28/09/2024
LOS MORELENSES SE TRAGAN CADA CUENTO EN EL INFORME DE MENTIRAS
Durante su Tercer Informe Municipal, el presidente municipal de José María Morelos engañó a los morelenses al asegurar que las obras que se efectúan en la demarcación son hechas bajo la ley, pero todo es para amigos y familiares y susnpropias empresas con presta nombres.
José María Morelos.- En su Tercer Informe Municipal, Erik Noé Borges Yam, alcalde de José María Morelos, declaró con cinismo que las obras efectuadas en la demarcación que él gobierna, son hechas con un cuidado especial, pues las licitaciones se asignan a gente preparada, muestra de ello es la situación en que se encuentra el municipio.
No obstante, se le olvidó declarar porque sus allegados siguen siendo los beneficiarios de las obras públicas y sobre todo a un costo mayor a lo que realmente debería ser, como sucedió el número de contrato: JMM-DOP-FAISMUN-33/2023.
De acuerdo con el documento al cual tuvo acceso Sol Quintana Roo, se especifica que para la “Construcción de Cuarto Dormitorio en la Localidad de El Naranjal, municipio de José María Morelos, el Ayuntamiento erogó $3,758,938.54 (Tres millones setecientos cincuenta y ocho mil novecientos treinta y ocho pesos 54/100 M.N.).
El proveedor beneficiado fue Edgar Gilberto Buenfil González, representante de la empresa Servicios de Ingeniería, Obras y Proyectos S.A. de C.V., uno de los amigos del “Alcalde reverde”, quien ha recibido varios contratos en el primer trienio de Borges Yam y por ende, no se espera que esta situación cambie en su período al frente del Ayuntamiento.
Cabe destacar que la Constructora Pavimentación y Construcciones Kardey, por un servicio similar, cobró $371,643.96 (Trescientos setenta y un mil seiscientos cuarenta y tres pesos 96/100 M.N.), dejando la duda de ¿Por qué un proyecto salió 90 por ciento más barato que el otro?
Sin duda, es algo que la actual administración morelense nunca va a transparentar, tomando en cuenta que los siguientes tres años la demarcación estará gobernada por Borges Yam y sus secuaces, quienes han desfalcado al erario.
LAS MENTIRAS DE BORGES YAM
El presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam durante su Tercer Informe Municipal fue enfático en asegurar que en su gobierno se han acabado los privilegios, siguiendo la retórica de la Cuarta Transformación; no obstante, sus acciones en su trienio confirman que no es así, pues esta editorial ha demostrado su relación con Sofía Alcocer Alcocer, su antecesora.
De igual forma, aseguró que la alcaldía está acostumbrada a la “paz”, pues siempre ha sido catalogada como una de las zonas más pacíficas de la entidad, lo cierto, en los últimos meses las ejecuciones, “levantones” y asaltos han aumentado considerablemente, dejando a la población a merced de la delincuencia.
Por su parte, el alcalde se mostró optimista en sus cifras, donde aseguró que las obras públicas han sido lo primordial, pese a que la calles del municipio están cada vez más, abandonadas, llenas de baches, calles obscuras y falta de conectividad entre localidades, pero solamente se concentró en mencionar las remodelaciones en el centro de la cabecera municipal.
Cabe destacar los $3,110,706.92 (Tres millones ciento diez mil setecientos seis pesos 92/100 M.N.), importante suma que jamás fue desglosada en el documento, ya que en este no se especificó la distancia que cubriría este proyecto, así como el uso de la maquinaria pesada que se requeriría para su correcta aplicación.
De acuerdo con el número de identificación JMM-DOP-3072023, el ayuntamiento de José María Morelos autorizó un servicio de pavimentación de calles con carpeta asfáltica en caliente, el cual corrió a cargo del proveedor identificado como Carlos Gerardo Tuz Cauich.
Finalmente, en los escasos 10 minutos en que Borges Yam expuso su circo, se mostró cercano a la gente, cuando sus tres años al frente del Ayuntamiento han sido todo lo contrario, por ello, la percepción y aprobación de su gestión ha sido de las más bajas.