10/10/2025
*La Bancada Naranja escucha la realidad migrante de la mano del periodista Luis Ángel Peimbert*
Bajo la coordinación del regidor Pancho Franco, la Bancada Naranja integrada por las y los regidores de Movimiento Ciudadano en la capital, Mariana Verduga, Alfredo Varela, Gloria Arreola y Alan Espinosa, sostuvo un encuentro con el periodista Luis Ángel Peimbert, autor de la exposición fotográfica “Huellas sin rumbo”, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad que viven las personas migrantes.
Durante la reunión, en la que también participaron integrantes de la Fundación México con Valores, la Secretaría de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano, a través de Viridiana Estrada, Oscar Zaldivar de la Asociación “Sí se puede”; Peimbert compartió su experiencia y las historias detrás de las 19 fotografías que integran su exposición documental.
“La migración muchas veces tendemos a romantizarla, a verla como una esperanza o una oportunidad, pero la realidad es otra. A través de estas imágenes buscamos contar la historia de por qué muchas personas migran, de lo que enfrentan en su camino: abusos, robos, violaciones, extorsiones y, en muchos casos, la muerte”, explicó el periodista.
Peimbert expuso además datos sobre el flujo migratorio en México, el número de personas desaparecidas y fallecidas durante su tránsito por el país, así como los efectos de las políticas de contención aplicadas por México y Estados Unidos.
Entre las cifras destacadas, mencionó que se estima que entre 72 mil y 120 mil centroamericanos han desaparecido en su intento por cruzar México, y que más de 4 mil 400 personas han sido localizadas sin vida en el cruce hacia Estados Unidos. Asimismo, de 2019 a 2025, miles de migrantes han sido obligados a permanecer en territorio mexicano por estas políticas.
El periodista también recordó que las Caravanas de Madres Migrantes Centroamericanas han logrado localizar a 370 personas en su búsqueda, y alertó sobre la realidad de las deportaciones que persiste bajo la actual administración norteamericana.
El coordinador de la Bancada Naranja, Pancho Franco, destacó la importancia de abrir espacios de diálogo con especialistas en temas sensibles como este, “para poder hablar de cualquier tema, primero hay que escuchar a los mejores y aprender de ellos. Luis Ángel es un amigo al que admiro profundamente; es un experto y un apasionado de la migración. Solo entendiendo la realidad podremos diagnosticar y actuar.”
Por su parte, el regidor Alan Espinosa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, reafirmó el compromiso de Movimiento Ciudadano de seguir trabajando por una política humanista que ponga en el centro la dignidad y los derechos de todas las personas, sin importar su origen o condición migratoria.
Con este encuentro, la Bancada Naranja reafirma su vocación de escuchar, aprender y construir desde la empatía y el conocimiento, promoviendo una visión más humana y justa sobre la migración.