25/11/2025
Pirelli establece los compuestos de F1 para 2026 y abandona el C6.
EL FABRICANTE DE NEUMÁTICOS DE FÓRMULA 1, PIRELLI, HA ABANDONADO EL PLAN DE UTILIZAR SU COMPUESTO MÁS BLANDO, EL C6, EN 2026.
Ayer platicábamos en el programa del ABC, al inicio del programa sobre los neumáticos y su duración por el caso de Antonelli en este GP de Las Vegas.
pues bien, para el año que viene, Pirelli ha finalizado sus cinco compuestos de neumáticos para la temporada 2026 de F1, tras decidir no incorporar el sexto compuesto extra blando introducido este año.
El fabricante italiano ha estado trabajando en una gama de neumáticos para la normativa de 2026, que exige neumáticos delanteros 25 mm más estrechos que la especificación actual, mientras que los traseros serán 30 mm más estrechos, con el fin de reducir el peso total de los neumáticos de 18 pulgadas.
Tras finalizar la construcción de sus neumáticos antes del 1 de septiembre, Pirelli completó sus últimas pruebas de la temporada tras el Gran Premio de México para recopilar más datos sobre sus compuestos, que deben homologarse antes del 15 de diciembre.
Ahora ha anunciado un plan para incorporar cinco compuestos en 2026 en lugar de seis, abandonando el compuesto C6, el más blando, que se utilizó esporádicamente en 2025, principalmente en circuitos urbanos de bajo impacto.
El motivo es que Pirelli quería garantizar que sus cinco compuestos de la gama fueran lo suficientemente diferentes en términos de desgaste y diferencia de tiempo por vuelta como para contar con numerosas opciones estratégicas. Esta temporada, compuestos como el C2 y el C3 tuvieron tiempos de vuelta muy similares, lo que significó que en algunas carreras Pirelli decidió prescindir de algún compuesto, por ejemplo, incorporando el C1, el C3 y el C4 en Spa y Austin.
La gama de neumáticos de seco constará de cinco compuestos, desde el C1 más duro hasta el C5 más blando, todos con una configuración similar a la actual y un enfoque de degradación térmica que permite una variedad de opciones en las diferentes características de los circuitos del calendario del campeonato mundial, declaró Pirelli.
Se ha prestado especial atención a las diferencias de rendimiento entre los compuestos en términos de tiempo por vuelta, para garantizar una diferencia de rendimiento amplia y consistente entre ellos y ofrecer más opciones estratégicas.
La decisión de no validar el sexto compuesto, el más blando, el C6, disponible para la temporada actual, se tomó precisamente porque era imposible cumplir con este requisito de diferencia de rendimiento. Las pruebas más recientes demostraron que la diferencia de tiempo entre los prototipos C5 y C6 era demasiado pequeña en comparación con los demás, sin ofrecer una ventaja significativa en el rendimiento.
Los equipos podrán utilizar la nueva gama de neumáticos en los test de postemporada de Abu Dabi el 9 de diciembre, a excepción del C1, que es demasiado duro para Yas Marina. Un coche por equipo se dedicará a las pruebas de neumáticos, mientras que los demás estarán a cargo de un piloto novato.
Para la prueba de neumáticos, los 10 equipos reducirán los niveles de alerones en sus "coches tester" para intentar simular los niveles de carga aerodinámica más bajos de los monoplazas de 2026, dado que los drásticos cambios de reglamento para el próximo año han complicado el desarrollo de neumáticos de Pirelli.