31/07/2025
EN TULUM || Dos b4leados y viarios lesionados en enfrentamiento por problema de un predio el litigio.
A menos de una semana del desalojo masivo en la colonia irregular Tren Maya, esta madrugada se registró un nuevo episodio de violencia en el mismo predio, luego de que cerca de 50 personas reingresaran al terreno que había sido liberado por las autoridades.
Al parecer un grupo de civiles armados ingresó al lugar poco antes del amanecer con la intención de retirar por la fuerza a los invasores. Sin embargo, los ocupantes se resistieron, y al enfrentarse con los agresores, estos abrieron fuego, dejando a dos personas lesionadas por impactos de b4la: uno con herida en el hombro y otro en el tobillo. Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital IMSS-Bienestar de Playa del Carmen.
El hecho movilizó a elementos de la Policía Municipal de Tulum, incluido el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Edgar Rico Aguilar, quien en entrevista explicó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y la Policía de Investigación.
“Se están llevando a cabo las diligencias correspondientes por parte de la fiscalía. Lo que hasta ahora se sabe es que quienes ganaron el litigio son quienes se encuentran dentro del predio, y probablemente fueron ellos quienes realizaron este nuevo desalojo. La policía municipal únicamente acudió a resguardar el área”, declaró el jefe policial.
Rico Aguilar subrayó que no hay personas detenidas hasta el momento y que el tema es de índole agraria, por lo que deberá resolverse por la vía legal entre las partes involucradas. “Estamos aquí para brindar seguridad y evitar que esto escale entre los que se dicen propietarios y los que también afirman tener derechos sobre el terreno”, apuntó.
Este nuevo episodio de violencia ocurre días después del operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado, en el que se demolieron decenas de viviendas construidas de manera irregular. En respuesta, los habitantes afectados realizaron un bloqueo carretero con quema de neumáticos, exigiendo frenar los desalojos violentos y encontrar una salida legal y humana a su situación.
La tensión en la zona persiste y crece el riesgo de nuevos enfrentamientos si no se establecen pronto mecanismos de diálogo y mediación efectiva.
Vía Conexión Caribe.