CONAPE

CONAPE Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

(CONAPE), es un Consejo Internacional, que se define como una entidad apolítica, no lucrativa ni religiosa, que agremia a editores y periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas así como académicos del área. Es una de las Asociaciones de recién creación la cual fue fundada el 1 de Marzo del 2011, actualmente CONAPE, vela por el respeto y el cumplimiento de

los aspectos relacionados con la libertad de prensa y de acceso a la información, así como por la integridad física de los periodistas en el ejercicio de la profesión y fundamentalmente, trabaja por fortalecer el proceso de formación de socios y no socios, por medio de talleres y seminarios de capacitación encaminados a elevar el nivel profesional de los comunicadores y las comunicadoras. Todo esto es terreno que reparar, este terreno que mejora, tenemos el pensamiento de reconstruir la finalidad y los objetivos de (CONAPE), aquellos que creemos merecen mayor atención como lo son la des-satanización de la organización gremial, la des-politización de la afiliación y la delimitación de la acción política y social. Misión
Fortalecer la unidad y la organización de los profesionales del periodismo, mejorar su desarrollo profesional a través de la capacitación continua, procurar condiciones laborales dignas, garantizar la defensa de la libertad de expresión y de prensa. Visión
Compañeros Internacionales de Periodista y Editores A.C. (CONAPE), aspira a unificar a los profesionales del periodismo, ofreciéndoles formación continua para su desarrollo profesional, condiciones de seguridad social dignas, ser auto sustentable y reconocida por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y el a la información. Código de Ética
El presente Código de Ética ha sido elaborado por CONAPE, y es el producto del trabajo colectivo que involucró a periodistas y editores a contribuir con CONAPE, y con ello al fortalecimiento de la democracia. Los cambios operados en los últimos años demandan un periodismo cada vez más comprometido con los intereses de la población a la que sirve la prensa. Si bien es cierto que las normas éticas son de aceptación personal, el cumplimiento de las pautas que contempla el presenté documento podría servir como guía del comportamiento de quienes aspiran a ejercer un periodismo profesional. Un compromiso ético de la prensa de cara a la sociedad, es fundamental para reforzar los avances del periodismo. Los adelantos tecnológicos a que tienen acceso los medios de comunicación en la actualidad les permiten mejorar su calidad técnica, pero es necesario que como contraparte, el contenido de sus mensajes tome en cuenta los principios fundamentales de la ética. Por lo anterior; recomendamos a los periodistas, directores y propietarios de los medios de comunicación, contribuir con sus mayores esfuerzos para que las pautas éticas que contiene el presenté Código, den paso a una forma y estilo de ejercer el periodismo. Objetivos:
a) Pugnar por el reconocimiento del periodista como profesional de la comunicación. b) Impulsar el desarrollo de los medios de comunicación, como garantes de fuentes de empleo. Impulsar Iniciativas de Ley tendientes a promover el desarrollo profesional de los periodistas y los medios de comunicación. c) Generar mejores condiciones para el desarrollo de la labor informativa

d) Procurar el bienestar social de los agremiados y la colaboración con otras entidades similares nacionales e internacionales. Ejes Rectores:
a) Promover una agenda legislativa que permita generar y cabildear ante las Fracciones Parlamentarias Iniciativas de Ley de interés para el gremio. b) Incentivar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas editoriales y, con ello, garantizar fuentes de empleo. c) Promover la defensa de periodistas y empresas editoriales cuando se vean en riesgo, tanto jurídica como, financiera y laboralmente. d) Tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.

06/08/2026

Raúl González Nova será distinguido con el Doctor Honoris Causa en Nueva York

Almoloya de Juárez, Estado de México.– El periodista mexicano Raúl González Nova, presidente internacional de CONAPE (Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.) y director del periódico Causa Ciudadana, fue oficialmente notificado de la aprobación para recibir el Doctor Honoris Causa por parte de la UDS University for Advanced Development Studies.

De acuerdo con la carta de aprobación emitida por la institución, la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario determinaron otorgarle esta importante distinción en reconocimiento a su amplia trayectoria en el periodismo, el trabajo social y su labor en favor de comunicadores, maestros, artistas y asociaciones internacionales.

