
11/10/2025
Con el fin de impulsar la productividad del sector pecuario y fortalecer a las y los pequeños y medianos productores, la Secretaría de Agricultura y el gobierno del estado de Coahuila realizaron este viernes la entrega del primer paquete de sementales en Acuña, como parte del Programa Integral de Producción de Carne.
El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, quien encabezó el evento, dijo que el Programa Integral de Producción de Carne representa una oportunidad para redoblar el esfuerzo de producir “más ganado, más carne, más empleo, más inversión y más desarrollo en Coahuila”.
Detalló que la meta del programa es entregar mil sementales en esta entidad al finalizar el año, con una aportación del Gobierno de México de 17 mil 500 pesos por cabeza, una participación similar del gobierno de Coahuila, de 17 mil 500 pesos y una contribución de las y los ganaderos de 35 mil pesos.
El gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, destacó la importancia de Coahuila como una de las tres entidades exportadoras de ganado de primer nivel más grandes del país.
Dentro de las medidas para fortalecer el comercio en el mercado nacional, en coordinación con el Gobierno de México, se encuentra un proyecto de créditos e infraestructura para la engorda del ganado y así recuperar entre el 80 y 90 por ciento de la utilidad perdida ante el cierre de la frontera.
El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, aseguró que todos los sementales cumplen con los más altos estándares de certificación, registro genealógico, pruebas de fertilidad, vacunación, hatos libres de tuberculosis, brucelosis, así como el registro de fierros de herraje.