01/12/2025
AGROINDUSTRIA Y GANADERÌA: La agroindustria de los alimentos para consumo animal ha tenido un crecimiento muy notable la última década. México produce 42 millones de toneladas con más de 500 plantas en operación, desde pequeñas forrajeras hasta grandes agroindustrias con tecnologías de punta. En Jalisco cerca de 200, producen 9.5 millones de toneladas que equivalen al 22 % de la producción nacional. México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de alimentos balanceados para animales, solo por detrás de China, Estados Unidos, Brasil e India.
De acuerdo con la información de la Memoria Económica de la “Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal ANFACA”, los alimentos balanceados en Jalisco, de importancia ganadera, fueron destinados a la producción pecuaria como del huevo con 1.7 millones de tons donde Jalisco es líder en producción nacional, para la producción de 2.8 millones de litros de leche, 412 mil tons de carne porcina, 291 mil tons de carne de bovino y de carne de pollo 464 mil toneladas; también 72 mil toneladas para alimento para mascotas (perros y gatos) y 95 mil tons de alimento para acuacultura.
www.ANFACA.org.mx conformado por 90 empresas asociadas y organismos especializados, juega un papel estratégico en la producción de alimentos para la actividad pecuaria consolidándose como motor del sector agroalimentario nacional ya que además tiene un fuerte vínculo con los productores nacionales de trigo, sorgo, avena, maíz amarillo y proveedores de harina de pescado, melazas, pastas de soya, oleaginosas, arroz, girasol, cebada, canola, cártamo, premezclas, vitaminas, etc.
Los granos forrajeros en promedio participan en un 64% de la fórmula en los alimentos balanceados y las pastas de oleaginosas en un 19%. El alimento balanceado impacta en promedio nacional en un 66% del costo de producción del huevo, el 69% en el de pollo engorda y hasta un 80% en el de cerdos.
La nota de Hugo Rangel, Periódico AGRORURAL