31/07/2026
CONGRESO DEL AGUACATE: APEAJAL representa liderazgo y la productividad para un futuro sostenible
El evento aguacatero más importante en México ofrecerá tres días de capacitación, innovación tecnológica, exposición comercial y recorridos técnicos: 26, 27 y 28 de agosto en Ciudad Guzmán, Jalisco, México.
Con un programa orientado a fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector aguacatero, reunirá a especialistas nacionales e internacionales para analizar los principales desafíos y oportunidades de la industria.
Las actividades iniciarán el miércoles 26 de agosto con el registro de participantes y conferencias sobre el panorama de las exportaciones de aguacate, la diversidad genética del cultivo como estrategia para enfrentar el cambio climático. El programa contempla ponencias sobre la evolución de las variedades de aguacate, el desarrollo de portainjertos resistentes, el panorama de las enfermedades del cultivo y los avances en diagnóstico y control. También se abordarán temas de alto interés como el comportamiento del mercado norteamericano, la mecanización de la poda y las nuevas tecnologías para mejorar la productividad. Más info en la página institucional de APEAJAL contiene el programa completo de conferencias.
PARA SABER:
Después de Michoacán, Jalisco, es el segundo productor de aguacate más importante de México, con una producción promedio de 400 mil toneladas al año. Genera 37 mil empleos directos y 45 mil indirectos, lo que fortalece el desarrollo económico y social de las comunidades productoras. En 2026, Jalisco proyecta exportar más de 4 mil toneladas hacia Estados Unidos, incrementando el 32% respecto al año pasado; llega a ciudades como Los Ángeles, San Diego, San José, Austin, Houston, El Paso, Chicago, Aurora, Las Vegas y Nueva York.
México produce alrededor de 2.5 millones de toneladas de aguacate al año equivalente a cerca del 30% de la producción mundial y abastece más del 80% de las importaciones de Estados Unidos, consolidándose como su principal proveedor. La variedad Haas representa la mayor parte de la producción y exportación mexicana y es el principal destino del aguacate mexicano. También destacan mercados como Canadá, Japón y varios países europeos.
*La información completa en Periódico AGRORURAL