02/09/2025
Imagina a un niño pequeño resolviendo 10 números enormes de cinco cifras en sólo & segundos, ¡sin tocar una calculadora ni siquiera un ábaco físico! Este es el poder del Ábaco Mental. En esta técnica, se entrena a los niños para que visualicen un ábaco en su mente y realicen operaciones aritméticas complejas a la velocidad del rayo.
De hecho, los récords mundiales demuestran lo increíble que es esto. Por ejemplo, en el campeonato Flash Anzan de Japón, un campeón llamado Takeo Sasano sumó quince números de tres cifras ¡en sólo 1,7 segundos! Eso es más rápido que teclear números en una calculadora.
Este método se practica ahora ampliamente en países como China, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Malasia y Japón. Las investigaciones muestran incluso que cuando las personas visualizan un ábaco, su cerebro muestra una mayor actividad en el lado derecho, lo que demuestra que esta habilidad mejora la concentración, la memoria y la velocidad mental.
Desde la simple suma hasta la extracción de raíces cúbicas, el ábaco mental no es sólo matemáticas, es entrenamiento cerebral al más alto nivel. Realmente alucinante, ¿verdad?