04/11/2025
«¿En qué nos hemos convertido?» Ah, pelícanos
Los pelícanos son aves acuáticas de gran tamaño conocidas por sus característicos picos largos y sus enormes bolsas gulares, que utilizan para capturar peces. Existen ocho especies de pelícanos repartidas por todos los continentes excepto la Antártida. Prosperan cerca de las costas, los lagos y los ríos, donde abundan los peces. Una de las cosas más fascinantes de los pelícanos es su caza cooperativa; algunas especies trabajan juntas para conducir a los peces a aguas poco profundas, lo que facilita su captura.
A pesar de su tamaño (su envergadura puede superar los 3 metros), los pelícanos son aves muy ágiles. Los pelícanos marrones, a los que a menudo se ve zambullirse de cabeza en el océano, son cazadores especialmente hábiles. Otros, como el gran pelícano blanco, prefieren rozar la superficie del agua.
Los pelícanos simbolizan el ingenio y la adaptabilidad, y en algunas culturas representan el sacrificio personal debido a un antiguo mito sobre la alimentación de sus crías con su propia sangre. En realidad, son simplemente excelentes pescadores estratégicos con un gran trabajo en equipo.