29/08/2025
Hoy Carlos cumple 45 años.
Pasa su cumpleaños en reclusión, pagando una condena que arrastra desde hace 15 años.
Aquel día, cuando paseaba junto a Laila por las plazas, viendo escaparates y eligiendo los muebles para el hogar que algún día compartirían, todo cambió. Carlos defendió a Laila de su agresor… y terminó arrebatándole la vida. Desde entonces, su vida quedó entre rejas.
Faltan solo seis meses para que Carlos recupere su libertad. Durante años, se aferró a la esperanza de reencontrarse con Laila. Ella lo visitaba frecuentemente, hasta que hace 6 años dejó de hacerlo. Su madre le explicó que Laila estaba gravemente enferma, y Carlos, convencido, comenzó a planear la sorpresa de su vida: salir del penal, llegar al hospital y recitarle los poemas que escribió en prisión.
Hoy, en su cumpleaños, su madre lo visitó y lo felicitó por la fuerza con la que ha cargado su cruz. Pero también le dio la noticia que lo destrozó: Laila falleció durante una riesgosa operación.
El sueño de Carlos ya no es un reencuentro, sino una visita al panteón.
Lo que Carlos ignora es la verdad: Laila no está mu**ta. Vive feliz en una ciudad cercana, casada, con dos hijos pequeños de 4 y 3 años. Hace años que no pronuncia ni por error el nombre de quien alguna vez fue su gran amor.
En seis meses, Carlos saldrá y se enfrentará a la lección más dura de su vida:
que el mayor dolor de un hombre no es el sacrificio…
sino descubrir que todo sacrificio pierde su sentido.
Lo que Carlos sabe, es que en 6 meses estará libre, lo que Carlos no sabe, es que en 7 meses regresará a prisión.
“El mayor dolor de un hombre, no es el sacrificio, sino la ausencia de sentido que su sacrificio puede tener. Dale una razón para sufrir a un hombre, y el la afrontará, quítale sentido a su sufrimiento, y lo volverás loco.”
- The Poeta/ Orlando Guzman