El Rielero en línea

El Rielero en línea Medio informativo de Sonora...

  | *Atiende Gobierno de Sonora y la CEA Empalme fallas en suministro de agua*  en línea  , Sonora; 24 de julio de 2025....
25/07/2025

| *Atiende Gobierno de Sonora y la CEA Empalme fallas en suministro de agua*

en línea
, Sonora; 24 de julio de 2025.-El Gobierno de Sonora a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Empalme, realizó las reparaciones en pozos y red de distribución para empezar a regularizar el suministro del vital líquido en la mayoría de las colonias de esta localidad.

Dámaris Ponce Velázquez, administradora de la Unidad Empalme de la CEA, informó que después de los problemas que se presentaron por la incorporación de algunos pozos al suministro del servicio, se presentaron problemas en varias tuberías debido que algunas líneas tenían raíces de árboles y plantas.

Al recibir la presión del agua las raíces se desprendieron, lo cual ocasionó taponamientos en diferentes puntos de la red y fallas en el suministro, por lo que desde el jueves 17 de julio los técnicos de la CEA Empalme trabajan en solucionar el problema, ya que desde entonces han sacado más de una tonelada de raíces.

Las tuberías principales de 20 pulgadas que vienen de Maytorena, ubicadas en colonia Ronaldo Camacho y Ladrillera, ya están limpias, y al hacerse un sondeo se detectaron otros taponamientos en la red de menor dimensión en líneas de 12 y 8 pulgadas.

Ante las fallas en el suministro el gobernador Alfonso Durazo, apoyó al Municipio con p**as para distribuir el vital líquido en las colonias afectadas en lo que se reactiva el servicio en las líneas de suministro.

Ponce Velázquez indicó que la tarde de este jueves 24 echaron a andar los pozos 8, 9 y 11 ubicados en Maytorena, por lo que en el transcurso de la noche se cargará la red, por lo que esperan que por la mañana de este viernes puedan contar con el suministro en la mayoría de las colonias.

*Impulsa Gobierno de Sonora bienestar de más de 13 mil familias con presupuesto social histórico*  en línea  , Sonora; 2...
25/07/2025

*Impulsa Gobierno de Sonora bienestar de más de 13 mil familias con presupuesto social histórico*

en línea
, Sonora; 24 de julio de 2025.– Con una inversión histórica de 200 millones de pesos en recurso estatal, el Gobierno de Sonora ha beneficiado a 13 mil 365 familias en situación de pobreza extrema a través del Programa de Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables, como parte de una estrategia integral orientada a la justicia social.
Este programa tiene como objetivo complementar el ingreso de los hogares que enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad mediante la entrega de apoyos económicos directos, no condicionados, a través de tarjetas electrónicas con depósitos bimestrales de dos mil 500 pesos. Estos recursos permiten a las familias cubrir necesidades esenciales como alimentos, productos básicos y servicios indispensables.

“El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha dejado claro que el dinero público debe traducirse en bienestar real. Por eso, este presupuesto es una apuesta directa a favor de la justicia social y de las personas que históricamente han sido olvidadas”, manifestó Fernando Rojo de la Vega Molina, secretario de Bienestar.

Las acciones del programa se han llevado a cabo en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Quiriego, Álamos, Cajeme, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, beneficiando también a familias de Agua Prieta, Altar, Átil, Bácum, Cananea, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Nácori Chico, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, San Ignacio Río Mu**to, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Tubutama y Yécora.

El programa está dirigido a personas mayores de 18 años que viven en pobreza extrema por ingreso y que presentan al menos tres de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio en la vivienda o servicios básicos. La población objetivo fue identificada a través de estudios socioeconómicos focalizados, con base en datos del Coneval y los criterios establecidos en las reglas de operación.

