19/11/2025
PRI denuncia represión contra jóvenes en la marcha del 15 de noviembre y ofrece asesoría legal
Laura Haro advirtió que la situación se ha salido de control por gobiernos “que no dan resultados y no defienden a la sociedad mexicana”
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, denunció que el Gobierno Federal ejerció una represión evidente durante la marcha del 15 de noviembre, donde miles de jóvenes se movilizaron de manera pacífica para exigir seguridad y justicia. Calificó el momento como “sumamente álgido” para México y advirtió que la situación se ha salido de control por gobiernos “que no dan resultados y no defienden a la sociedad mexicana”.
Haro destacó que la movilización fue protagonizada por juventudes que, de forma espontánea, decidieron alzar la voz ante la violencia e impunidad que atraviesa el país. Refirió que la generación Z demostró que sí participa en los temas centrales de la vida pública y que lo sucedido representa un hartazgo social legítimo.
La dirigente priista criticó el trato que se dio a los manifestantes en la capital del país, donde, dijo, se implementaron barreras y un cerco policiaco inusitado en torno al Zócalo. También cuestionó la campaña de desinformación y los “números oficiales ridículos” difundidos por el gobierno.
“Quienes hemos decidido denunciar sabemos lo que significa enfrentar su desprecio y su furia, pero vale la pena luchar. Este país no es de ellos”, advirtió.
La dirigente también reveló que han recibido reportes preocupantes sobre detenidos a raíz de la manifestación, principalmente jóvenes trabajadores que salían de sus labores en la Plaza de la Tecnología. Informó que alrededor de 40 personas siguen retenidas y que el PRI Jalisco ya puso a disposición un equipo jurídico de asesoría gratuita, además de un número telefónico para recibir denuncias.
Pidió a la Fiscalía de Jalisco investigar presuntos casos de extorsión a cambio de libertad, los cuales, aseguró se denunciarán formalmente.
Añadió que han recibido testimonios de abusos policiales, fallas en el debido proceso, retenciones injustificadas y presuntos intentos de extorsión a cambio de liberar a los detenidos. Incluso, conoce de casos en los que jóvenes trabajadores de la Plaza de la Tecnología fueron detenidos sin ningún motivo, pues fueron confundidos con los manifestantes. Anotó que el PRI es el único partido que apuesta por las mujeres y por las juventudes.
Por ello, puso a disposición los números 33 334556 00 extensión 147 y de WhatsApp 33 2950 8206 donde los familiares podrán acceder a asesoría y acompañamiento legal gratuito.