23/07/2025
COLUMNA
Alejandra Munguía Cambrán
• Adán Augusto ya ha sido condenado.
• Ahora resulta que ni color se dio.
• CUANDO ESCUPES AL CIELO Y TE CAE EN LA CARA. Hernán Bermúdez Requena fue el ejecutor pero ni modo que quien ocupara la máxima responsabilidad en el estado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López, no supiera, “claro que sabía”, ¿dónde escuché esas mismas palabras pero con otros personajes? Debe ser muy gacho que un día tienes todo el poder, es más aspiras a ser el sucesor de quien dices es tu brother del alma y tú eres el favorito, pero al final del camino no lo fuiste tanto; acostumbrado a que todos te rinda reverencia, a hacer lo que te viene en gana, pero en esa enorme ambición y por no tener llenadera, te engolosinas y la cajeteas al grado de creerte intocable pero la realidad te llega de madrazo. Un día despiertas y te encuentras siendo señalado por los peores jueces que hay, las redes, esos no esperan a saber si eres inocente o culpable, para ellos eres responsable de lo que se te acusa y no hay poder humano que los convenza de lo contrario, es más, no puedes hablar a tú favor, todo te acusa y señala. Y vaya que son despiadados, a eso los han acostumbrado desde el púlpito presidencial con sus mensajes de odio y división; ustedes los crearon, ahora a apechugar. El líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López hasta penita daba con el porte derrotado con el que se le vio el en Consejo Nacional de su partido, porque ahora es señalado como posible cómplice ante la orden de captura y ficha roja contra quien fuera su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. El asunto, ya ha sido juzgado en redes y es responsable directo por los delitos y conductas irregulares de su gabinete o subalternos. Tal y como lo hicieron ellos, a lo largo de los últimos años, el grupo político que ahora está en el poder cuestionó a Felipe Calderón por su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por sus ligas con el crimen organizado. López Obrador señaló una y otra vez al panista por presuntas ligas con el crimen y le exigió respuestas claras y miren en dónde estamos ahora. En septiembre de 2024, en una conferencia matutina, dijo que Calderón tenía que explicar ampliamente el asunto: “debería de informar, cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se los recomendó, o sea, toda la relatoría. El pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años, un informe si él sabía, no sabía; qué opinión tiene de lo que está pasando; si es culpable o no es culpable”. Por eso, no es bueno escupir al cielo.
• NO FUE EL ÚNICO. López no fue el único que exigió respuestas. En el 2022, siendo Adán Augusto, secretario de Gobernación, afirmó que Calderón tenía conocimiento pleno de lo que hacía su subalterno. Tres años después, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, asegura que nunca sospechó lo que hacía Hernán Bermúdez, entonces como diría Luisa María Alcalde, ¿pues en manos de quién estaban los tabasqueños? Lo que es una verdad es que Morena ya tiene a su García Luna en Bermúdez Requena y a su Calderón en Adán Augusto López, nada más que este último anduvo escondido por mucho tiempo y la comunicación corporal del domingo pasado en el Consejo Nacional de Morena habla de un hombre bastante pero bastante apaleado y preocupado, cosa que jamás se vio en Calderón Hinojosa, será que ¿el qué nada debe nada teme? y por cierto ¿on ta Andy?
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
https://rededomex.com/columna-matarili-163/