
08/08/2025
📰 La Regidora Raquel Manríquez Peña, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del XXV Ayuntamiento de Ensenada, anuncia con entusiasmo que darán inicio los trabajos de instalación del espacio dedicado al “Muro Mujeres Forjadoras de Ensenada”, ubicado en el cuarto piso de la Casa Municipal.
Este proyecto se alinea con la visión nacional de transformación que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha encabezado una agenda amplia de reconocimiento a las mujeres en la historia de nuestro país —entre las “10 acciones a favor de los derechos de las mujeres” que anunció el pasado 8 de marzo, destaca el establecimiento de 24 efemérides para honrar a figuras femeninas históricas, así como la apertura de una sala dedicada a mujeres en la historia dentro de Palacio Nacional.
A nivel federal, la administración de Sheinbaum elevó al rango de secretaría la dependencia dedicada a género, creando la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de impulsar políticas con perspectiva de género, interseccionalidad y fortalecer la igualdad sustantiva con enfoque institucional.
En este marco de transformación nacional, Ensenada se armoniza como un municipio que reconoce y visibiliza el papel de las mujeres: a través del Cabildo del XXV Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano, Oficialía Mayor y organizaciones locales, se coordinarán las labores de diseño, curaduría y puesta en función de este espacio.
Este muro será un símbolo vibrante de memoria, reconocimiento y reparación simbólica. Así como la presidenta Sheinbaum impulsó el Paseo de las Heroínas en la Ciudad de México para honrar a mujeres que han marcado la historia nacional, Ensenada dará un paso local hacia esa misma aspiración, pues al tener a la primera mujer, presidenta municipal, la alcaldesa Claudia Agatòn, tuvieron que pasar 27 alcaldes varones, para que por fin llegara una fémina, la número 28: por ello el valorar, recordar y visibilizar el legado de nuestras mujeres forjadoras se hace presente.
Ensenada y el gobierno federal comparten el compromiso de “llegamos todas”: visibilizar, reconocer y empoderar a las mujeres como actores centrales del desarrollo social y político en México.