07/10/2025
🚨 Detienen a "El Fili" y aseguran patrulla clonada del Ejército en megaoperativo en Carboneras, Culiacán
Un fuerte operativo de fuerzas federales realizado en la comunidad de Carboneras, en el municipio de Culiacán, dejó como resultado la detención de un presunto líder criminal identificado como "El Fili", así como el aseguramiento de una patrulla clonada del Ejército Mexicano, camionetas con blindaje artesanal y presunto material explosivo.
Fuentes de seguridad informaron que el despliegue fue coordinado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes irrumpieron en la zona rural al detectar actividades relacionadas con la fabricación y traslado de explosivos, así como vehículos modificados para el combate.
Durante el operativo, se localizó una camioneta tipo patrulla con emblemas y colores similares a los utilizados por el Ejército Mexicano, presuntamente utilizada por el grupo delictivo para desplazarse sin levantar sospechas. El vehículo fue asegurado junto con dos camionetas con blindaje artesanal, también conocidas como “monstruos”, y diversos artefactos explosivos de fabricación casera.
Las autoridades no han precisado el tipo exacto de explosivos ni la cantidad, pero señalaron que se trata de material altamente peligroso, por lo que personal especializado en desactivación de explosivos fue desplegado en la zona.
¿Quién es “El Fili”?
Aunque no se ha revelado su nombre completo, “El Fili” es identificado por autoridades como presunto operador de un grupo delictivo ligado al Cártel de Sinaloa, con influencia en la región serrana. Su captura representa, según fuentes oficiales, un “duro golpe” a las operaciones logísticas de dicha organización en la zona de Carboneras.
Tras el operativo, se reforzó la presencia de elementos federales en puntos estratégicos de la zona, ante posibles reacciones por parte del grupo criminal. Hasta el momento, no se reportan enfrentamientos ni bajas.
Las autoridades indicaron que la investigación sigue abierta y que en las próximas horas podrían realizarse más detenciones. El detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo fuertes medidas de seguridad.