Este esfuerzo interinstitucional busca transitar de un modelo asistencial a uno de derechos, articulando estrategias entre el sector público, social y privado para que las familias sonorenses dejen de ser vistas solo como beneficiarias y se conviertan en protagonistas de su propio bienestar.

  | Más muestras de solidaridad y empatía para nuestra gente de Empalme. La crisis del agua afecta a cientos de familias...
25/07/2025

| Más muestras de solidaridad y empatía para nuestra gente de Empalme. La crisis del agua afecta a cientos de familias empalmenses, ante esta lamentable situación la sociedad civil se solidariza y se suma a las tareas de reparto de agua en p**as.
Ramón Montoya de Mariscos 'La Pasadita' se sumó con su camión cisterna para llevar agua a las colonias qué carecen del vital elemento, el propio empresario condujo la p**a por la ruta de reparto que le fue asignada, que esté día fue por la calle Guadalupe Victoria en el sector Juárez.
En las labores de distribución también participaron p**as de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y del empresario Daniel Sánchez, de Materiales Sánchez.

en línea

*Gobernador Durazo logra expansión histórica de programas sociales del Bienestar rural* • El mandatario estatal sostuvo ...
25/07/2025

*Gobernador Durazo logra expansión histórica de programas sociales del Bienestar rural*

• El mandatario estatal sostuvo una mesa de trabajo con el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales para fortalecer y ampliar el alcance de los programas del Bienestar dirigidos al campo sonorense.

• Con el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se garantizará la continuidad y expansión de estos apoyos a productores, pescadores y familias en zonas rurales.

en línea
, Sonora; 24 de julio de 2025.- Para seguir respaldando a los pequeños productores de cultivos prioritarios en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo, junto al subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota, anunció la ampliación del padrón del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, con ocho mil nuevos beneficiarios en 2025, así como la extensión del programa de Abasto Social de Leche, que crecerá de 33 mil a 120 mil familias atendidas.

Durante la reunión de trabajo con la titular de Sagarhpa, Celida López Cárdenas, alcaldes y autoridades federales y estatales, se revisaron los avances y se trazaron nuevas metas para los programas sociales del sector agropecuario. El gobernador Durazo subrayó que la continuidad y fortalecimiento de estas acciones representan el sello del segundo piso de la Cuarta Transformación.

“El segundo piso de la Cuarta Transformación es la ampliación y creación de nuevos programas. En el caso de los fertilizantes, tenemos actualmente a 3,012 productores beneficiados, pero el subsecretario, con el respaldo de nuestra presidenta, ha acordado incorporar a ocho mil más”, afirmó Durazo Montaño.

Los nuevos beneficiarios podrán integrarse al programa a través de las ventanillas de la Sagarhpa, cumpliendo con los requisitos establecidos por la dependencia.

Por su parte, el subsecretario Cota Montaño informó que Sonora cuenta con 13 mil 249 beneficiarios en el programa Producción para el Bienestar, con una inversión anual de 88.7 millones de pesos, principalmente en municipios como Caborca, Magdalena y Santa Ana.

Agregó que el programa Bienpesca ha apoyado a 12 mil 262 personas productoras, con una inversión de 91.9 millones de pesos, beneficiando a más de dos mil 100 mujeres y a cuatro mil 933 personas indígenas.

Asimismo, se abordó la estrategia conjunta para enfrentar los efectos de la sequía en el estado, que incluye reconversión productiva, rastreo fitosanitario y apoyos directos para mitigar los impactos económicos, sanitarios y sociales en las zonas rurales.

  | Realizan Ayuntamiento y Semar jornada de limpieza en los 'Arroyos Cuates'  en línea  .- En el marco de la Estrategia...
24/07/2025

| Realizan Ayuntamiento y Semar jornada de limpieza en los 'Arroyos Cuates'

en línea
.- En el marco de la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas de México, el Ayuntamiento de Empalme, que preside el alcalde Luis Fuentes Aguilar, y la Secretaría de Marina (Semar) llevaron a cabo una jornada de limpieza en la desembocadura del Río Mátape (Arroyos Cuate), en el camino que conduce a San José de Guaymas.

El objetivo de esta jornada fue desazolvar, así como retirar basura, escombro y maleza que hay en dicho sitio, para de esta manera, en caso de presentarse una lluvia extraordinaria, esté en condiciones de dar salida al mar de las aguas pluviales sin ningún problema.

