21/06/2025
El movimiento Valdense surgio en Lyon Francia a finales del siglo XII y se extendió por toda Europa durante la Edad Media. Se unió al Movimiento Reformista y fue violentamente perseguido, logrando solo mantener la resistencia en los valles alpinos del Piamonte.
El movimiento valdés tomó su nombre de Valdo (Pedro Valdo 1140-1217) , quien, alrededor de 1170 , tras una crisis de conciencia, vendió sus posesiones y dedicó el resto de su vida a predicar el Evangelio a sus semejantes. Para ayudar a los no clérigos a comprender el Nuevo Testamento, lo tradujo al provenzal, el idioma común de la época.
Sus ideas se extendieron por toda Europa. Valdo y sus discípulos, « los pobres de Lyon », fueron declarados herejes por la Iglesia católica, principalmente porque en su comunidad se permitía predicar a los laicos, incluidas las mujeres. Fueron excomulgados por el papa Lucio III en 1184.
El movimiento valdense (como llegaron a llamarlos sus enemigos) creció con fuerza durante la Edad Media, a pesar de la persecución. En el siglo XVIII se estableció en Lombardía, en los alrededores de Milán. Posteriormente se extendió a Austria y al sur de Alemania, donde recibió una fuerte influencia de los seguidores de Jan Hus . También se establecieron grandes comunidades en los valles del Piamonte. Sus predicadores , llamados «barbes » (es decir, «tíos», para no confundirlos con los «padres» católicos), viajaban por toda Europa y visitaban regularmente a los pequeños grupos clandestinos de seguidores.
En el siglo XVI se unieron al Movimiento Reformista.
Cuando el Movimiento de Reforma se extendió por toda Europa, los Valdenses se enteraron de él y decidieron que querían saber más sobre este nuevo movimiento de la Iglesia. Enviaron enviados a Berna, Basilea y Estrasburgo para mantener conversaciones con Ecolampadio, Martín Bucero y Guillermo Farel , quien más tarde estuvo presente en el sínodo valdense de 1532 en Chanforan (en los valles valdenses de Italia). Después de varios días de discusiones, los Valdenses decidieron unirse al Movimiento de Reforma y, en particular, convertirse en seguidores de Zwinglio y Bucero . Salieron a la luz, en gran medida, pero, a partir de entonces, se negaron a seguir ninguna práctica católica romana, construyeron nuevos "templos " y celebraron servicios en público. Sus pastores estaban vinculados a una parroquia en particular y ya no eran predicadores itinerantes o "barbes", como en la Edad Media. Financiaron la traducción al francés de toda la Biblia; esta fue la conocida Biblia Olivetana.
Y la historia continua ….