La ceremonia de investidura se llevará a cabo el próximo 14 de agosto de 2026, a las 10:00 de la mañana, en Manhattan, Nueva York, dentro del complejo One World Trade Center, donde se darán cita diversas personalidades nacionales e internacionales.

Este reconocimiento representa uno de los máximos honores académicos que puede otorgar una universidad a personas cuya trayectoria ha generado un impacto positivo en la sociedad, destacando su compromiso con el desarrollo, la educación, la libertad de expresión y el servicio a la comunidad.

Durante más de una década, Raúl González Nova ha impulsado el fortalecimiento del gremio periodístico a través de CONAPE, organización con presencia internacional que promueve la capacitación, la defensa de la libertad de prensa y el reconocimiento al trabajo de comunicadores en diversos países.

Con esta distinción, el periodista mexiquense suma un nuevo logro a su carrera profesional, llevando el nombre de México y del Estado de México a un escenario internacional, donde será reconocido por su contribución al periodismo y al servicio social.

06/08/2026
06/08/2026
06/08/2026
03/08/2026

Raúl González Nova recibe reconocimiento internacional por su trayectoria en prensa y derechos humanos

Ciudad de México, 24 de julio de 2026.– El Instituto Internacional Calderón Paz de Capacitación y Formación Profesional en Derechos Humanos y Prensa otorgó un reconocimiento a , en honor a su destacada trayectoria, compromiso y dedicación en los ámbitos de la prensa y la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

La distinción fue entregada como muestra del impacto que ha tenido su labor profesional, destacando su contribución al fortalecimiento del periodismo responsable y la promoción de los derechos fundamentales en diferentes escenarios internacionales.

El reconocimiento resalta el trabajo constante de Raúl González Nova, quien ha impulsado iniciativas enfocadas en la libertad de expresión, la capacitación profesional y la difusión de información con responsabilidad social, valores esenciales para el ejercicio del periodismo y la protección de los derechos humanos.

Durante la ceremonia, el Instituto Internacional Calderón Paz reiteró su compromiso de reconocer a personalidades cuya labor contribuya al desarrollo de una sociedad más informada, justa y respetuosa de la dignidad humana.

El reconocimiento, emitido en la Ciudad de México, simboliza el compromiso institucional de distinguir a quienes, con su trabajo, fortalecen la cultura de los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Este reconocimiento representa un incentivo para continuar trabajando con ética, profesionalismo y compromiso en favor de la información veraz y la defensa de los derechos humanos”, destacó Raúl González Nova al agradecer la distinción.

https://www.conape.org/todo/los-lineamientos-o-ley-censura-en-7-palabras/
03/08/2026

https://www.conape.org/todo/los-lineamientos-o-ley-censura-en-7-palabras/

SOLO EXISTE UNA VERDAD, LA DEL GOBIERNO por Mario Rosales Betancourt. Los lineamientos supuestamente para defender a las audiencias, o llamada ya la Ley Censura, parte de algo falso, que sólo existe una verdad. Justo Sierra decía » la verdad se va definiendo, buscarla».Y Campoamor que «nada es ...

https://www.conape.org/mexico/entre-el-bicentenario-y-la-verdad-historica/
03/08/2026

https://www.conape.org/mexico/entre-el-bicentenario-y-la-verdad-historica/

Almoloya de Juárez, Estado de México. El gobierno municipal ya prepara la fiesta del supuesto bicentenario con escenarios, propaganda, discursos y un enorme logotipo de «200 años». Sin embargo, mientras el espectáculo avanza, la historia sigue esperando una respuesta. Desde hace años, el cron...

https://www.conape.org/todo/pronunciamiento-oficial-de-conape-internacional/
03/08/2026

https://www.conape.org/todo/pronunciamiento-oficial-de-conape-internacional/

*EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN MORDAZA DEL GOBIERNO MEXICANO Y EN DEFENSA ABSOLUTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN* CONAPE INTERNACIONAL, Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C., manifiesta de forma contundente, firme y sin titubeos, su TOTAL RECHAZO a la imposición autoritaria del Go...

Dirección

Insurgentes No. 2 Col. Centro, Almoloya De Juárez, Estado De
Estado De México
50900

Teléfono

+527251363092

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CONAPE publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a CONAPE:

Atajos

Compartir