19/08/2025
Pemex sepulta adeudos con las empresas carmelitas
El Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 estipula que la empresa no pagará a proveedores de Ciudad del Carmen las deudas que no correspondan al ejercicio fiscal 2025, lo que dejará un enorme boquete financiero en la Isla y profundizará la grave crisis económica y de empleo en la Isla.
Es decir, todos los adeudos con empresas carmelitas -o de cualquier parte del país- de 2024 hacia atrás, los empresarios simplemente no las podrán cobrar.
La medida es un golpe directo a cientos de negocios carmelitas que han sostenido operaciones bajo promesas de pago que ahora se esfuman. La crisis se acelera. Empresas al borde del colapso, despidos masivos, cierre de operaciones y un sector productivo que durante años confió en vano.
De confirmarse, esto representaría una nueva mentira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que todos los adeudos serían cubiertos.
El nuevo Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex, presentado por el propio gobierno de Claudia Sheinbaum, contempla únicamente el pago a proveedores por proyectos nuevos que se generen, es decir, deja a un lado los adeudos anteriores.
La revista Proceso tuvo acceso al documento, en éste se señala que, si bien durante este año se han realizado pagos vencidos, los pasivos que aún permanecen “comprometen la viabilidad” de la empresa petrolera.
“Estos pagos comprometen recursos presupuestarios que deben destinarse a la operación sustantiva y otras necesidades productivas del ejercicio”, se lee en el plan. Asimismo, en ningún apartado se especifica el calendario, los montos o el proceso a seguir para cubrir las deudas con proveedores que se generaron antes de 2025.
Sólo se afirma que “la ejecución se hará de acuerdo con calendarios establecidos, conforme a la disponibilidad de recursos y bajo criterios de transparencia y equidad. A través de esta estrategia, se reduce el ciclo de pago a proveedores a niveles consistentes con estándares internacionales, se eliminan cuellos de botella en la operación, se mejora la posición de negociación en la contratación de bienes y servicios y se reafirma la confianza de los proveedores”.
“Esto preocupa porque es un mensaje de que no se harán cargo, incluso, podrían resultar afectadas hasta en un 40% las economías de los estados petroleros, estamos hablando de Campeche, Tabasco, Veracruz; estamos hablando de más empresas que van a cerrar, de más empleos que se van a perder”, advirtió un especialista.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su análisis del plan, recalcó que cualquier reestructura de Pemex debe contemplar el pago puntual a proveedores. “Miles de empresas, especialmente en la región sur-sureste del país, dependen de estos pagos para sostener su operación, preservar empleos y dinamizar la economía regional.
Honrar estas obligaciones fortalecerá la cadena productiva y enviará una señal inequívoca de seriedad y compromiso, indispensable para recuperar la confianza de inversionistas y socios comerciales”, afirmó.
Hasta el segundo trimestre del año, la deuda comercial total de Pemex con proveedores y contratistas asciende a 431 mil millones de pesos, y al parecer, no hay para cuando se salde.
Redacción.