09/07/2025
Se anuncia un nuevo serial novilleril en Guadalajara.
Esta mañana en rueda de prensa, se dio a conocer el Serial Novilleril Arre Y Olé por parte de la asociación Jalisco por su Cultura y Tradiciones, se buscara consolidar el certamen como una plataforma para que todos aquellos novilleros tengan la posibilidad de abrirse camino en esta difícil profesión y persigan su sueño de tocar la gloria para convertirse en figuras del toreo. La cita tuvo lugar en el exquisito y tradicional restaurante El Sacromonte.
En la mesa del presídium estuvieron presentes: Leonardo Delgadillo (Presidente de Jalisco por su Cultura y Tradiciones), Raúl Alejandro Padilla Orozco (Vicepresidente), Don Ricardo Zermeño (Vicepresidente), Enrique Díaz Lazcano (Asesor de Charrería) Juan Javier García (Presidente de Tauromaquia Mexicana, capítulo Jalisco). Se anuncio también una convocatoria para que todos aquellos novilleros con caballos de la República Mexicana envíen su información a través de un correo electrónico con fecha límite al 18 de julio del presente.
El serial dará inicio el próximo sábado 9 de agosto a las 17:00 hrs en las céntricas instalaciones del lienzo charro Zermeño donde posteriormente los días 16, 23 y 31 se darán festejos de los cuales emanaran los triunfadores que participaran en un gran cerrojazo que se llevara a cabo el sábado primero de septiembre, tarde en la que además de disputarse la inclusión en los carteles del próximo serial novilleril en la plaza de toros Nuevo Progreso también estará en juego el trofeo Montera de Plata que otorga la peña taurina Mal de Montera y el Estoque de Plata que otorga la peña taurina Guadalajara. Los festejos serán inaugurados por una escaramuza charra con el objeto de rendir homenaje a la mujer en esta tradición centenaria, además de incluirse diversas suertes charras durante los eventos, todo esto con la finalidad de estrechar los vínculos entre las dos expresiones culturales más representativas de México.
Los precios a las novilladas serán accesibles, se contará con barras de alimentos y bebidas con la misma idea de que los costos no mengüen la asistencia de la afición y puedan disfrutar de todos los festejos en compañía de la familia.
El ambiente durante el desayuno fue de júbilo pues varios de los presentes coincidieron en la opinión referente de que el mayor apoyo que se le puede dar a la fiesta en estos días tan complejos por los diversos ataques que se reciben por los grupos antagonistas, es dar festejos constantemente en las plazas de toros y que mejor aliciente si son festejos novilleriles con la idea de afianzar la baraja taurina de nuestro país.
Óscar Castro Palomino.
📸 Omar Carballar