalece el trazo del Tren Maya
En el estado de Campeche, se publicó el decreto para la expropiación de una superficie del ejido Conhuas, en el municipio de Calakmul, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., con el argumento de utilidad pública y desarrollo regional.
Decretos presidenciales complementan agenda nacional
Además de las expropiaciones, el DOF incluyó el decreto que declara al 2026 como “Año de Margarita Maza Parada”, así como reformas a diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, orientadas a la actualización del marco comercial del país.
Otras expropiaciones y acuerdos federales
La publicación también contempla expropiaciones a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable en el Estado de México y Puebla, así como una de gran extensión en Yucatán destinada al Ayuntamiento de Mérida. A ello se suman acuerdos de Gobernación en materia de comunicación social, disposiciones de Hacienda, lineamientos agropecuarios, resoluciones del ISSSTE sobre pensiones, así como determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional Electoral.
La edición del 29 de diciembre de 2025 del DOF confirma que las expropiaciones vinculadas al Tren Maya se mantienen como una prioridad federal, en un contexto de cierre de año caracterizado por decisiones de alto impacto territorial, social y económico.