Con el apoyo de maquinaria pesada se retiró maleza, escombro y basura doméstica, que incluyó hasta muebles viejos que la gente tiró en el lugar, dejando libre de alguna obstrucción la desembocadura del Mátape.

Los trabajos fueron coordinados por el titular de Ecología Municipal y Medio Ambiente, Antonio Corpus Alanís, quien manifestó que por instrucción del alcalde Luis Fuentes Aguilar, trabajos del tipo se van a estar desarrollando mes tras mes en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas en México.

Comentó que el municipio hace lo propio con otros canales y arroyos que hay en la ciudad, ello ante la presencia de la temporada de lluvias y huracanes en esta región del país.

En la jornada participaron elementos de la Secretaría de Marina, personal de Servicios Públicos, Ecología, Seguridad Pública, así como funcionarios municipales y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

24/07/2025

*Gobierno de Sonora exhorta a prevenir accidentes estas vacaciones*

en línea
, Sonora; 24 de julio de 2025.- Con el objetivo de que las familias disfruten de un verano seguro, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hace un llamado a conducir con responsabilidad y seguir recomendaciones básicas para prevenir accidentes durante este periodo vacacional.

La SSP recuerda a la ciudadanía algunas medidas para viajar con seguridad por carretera o dentro de la ciudad:

- Si tomas, no manejes.
- Evita conducir si estás cansado o con sueño.
- Respeta los límites de velocidad.
- Atiende todos los señalamientos de tránsito.
- Usa el cinturón de seguridad en todo momento.

Además, la Policía Estatal mantiene presencia en distintos puntos del estado como parte de los operativos preventivos, brindando apoyo y atención ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante estos días de descanso.

En caso de emergencia, marca al 9-1-1. Para denuncias anónimas, está disponible la línea 089.

El Gobierno de Sonora trabaja para que disfrutes de unas vacaciones seguras y sin incidentes.

  | *Vinculan a proceso a masculino por maltrato animal en Puerto Peñasco*  en línea Puerto Peñasco, Sonora, 24 de julio...
24/07/2025

| *Vinculan a proceso a masculino por maltrato animal en Puerto Peñasco*

en línea
Puerto Peñasco, Sonora, 24 de julio de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal, cometido en agravio de dos canes, en Puerto Peñasco, Sonora.

Los actos de investigación establecen que el imputado utilizó un dardo metálico de fabricación artesanal con capacidad lesiva para agredir a dos perros criollos.

El primero de los hechos ocurrió el pasado 3 de julio, cuando Jorge “N” lesionó a la perra “Deysi”, de aproximadamente 5 años, y de color café claro, incrustándole el proyectil en la pata delantera izquierda a la altura del hombro.

Dos días después, el 5 de julio, repitió la agresión contra un segundo perro de nombre “Chico”, de entre 2 a 3 años, de color blanco con negro, al incrustarle un dardo en el cuello, poniendo en riesgo su vida.

Ambos actos ocurrieron en la colonia Nuevo Peñasco, en el mismo domicilio ubicado entre las calles López Mateos, entre 55 y 56. Las agresiones fueron documentadas y denunciadas por los propietarios de los animales de compañía, Julio César “N” y Enrique “N”.

Jorge “N” fue capturado el 18 de julio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) mediante orden de aprehensión y presentado ante el Juez de Control, donde se formuló imputación, se obtuvo la vinculación a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera que los actos de crueldad hacia los animales no serán tolerados y se investigarán con rigor; ya que este tipo de conductas también afectan la convivencia social y vulneran el respeto a la vida en todas sus formas.

