Ensenada Periódico

Ensenada Periódico Noticias sobre la Región de Ensenada, Baja California, México

05/11/2025
Por protocolo de gobierno de Morena, Clínica 8 del IMSS en Ensenada se niega a atender a personas que fueron baleadas en...
02/11/2025

Por protocolo de gobierno de Morena, Clínica 8 del IMSS en Ensenada se niega a atender a personas que fueron baleadas en la entrada del hospital.

02/11/2025

La población de Michoacán sospecha que el gobernador estuvo involucrado en el atentado a Carlos Manzo por orden de Claudia Sheinbuam; lo corren del funeral.

02/11/2025

🇲🇽⚠️ LA SEMANA QUE CLAUDIA SHEINBAUM QUISIERA OLVIDAR

📰 Una semana brutal para el gobierno de la 4T con decisiones y golpes que tienen a México en el centro de la polémica. Aquí el resumen de lo que pasó:

🚌 TRANSPORTE +25% EN CDMX
El gobierno de Clara Brugada publicó el 1 de noviembre un aumento del 25% al transporte concesionado. El pasaje subió $1.50 pesos: microbuses ahora cuestan de $7.50 a $9 según distancia. El incremento supera la inflación de 15.69% desde 2022. Los transportistas querían $2 pesos más subsidio al diésel, solo consiguieron $1.50 y apoyos de $450 mil para renovar unidades.

✈️ TRUMP DOBLA A SHEINBAUM CON EL AIFA
El Departamento de Transporte de EU canceló 13 rutas aéreas mexicanas el 28 de octubre como represalia por los decretos de AMLO que redujeron slots en el AICM de 61 a 44 por hora y forzaron el traslado de carga al AIFA. Viva Aerobus perdió 9 rutas (Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami, NY). Aeroméxico perdió vuelos a Houston, McAllen y Puerto Rico. El secretario Sean Duffy fue contundente: "Hasta que México cumpla sus compromisos, seguiremos exigiéndole cuentas". Sheinbaum respondió "México no es piñata de nadie", pero ya prometió devolver slots a aerolíneas gringas.

⚽💰 FIFA EXENTA DE IMPUESTOS PARA MUNDIAL 2026
El gobierno mexicano aprobó exentar a la FIFA del pago de impuestos para el Mundial 2026. Esto incluye IVA, ISR y cualquier otro tributo relacionado con el evento. La medida generó indignación cuando México enfrenta aumentos de impuestos a ciudadanos y recortes presupuestales en salud y educación. La FIFA, organización multimillonaria, no pagará un peso mientras organizadores mexicanos asumen los costos.

⚖️ LA CORTE QUIERE REVOCAR FALLOS ANTERIORES
Reportes indican que la nueva Corte electa por voto popular pretende revisar y potencialmente revocar fallos de ministros anteriores, incluyendo sentencias sobre amparos contra reformas constitucionales y casos de derechos humanos. Esto genera preocupación sobre la seguridad jurídica y la independencia judicial tras la controversial reforma al Poder Judicial.

🚜 CAMPESINOS PARALIZAN EL CENTRO DEL PAÍS
Agricultores y campesinos mantienen cerradas carreteras y accesos en estados del centro de México protestando por falta de apoyos, precios bajos en sus productos y el abandono del campo. Los bloqueos han afectado el tránsito de mercancías y pasajeros en puntos estratégicos, pero el gobierno no ha atendido sus demandas de manera efectiva.

💵 FGR TIENE PRUEBAS: VECTOR Y ROMO CON EL NARCO
La Fiscalía General de la República confirmó tener pruebas de que Casa de Bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo (ex jefe de oficina de AMLO), era utilizada por organizaciones criminales para lavar dinero del narcotráfico. El caso involucra operaciones millonarias y pone en la mira al círculo cercano del expresidente.

🛡️MORENA SE BLINDÓ: BAJAN P***S A CORRUPTOS
El Congreso de Morena aprobó modificaciones que disminuyen las p***s para funcionarios públicos acusados de corrupción. La reforma reduce sanciones por peculado, enriquecimiento ilícito y otros delitos relacionados con el manejo de recursos públicos. Básicamente se blindaron antes de que les caiga la justicia.

💸 DIPUTADOS SE SUBEN EL SUELDO
Para cerrar con broche de oro, los diputados aprobaron incrementarse el salario para "compensar" el alza de impuestos que ellos mismos votaron para la población. Mientras millones de mexicanos enfrentan inflación y pérdida de poder adquisitivo, los legisladores se aumentan sus percepciones sin pudor alguno.

⚰️ EJECUTAN A CARLOS MANZO TRAS MESES DE ROGAR AYUDA
El 1 de noviembre asesinaron a balazos al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, frente a niños durante el Festival de Velas. Durante meses rogó protección al gobierno federal. En septiembre canceló el Grito pidiendo "auxilio urgente". En octubre suplicó que no retiraran a la Guardia Nacional. Lo ignoraron, lo criticaron, Sheinbaum dijo que su estrategia era "incorrecta". Hoy está mu**to. Es el séptimo alcalde asesinado en ocho meses de gobierno. Su viuda Grecia prometió continuar su lucha mientras el pueblo gritaba "¡Presidenta!": "No mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México". Mientras Manzo rogaba protección, Morena recortó 42.9% el presupuesto de seguridad.

