09/09/2025
Septiembre amarillo 💛💛💛💛🫶🏻
Me encanta utilizar las redes sociales para fomentar conciencia sobre temas de los cuales no se habla con mucha frecuencia y más cuando son tan importantes. Las personas que son parte de esta comunidad saben que desde hace tiempo comencé a compartir esta parte muy personal, sólo para visibilizar un grave problema que en muchas ocasiones no se le da atención oportuna y desafortunadamente terminan en tragedias, las cuales con apoyo del gobierno, asociaciones civiles y por supuesto la ayuda de la familia son cruciales para evitarse.
Yo hubiese sido parte de la estadística, pero gracias a mi tribu 💜🫶🏻 que desde me ha apoyado y jamás me ha dejado sola, es que hoy puedo dar testimonio de que las enfermedades mentales como ansiedad, depresión o trastornos del sueño, entre otras más, si no se tratan oportunamente y con un equipo de médicos especialistas interdisciplinarios, las consecuencias llegan a ser fatales. Sé que acceder a servicios de salud de calidad en nuestro país es complicado y en ocasiones no todas las personas cuentan con los recursos económicos para atenderse en instituciones privadas y al no tener apoyo terminan por agotar sus recursos y tomar la decisión "fácil".
Aún estamos en pañales en temas de legislación de leyes que brinden apoyo integral a las personas con algún padecimiento mental, pero cada vez el problema se visibiliza más para que en un futuro no muy lejano se brinde acompañamiento y atención médica de calidad para tratar este tipo de enfermedades.
Hoy soy muy afortuna por poder compartir mi historia, ya que desde muy joven me diagnosticaron depresión y 3 ocasiones los psicólogos en turno me derivaron al psiquiatra 👨⚕️ para el apoyo con el medicamento, 💊lamentablemente tuve una mala experiencia hace más de 20 años con un médico falto de ética aunado al temor de usar medicamentos controlados, fue hasta el año pasado que presente una crisis depresiva que hubiese sido la última. Entre mis hermanas y amigas me alentaron a tomar tratamiento psiquiátrico que cambió mi vida radicalmente, aún tengo mis recaídas pero lo sigo intentando cada día para seguir sanando y disfrutar de la vida con todos sus matices.
Si está en tus manos apoyar a una persona que padece depresión ayúdal@, tal vez incluso de forma indirecta canalizándolo con instituciones que brindan apoyo inmediato como el Servicio de Intervención en Crisis.
A veces no basta con dar una palmada y decir que "todo va estar bien" ya que algunas ocasiones el problema tiene raíz emocional y otras más con el funcionamiento deficiente de la segregación de los neurotransmisores. 🧠
No estamos solos, tenemos que tener el valor, la voluntad y el apoyo necesario para salir del oscuro mundo llamado depresión, que en muchas ocasiones es el antecede a un suic!dio.