28/07/2025
DURANGO TENDRÁ UNO DE LOS 15 POLOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL BIENESTAR: DESIGNAN RESPONSABLE FEDERAL PARA IMPULSARLO
Durango, Dgo.– En el marco del anuncio nacional sobre la creación de los Polos de Desarrollo Económicos del Bienestar (Podecobis), la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmaron que Durango será una de las 15 entidades que contará con una de estas zonas industriales estratégicas.
Los Podecobis son delimitaciones territoriales con vocación industrial, propiedad de los Estados, que contarán con infraestructura básica como agua, energía, vías férreas, gasoducto, carreteras y conectividad aérea para su urbanización y adecuación. El objetivo es atraer inversión nacional y extranjera con fuertes incentivos fiscales por parte del Gobierno de México, así como de gobiernos estatales y municipales.
En el caso de Durango, el polo estará ubicado junto al Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), una zona que ya cuenta con un alto nivel de avance en infraestructura, incluyendo cercanía con el aeropuerto, red ferroviaria, autopistas, red de gas y suministro de agua y energía.
Durante la presentación, el secretario Marcelo Ebrard designó como responsable del Polo de Durango a José Ignacio Aguado Hernández, actual director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía a nivel federal.
La encomienda será trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales para impulsar la promoción activa del polo y convertirlo en un destino atractivo para la instalación de empresas nacionales e internacionales.
En su mensaje, Aguado Hernández hizo un llamado a todos los duranguenses a convertirse en promotores y difusores de esta ventana de oportunidad que, afirmó, representa un punto de inflexión en el desarrollo económico del estado. “Este polo no solo busca atraer inversión, sino generar empleo y bienestar para las familias duranguenses”, destacó.
Este esquema fue formalizado mediante decreto presidencial a propuesta del propio Marcelo Ebrard y se espera que inicie su operación en el corto plazo, generando un nuevo impulso económico para el norte del país.
Nacho Aguado Hdez