El Sendero de la 4T

El Sendero de la 4T Plataforma Digital Informativa y Noticias del Norte de México. 2020-2026 / Ensenada, Baja California.
(1)

EJERCICIO DEMOCRATICO EN ENSENADA... MORENA ENSENADA.
13/09/2026

EJERCICIO DEMOCRATICO EN ENSENADA... MORENA ENSENADA.

13/09/2026

En la se dieron a conocer las prioridades económicas para 2027: fortalecer el bienestar de las familias, impulsar el desarrollo con justicia y seguir avanzando hacia la prosperidad compartida.


11/09/2026

deuda impagable.
A quién se rescató? A empresarios prianistas!!
Sí, el pueblo de México sigue pagando una deuda que no es suya, una deuda que contrayeron delincuentes de cuello blanco.

5 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENAPor: *Dora Cristino. Dora Cristino Jorge  👇El 5 de septiembre fue...
07/09/2026

5 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Por: *Dora Cristino. Dora Cristino Jorge 👇
El 5 de septiembre fue la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.
La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas. El que se reconozca esta fecha ha sido el esfuerzo, lucha, dedicación de mujeres indígenas que no han quitado el dedo del renglón respecto a exigir justicia, por la no discriminacion, la pertenencia de sus territorios, la defensa de la madre tierra.
Acorde con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas 2026 (IWGIA) por sus siglas en inglés, las mujeres indígenas son 238 millones en el mundo lo cual representa el 6,2% de la población femenina global. Así también destacan el papel esencial en la protección de los territorios, culturas y conocimientos ancestrales. Sin embargo, continúan “enfrentando desafíos profundos y estructurales”. Cómo aportan los liderazgos femeninos, cómo su voz nutre en los espacios donde se delibera para que las políticas públicas sean orientadas a mejorar sus comunidades. En el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) 2025. “Tejiendo juntas por nuestros derechos” se puede observar el caso emblemático expuesto, Felicitas Martínez Solano, lideresa Me’phaa (Tlapaneca) de Guerrero, México. Pionera en la implementación de sistemas de justicia comunitaria, Martínez Solano fue la primera mujer coordinadora de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán. Bajo su liderazgo, las comunidades han consolidado un modelo de justicia indígena basado en la reeducación y la reintegración social, en contraste con el enfoque punitivo estatal. Martinez Solano es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero ella menciona “este enfoque no solo es más efectivo en contextos indígenas, sino que también representa un ahorro significativo para el Estado mexicano, al reducir costos asociados a procesos judiciales y penitenciarios”. Y agrega que, aunque la Constitución mexicana reconoce estos sistemas, en la práctica, los derechos de las comunidades indígenas a menudo quedan "solo en el papel". Este caso en el estado de Guerrero es una respuesta a cómo podemos tener avances cuando una mujer representa a su comunidad y genera bienestar. Sin duda la mujer indigena es quien participa activamente en fortalecer, conservar, transmitir los saberes ancestrales y en que se siga hablando las 68 lenguas indígenas que existen en nuestro país, mientras que en América Latina encontramos más de 800 Pueblos Indígenas, con una población estimada en 60 millones según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL-2024.
La ONU se suma y hace un llamado a promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, así como prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública. toda propuesta dentro de las estrategias o programas hacia este sector de la población debe mover y motivar a que se refuerce la participación política activa de mujeres indígenas, escuchar y visibilizar esas voces. A inicios de este mes el Instituto Estatal Electoral (INE) realizó el ejercicio “Diálogo intercultural y de análisis público sobre los alcances de la reforma constitucional indígena y afromexicana”, la Consejera del INE, Rita Bell López Vences, participó en la conferencia Alcances de la Reforma Constitucional Indígena y Afromexicana. Lopez Vences llamó a hacer efectivo el respeto a la participación política de mujeres indígenas, hizo mención que “las autoridades electorales tienen el reto de vigilar que las acciones afirmativas destinadas a personas indígenas y afromexicanas cumplan su propósito y no sean objeto de simulación o usurpación”. Los partidos políticos deben en la práctica asumir el llamado. Dentro de otros esfuerzos se encuentra el diplomado realizado el pasado 31 de agosto; “Liderazgo político de las mujeres indígenas y afromexicanas” fue organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en coordinación con la Universidad Colegio Internacional De Abogados Especializados (CIDAE). Este tipo de espacios permiten fortalecer la participación, inclusión de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca. Veremos en el próximo proceso electoral el avance en que se llegue a esos espacios de representación popular, y posteriormente cómo se avanzó al hacer efectiva la toma de decisiones por mujeres indígenas y afromexicanas.
El gobierno de México en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, a través, de la Secretaría de las Mujeres fortalece acciones en territorio para garantizar que las mujeres indígenas, afromexicanas y del campo ejerzan plenamente sus derechos, participen en la vida pública y accedan a la justicia agraria y la autonomía económica. La presidenta Claudia Sheimbaun Pardo tiene como objetivos consolidar la igualdad, inclusión y justicia social para los pueblos originarios y afromexicanos del país. Destacó que con “la reforma al artículo segundo constitucional, se avanza hacia un cambio histórico en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
La población mexicana tenemos un compromiso de dejar de discriminar a las comunidades indígenas, cargamos a cuestas una mentalidad eurocéntrica que niega reconocer la riqueza cultural de los pueblos originarios en nuestro país. El llamado es a apoyar y fortalecer a la mujer indigena y afromexicana como heredera de las tradiciones y cultura, es una vía para fortalecernos como sociedad y seres humanos. Espero reflexionar junto a los lectores y lectoras de esta columna, recibo su atenta su opinión.

*Oceanóloga, Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC-IIO.

04/09/2026
04/09/2026
30/08/2026

Dirección

Ensenada

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Sendero de la 4T publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Sendero de la 4T:

Atajos

Compartir