*Invita Gobierno de Sonora a consumir mariscos de forma segura durante la temporada de calor*  en línea  , Sonora; 24 de...
24/07/2025

*Invita Gobierno de Sonora a consumir mariscos de forma segura durante la temporada de calor*

en línea
, Sonora; 24 de julio de 2025.- Por la temporada de calor que se vive en la entidad, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSP), invitó a la población a consumir pescados y mariscos de forma segura, especialmente cuando se preparan crudos, ya que las condiciones climáticas favorecen su descomposición natural.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) recomendó mantener estos productos refrigerados entre 4 y 8 grados centígrados, ya sea mediante refrigeración o colocándolos sobre una cama de hielo elaborada con agua potable, procurando que el hielo sea más abundante que el producto para conservarlo en condiciones óptimas.

También es importante verificar que los mariscos y pescados estén frescos. Se sugiere revisar que tengan ojos brillantes, escamas bien adheridas, textura firme y un aroma característico del mar, sin olores intensos.

Además, la SSP recomendó cuidar la higiene en la preparación de alimentos, lavando y desinfectando adecuadamente frutas y verduras que acompañen los platillos, así como manteniendo limpias las superficies y utensilios de cocina.

El lavado correcto de manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos es una práctica esencial para el cuidado de la salud. En caso de no contar con agua potable, se puede utilizar alcohol en gel al 70 por ciento como alternativa eficaz para la higiene personal.

Con estas acciones preventivas, el Gobierno de Sonora promueve una cultura de autocuidado alimentario para proteger el bienestar de las familias durante la temporada de calor.

  | *Libera FGJES a persona integrante de la Etnia Triqui detenida en Hermosillo*  en línea  , Sonora, 23 de julio de 20...
24/07/2025

| *Libera FGJES a persona integrante de la Etnia Triqui detenida en Hermosillo*

en línea
, Sonora, 23 de julio de 2025.-* La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, en estricto apego a la legalidad y los derechos humanos, fue liberado Leonel “N”, de 28 años, integrante de la Etnia Triqui, tras ser puesto a disposición del Ministerio Público por elementos de la Policía Municipal de Hermosillo.

La detención se derivó de un reporte recibido a través de C5i sobre una riña en el estacionamiento subterráneo de un conocido centro comercial ubicado en la colonia Centro, en Hermosillo, el pasado 19 de julio, donde personal del Ayuntamiento de Hermosillo pretendía asegurar la fruta destinada al comercio, propiedad de Leonel “N”.

De acuerdo a sus creencias, usos y costumbres, Leonel “N” estimó el aseguramiento de la fruta por parte de la autoridad como un acto injusto y actuó en contra de los funcionarios municipales en defensa de su patrimonio, lo que propició su detención y ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público

Una vez analizados los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, bajo una perspectiva intercultural, además de no existir ninguna evidencia de que el detenido pudiera sustraerse de la acción de la justicia, ni obstaculizar la investigación y tampoco representar un riesgo para la sociedad, se determinó ordenar su liberación dentro del plazo legal que la Constitución prevé, para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la observancia irrestricta de los derechos de las personas, en especial de los integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas, garantizando que toda actuación de la autoridad se realice con apego a la ley y pleno respeto a la diversidad cultural.

  | *Obtiene FGJES vinculación a proceso para “El Comanche” en delitos de alto impacto en Hermosillo** Resuelven Jueces ...
24/07/2025

| *Obtiene FGJES vinculación a proceso para “El Comanche” en delitos de alto impacto en Hermosillo*

* Resuelven Jueces en audiencias por tres carpetas de investigación en hechos suscitados en Hermosillo

en línea
, Sonora, 23 de julio de 2025.- En acciones derivadas de investigaciones de inteligencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la vinculación a proceso de Isaías Valentín “N”, alias “El Comanche” y/o “El Cardenal”, identificado como objetivo prioritario en la entidad por su probable responsabilidad en diversos delitos de alto impacto.

Durante la celebración de tres audiencias distintas, Jueces resolvieron la vinculación a proceso del imputado, imponiendo en cada caso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

En la primera causa penal, la FGJES acreditó la probable responsabilidad del sujeto en los delitos de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte y asociación delictuosa en concurso real, en agravio de Luis Ignacio “N”. A pesar de los argumentos de la defensa, el Juez valoró los datos de prueba expuestos y resolvió conforme a lo solicitado por la representación social.