En resumen: ejecutan a un alcalde que rogaba protección, suben transporte, Trump los humilla, exentan impuestos a FIFA mientras se los suben al pueblo, quieren cambiar fallos judiciales, ignoran campesinos, aparecen nexos narco-gobierno, se perdonan a sí mismos, recortan seguridad y se suben el sueldo. Pero eso sí, "vamos bien".

Gobierno de Claudia Sheimbaum convierte a CICESE en repetidora de propagánda política del partido Morena.
28/08/2025

Gobierno de Claudia Sheimbaum convierte a CICESE en repetidora de propagánda política del partido Morena.

A la gobernadora Marina Del Pilar finalmente no se le embarra en un tema polémico, como lo es el megaproyecto de ampliac...
25/07/2025

A la gobernadora Marina Del Pilar finalmente no se le embarra en un tema polémico, como lo es el megaproyecto de ampliación del puerto del Sauzal, de modo que llegó a Ensenada tranquila y con una enorme sonrisa para hablar con el gremio transportista.

En las propias palabras de la gobernadora, existe la intención de construir un sistema de transporte más eficiente para la ciudad de Ensenada.

Imposición del megaproyecto portuario de El Sauzal; gobierno llama ignorantes a ensenadensesLa ampliación del Puerto de ...
24/07/2025

Imposición del megaproyecto portuario de El Sauzal; gobierno llama ignorantes a ensenadenses

La ampliación del Puerto de El Sauzal, impulsada por el gobierno federal bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, ha generado una tensa confrontación entre las autoridades nacionales y la comunidad ensenadense. Aunque la mandataria ha asegurado que “no se construirá si la población no lo quiere”, su administración intenta mantener el proyecto en marcha a como de lugar. Mientras tanto, los residentes de Ensenada rechazan la imposición y perciben desconocimiento de sus necesidades.

La Secretaría de Marina (Semar) ha asumido la conducción del proyecto, transfiriendo su gestión a una institución con mayor control y menos autoridad local. Este enfoque busca acelerar las obras, pero también marginar a los gobiernos municipales (Para centralizar el poder como en las dictaduras).

Acompañado de paupérrimas promesas de empleo, reducción del impacto ambiental y la creación de un “Parque Lineal para surfistas” (con 20 millones de pesos), el gobierno federal justifica la iniciativa como parte del “Plan Nacional de Infraestructura”, alineándola con una visión económica que prioriza el desarrollo portuario sobre los intereses locales. Y ciertamente la ciudad de Ensenada debe desarrollarse, pero las cosas se tienen que hacer bien.

Por ello, el gobierno de Morena enfrenta críticas por su simplificación técnica: declaraciones como “las olas se están moviendo más al norte” son tachadas de ignorancia científica y generan desconfianza en la comunidad. La Semar también ha sido acusada de minimizar el impacto ambiental sobre la Reserva Mundial de Surf, un espacio reconocido internacionalmente que enfrenta riesgo por la alteración de olas emblemáticas como los Stacks o los Patos.

Los habitantes de Ensenada ven el proyecto como una amenaza a su identidad costera, trastornos mayores en las vialidades, su economía y su paisaje. Colectivos como Ensenada Digna denuncian que la consulta pública anunciada es una simulación: “se promete participación sin garantizar transparencia ni estudios ambientales completos”.

La frase “ignorantes”, usada por Semar para describir a los ensenadenses, ha incrementado la percepción de desprecio hacia el autoconocimiento local, y convierte el término en una bandera de resistencia. “Es preocupante la ignorancia en la que se está planeando este proyecto”, señalan los afectados, quienes exigen acceso a modelaciones hidrodinámicas y estudios ambientales, algo que hasta ahora solo se promete como “CICESE hará los estudios”.

El traslado de decisiones portuarias a la Semar refleja una tensión entre el centralismo federal y la autonomía local, algo que alimenta las tensiones ante la imposición. Mientras el gobierno resalta beneficios económicos como empleo y cruceros, los residentes priorizan un turismo sostenible, la pesca artesanal, la protección del medioambiente y sí un desarrollo portuario, pero en un área adecuada, en un proyecto bien estructurado y planificado. No al estilo Morenista.

La “consultoria condicionada” también es un factor crítico: sin estudios completos ni información transparente, la futura encuesta pública comienza a ser vista como una mera formalidad, no como un verdadero consentimiento informado. Esto pone en juego la legitimidad de todo el proceso, ya que es una clásica triquiñuela de los gobiernos de izquierda.

El conflicto entre el megaproyecto de El Sauzal y la comunidad de Ensenada no solo es un desacuerdo sobre infraestructura, sino una confrontación entre visiones económicas globales y valores locales; entre realizar bien un proyecto y hacerlo al estilo morenista, tal como lo hicieron con el Tren Maya, y otros muchos fracasos.

La etiqueta de “ignorantes” no solo refleja un desprecio institucional, sino también la resistencia colectiva a ser excluida del proceso decisorio. En este escenario, el futuro del proyecto dependerá de si logra reconciliar intereses federales con la identidad costera de una ciudad que ha sido históricamente olvidada en las agendas nacionales durante generaciones.

́xico

Dirección

Ensenada

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ensenada Periódico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir