02/07/2025
Mocho Cota - Mr. Iguana. Los luchadores sinaloenses que más han trascendido a nivel nacional.
Las épocas de Manuel Cota Soto y Santiago Ibarra Calderón son distintas. Es Lucha Libre, sí. Pero muchas de las formas son diferentes.
Mocho Cota se dio a conocer a las masas en la entonces EMLL; teniendo un previo peregrinar en todo el circuito de la Costa del Pacífico; la llamada Fraternidad del Santo fue un especie de bastión de trabajo para el sinaloense avecindado en Nogales, Sonora; en más de una ocasión se ha comentado que fue Blue Demon quien le hizo la invitación para que probara suerte en la capital del país.
Cota llegó a la capital y rapido mostró su valía; las luchas de campeonato eran la plataforma idónea para mostrar el conocimiento y la preparación de cada elemento, y el Mocho siempre presentó buenas credenciales; su dotes histriónicos en el cuadrilátero encajaban perfectamente con el característico público que asistía a la Arena Coliseo Capitalina.
Aparte que era un lujo verlo en las presentaciones, ya que tenía la visión y el talento para salir enfundado en distintos y variados trajes; como muestra esta la imagen que ustedes, compañeros, acaban de apreciar en el collage.
Iguana empezó su carrera con problemas. Su segunda contienda le derivó en una grave lesión, ya que al realizar un Asai Moousault hacia fuera del ring, terminó golpeándose en la ceja del ring, trayendo como consecuencia un aparatoso final, y un silencio que no presagiaba cosas buenas entre el público que estábamos presente en el Parque Revolución -escenario donde se realizan las funciones en la ciudad de Culiacán, Sinaloa-.
En lo personal, fui testigo de todas las luchas de Iguana en la localidad. Como tuvo que revertir ciertas situaciones, mismas que él ya ha externado. Desde lastimaduras, pocas oportunidades de actividad luchística; y el tener que buscar el ir saliendo a otras partes de la república a dar a conocer su trabajo, basándose en el cariño del público y las plataformas de las redes sociales.
Quienes lo siguen, saben de su andar en el circuito independiente y en la empresa AAA. Así como del vuelco que ha dado su carrera ante su inminente llamado de planta a la empresa WWE, donde, considero, su estilo encaja y embona más a la perfección.
La vida transcurre, y los años pasan; sin duda, no somos mayoría los que estamos y hemos tenido la oportunidad de ver y conocer a estos dos elementos sinaloenses. Mismos que han llegado a compartir con el público su carisma; una adaptación rápida al ambiente que impera en una arena, la teatralidad, en el buen sentido de la palabra, los acompaña.
El Mocho ya no está, pero su valía permea en el recuerdo. Es el tiempo de Iguana. El saludo rudo del Mocho Cota no se olvida; y las nuevas generaciones disfruten a la Yesca.
Éxito. Buenas tardes, compañeros.