06/06/2017
¿Qué son las lectinas?
Las lectinas son un tipo de proteína que puede unirse a las membranas celulares. Son de unión al azúcar y se convierten en la porción "glico" de glicoconjugados en las membranas. Las lectinas ofrecen una forma de que las moléculas se adhieran entre sí sin tener que involucrar el sistema inmunológico, lo que puede influir en la interacción célula-célula.
Las lectinas son abundantes en las legumbres y granos crudos, y más comúnmente se encuentran en la parte de la semilla que se convierte en las hojas cuando la planta brota, aka el cotiledón, pero también en la capa de la semilla. También se encuentran en productos lácteos y ciertas verduras. Mientras que el contenido de lectina en los alimentos es bastante constante, la alteración genética de las plantas ha creado algunas fluctuaciones.
Las lectinas en las plantas son una defensa contra microorganismos, plagas e insectos. También pueden haber evolucionado como una forma para que las semillas permanezcan intactas a medida que pasan a través de los sistemas digestivos de los animales, para su posterior dispersión. Las lectinas son resistentes a la digestión humana y entran en el intercambio de sangre.
¿Por qué son tan importantes las lectinas?
Se cree que las lectinas juegan un papel en la función inmune, el crecimiento celular, la muerte celular y la regulación de la grasa corporal.
860/5000
Respuesta inmune y toxicidad
Como no digerimos lectinas, a menudo producimos anticuerpos contra ellas. Casi todos tienen anticuerpos a algunas lectinas dietéticas en su cuerpo. Esto significa que nuestras respuestas varían. Ciertos alimentos pueden incluso llegar a ser intolerable para alguien después de un cambio en el sistema inmunológico o el intestino se lesiona de otra fuente. La presencia de lectinas particulares puede estimular una respuesta del sistema inmune.
Hay algunas lectinas que nadie debe consumir. ¿Alguna vez se preguntó por qué no se ven frijoles rojos brotados?
Es debido a la fitohemaglutinina - una lectina que puede causar envenenamiento rojo de frijol. El envenenamiento suele ser causado por la ingestión de frijoles crudos, empapados. Tan sólo cuatro o cinco granos crudos pueden desencadenar síntomas.
Los frijoles crudos contienen de 20.000 a 70.000 unidades de lectina, mientras que los frijoles completamente cocinados normalmente contienen entre 200 y 400 unidades.
Las lectinas beneficiosas
Mientras que muchos tipos de lectinas causan reacciones negativas en el cuerpo, también hay lectinas que promueven la salud que pueden disminuir la incidencia de ciertas enfermedades. Además, el cuerpo utiliza lectinas para lograr muchas funciones básicas, incluyendo la adherencia célula a célula, la modulación inflamatoria y la muerte celular programada.
Lo que usted debe saber sobre las lectinas
La ingestión de lectinas puede causar flatulencia. El consumo de legumbres y granos en su forma cruda puede resultar en náuseas, diarrea y vómitos. De hecho, los investigadores especulan que muchas causas aparentes de intoxicación bacteriana pueden en realidad ser envenenamiento por lectina.
Lectinas y la pared intestinal
Esta angustia gastrointestinal ocurre porque las lectinas pueden dañar el revestimiento intestinal.
A medida que el alimento pasa a través del intestino, causa daños muy pequeños en el revestimiento del tracto gastrointestinal. Normalmente las células reparan este daño rápidamente. Dado que el propósito de la guarnición del intestino es dejar pasar las cosas buenas y mantener las cosas malas contenidas, es importante que el sistema de reparación celular esté funcionando con la máxima eficiencia.
Pero las lectinas pueden frustrar esta rápida reconstrucción. Nuestras células no pueden regenerarse tan rápido como lo necesitan para mantener el revestimiento intestinal seguro. Por lo tanto, nuestras defensas intestinales naturales se ven comprometidas después de que el daño se produce y el intestino puede llegar a ser "fugas", permitiendo que varias moléculas (incluyendo las cosas que no quieren) pasar de ida y vuelta en medio de la pared intestinal. También podemos no absorber otras cosas importantes, como vitaminas y minerales, adecuadamente.
Cuando se consumen suficientes lectinas, puede indicar a nuestro cuerpo que evacue los contenidos GI. Esto significa vómitos, calambres y diarrea. Es similar al consumo de grandes cantidades de alcohol, que puede dañar el revestimiento GI y causar la evacuación GI.
Lectinas y respuesta inmune
Cuando las lectinas afectan a la pared intestinal, también puede causar una respuesta más amplia del sistema inmunológico a medida que las defensas del cuerpo se mueven para atacar a los invasores.
Los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones e inflamación general. Otros trastornos crónicos pueden estar correlacionados con el intestino con fugas - por ejemplo, los investigadores incluso han observado que los niños con autismo tienen tasas muy altas de intestino con fugas y enfermedades inflamatorias similares del tracto GI.
Cuando alguien sufre de enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable, el revestimiento intestinal parece ser más sensible a las lectinas de alimentos. Esto podría deberse a la alta rotación de células ya una mayor población de la variedad inmadura. Estas células inmaduras tienen un montón de puntos para las lectinas para fijar.
Los efectos de las lectinas dietéticas sólo se extienden durante el tiempo que están en el cuerpo, y los efectos pueden reducirse comiendo una variedad de frutas, verduras (en lugar de altas cantidades de un tipo) y alimentos con bacterias beneficiosas (por ejemplo, los alimentos fermentados ).