En una segunda audiencia, se vinculó a proceso a Isaías Valentín “N” por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, con resultado de muerte, en perjuicio de Missiel Adrián “N”.

En este procedimiento, la defensa promovió incidentes de nulidad y argumentó en contra de la vinculación, sin que prosperaran sus pretensiones, confirmando el Juez la legalidad de los actos de investigación y la gravedad de los hechos.

En una tercera carpeta, por el caso de Manuel Eduardo “N”, quien fue localizado con vida, se sustentó la imputación por desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa; sin embargo, el Juez reclasificó la conducta delictiva, sin solicitarlo la defensa, y vinculó a proceso al imputado por privación ilegal de la libertad agravada y asociación delictuosa, confirmando la medida de prisión preventiva.

Cabe señalar que la detención de Isaías Valentín “N” fue resultado de un operativo táctico sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga, en Hermosillo, donde fue interceptado a bordo de un vehículo Toyota Corolla, cuyas características coincidían con las de unidades relacionadas en eventos recientes de alto impacto.

El imputado, originario de Culiacán, Sinaloa, cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes y era sujeto de una ficha de búsqueda activa con recompensa de la FGJES, era considerado objetivo prioritario al ser integrante de un grupo criminal generador de delitos de impacto en la región.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso con la sociedad para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, actuando con rigor en la investigación de los delitos y en estricto respeto a los derechos fundamentales de las víctimas.

*Gobierno de Sonora invita a estudiantes de Cobach a realizar su proceso de inscripción*  en línea  , Sonora; 24 de juli...
24/07/2025

*Gobierno de Sonora invita a estudiantes de Cobach a realizar su proceso de inscripción*

en línea
, Sonora; 24 de julio de 2025*.- El Gobierno del Sonora, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), anunció que el periodo oficial de inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso a este subsistema será del 30 de julio al 5 de agosto, en todos sus planteles en la entidad.

El proceso se llevará a cabo de forma sencilla y práctica en la plataforma del Sistema de Control Escolar (SICE) en línea, a través de la página oficial: https://sice.cobachsonora.edu.mx.

La institución educativa recordó la importancia de realizar la inscripción dentro del plazo establecido para asegurar un lugar en el Cobach. Por ello, se invita a las y los jóvenes, así como a madres y padres de familia, a estar atentos a las fechas y requisitos para completar el trámite correctamente. El inicio de clases para el ciclo escolar 2025-2026 será el 1 de septiembre.

El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, resaltó la importancia de dar este paso para continuar con la formación educativa. A la vez, reafirmó el compromiso del Gobierno de Sonora de brindar una educación accesible, incluyente y de calidad para la juventud sonorense.

Recordó que Cobach no cobra colegiatura; únicamente se realiza el pago de material didáctico, el cual está reconocido a nivel nacional y respalda un bachillerato general que ofrece formación científica, humanística y tecnológica. Esta formación permite a los estudiantes acceder a cualquier carrera profesional en universidades o escuelas de nivel superior, cumpliendo con los requisitos de admisión correspondientes.

Además, algunos planteles ofrecen capacitación para el trabajo en áreas como desarrollo microempresarial, inglés para relaciones laborales y técnicas de construcción. Para el nuevo ciclo escolar, se incorporarán dos nuevas opciones: Gestión Ambiental y Semiconductores y Sistemas Energéticos Fotovoltaicos, lo que permitirá a las y los egresados incorporarse al ámbito laboral y realizar su proyecto de vida.

24/07/2025

| Pronta respuesta obtuvieron integrantes del Colectivo Buscadoras con Fe, Esperanza y Amor del estado de Sonora de Guaymas, por parte del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien las apoyo con una camioneta tipo pick up, doble cabina.
Apenas el pasado lunes 21 de julio, le solicitaron su apoyo y ayer miércoles recibieron el vehículo qué utilizarán para sus actividades.

en línea

Dirección

Empalme

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Rielero en línea publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Rielero en línea:

Compartir