Lectinas y granos
Los granos sin refinar son más nutritivos que las versiones refinadas porque contienen más nutrientes. Sin embargo, también proporcionan más lectinas (y otros anti-nutrientes).
Aunque esto probablemente nunca fue un problema cuando cultivamos y cosechamos nuestros propios granos, ahora tenemos acceso a MUCHOS productos de grano entero. Antes de la invención de la agricultura moderna, los granos eran una cosecha menor y de temporada. Ahora podemos ir al mercado por 15 minutos y tener un carrito lleno de pasta de grano entero, pan, arroz, quinoa, kamut, amaranto, avena, cebada y patatas fritas.
El promedio de la dieta norteamericana es altamente grano-basado: pan, pasta, arroz, cereales, etc. están por todas partes, especialmente en alimentos procesados.
¿Estaba el cuerpo equipado para lidiar con ese tipo de ataque de granos?
Nuestros antepasados comprendieron el concepto de "supervivencia del más apto" y encontraron una solución al problema de las lectinas. El remojo, la fermentación, el brote y la cocción disminuirán las lectinas y liberarán los buenos nutrientes. El contenido de lectinas en los alimentos difiere de año en año y de cultivo a cultivo.
Las lectinas de grano, cereales, lácteos y leguminosas (especialmente el cacahuete y la soja) están más comúnmente asociadas con informes de quejas digestivas. Las legumbres y los mariscos son las fuentes más abundantes de lectinas en la mayoría de las dietas.
¿Cómo podemos reducir o neutralizar las lectinas?
Brotante
Brotar semillas, granos o frijoles disminuye el contenido de lectina.
Generalmente, cuanto más larga sea la duración del brote, más lectinas se desactivarán. En algunos casos, la actividad de la lectina se ve potenciada por el brote (como brotes de alfalfa). Las lectinas en algunos granos y frijoles están en la capa de la semilla. A medida que germina, la capa se metaboliza - eliminando las lectinas.
Empapar y cocinar
Incluso se preguntan por qué la abuela se molestó con el largo remojo, enjuague y hervir sesión al preparar los frijoles y granos? Reducción de la lectina. Este es probablemente el método más clásico de preparar frijoles y granos.
Remoje frijoles y legumbres durante la noche, y cambie el agua a menudo. Escurrir y enjuagar de nuevo antes de cocinar. La adición de bicarbonato de sodio (alias bicarbonato de sodio) al agua de remojo puede ayudar a NEUTRALIZAR aún más las lectinas.
Fermentación
La fermentación permite a las bacterias beneficiosas digerir y convertir muchas de las sustancias nocivas.
Esto podría ser la razón por la cual las poblaciones más saludables se pegan con productos de soja fermentados como tofu, miso, tempeh, tamari y natto. Incluso algunas verduras, como la col, pueden tener menos antinutrientes cuando se fermentan. Los cultivos con una historia de comer cereales tradicionalmente han usado alguna forma de fermentación para tratar los granos. Si usted ha tenido pan de levadura o cerveza, usted ha tenido granos fermentados.
No todas las lectinas son completamente destruidas por estos métodos, y algunas lectinas particularmente terco en los frijoles siguen siendo no importa cuánto tiempo el tratamiento. Por lo tanto, estas técnicas no reducen totalmente los efectos negativos para todos.
Algunos han argumentado que, dado que la agricultura es una invención relativamente reciente, los seres humanos no evolucionaron para tolerar granos y frijoles en ningún caso. Para algunas personas susceptibles, el consumo de una dieta "estilo paleo", donde los carbohidratos provienen de frutas y verduras, en lugar de granos y frijoles, puede ser beneficioso.
Resumen y recomendaciones
Dado que las lectinas están tan ampliamente distribuidas en los alimentos comúnmente consumidos por los seres humanos, y han sido durante muchos siglos, la mayoría de los expertos en nutrición asumen que no representan un riesgo significativo para la salud humana.
Sin embargo, parece que la ingestión crónica de alimentos de alta lectina sin tratar puede justificar una mayor consideración. Si usted consume una dieta con un montón de alimentos ricos en lectinas, trate de REDUCIR LA CANTIDAD remojando, fermentando, brotando y / o cocinando.
Ciertas algas marinas y vegetales mucilaginosos tienen la capacidad de unir lectinas de una manera que las hace no estar disponibles para las células del intestino.
Las lectinas son resistentes al calor seco, por lo que el uso de harinas de leguminosas crudas en productos horneados debe hacerse con precaución.
La "Dieta Tipo de Sangre" se basa en cómo nuestras células sanguíneas reaccionan con lectinas en los alimentos.
Algunos expertos plantean la hipótesis de que no es casualidad que los 8 alérgenos principales también contienen algunas de las mayores cantidades de lectinas (incluyendo: lácteos, huevo, trigo, soja, cacahuetes, frutos secos, pescado, mariscos).
Algunos expertos teorizan que las lectinas causan infecciones del tracto urinario.
Algunos expertos teorizan que la razón por la que la anemia es mayor en los países en desarrollo se debe a niveles excesivos de consumo de lectinas.
Comer, mover y vivir ... mejor.
Sí, sabemos ... el mundo de la salud y la aptitud a veces puede ser un lugar confuso. Pero no tiene por qué serlo.
https://youtu.be/fRHiFElphrE