25/06/2025
Aunque "Hare Kṛṣṇa" se ha convertido en una palabra familiar, prácticamente nadie sabe lo que significa.
¿Es simplemente un conjuro repetitivo diseñado para hipnotizar a sus practicantes?
¿Es una forma de escapismo?
¿O es una meditación genuina que realmente puede convocar una mayor conciencia?
En este breve ensayo, grabado en su primer LP a fines de 1966, Śrīla Prabhupāda ilumina el significado interno del mantra Hare Kṛṣṇa.
-----------
La vibración trascendental establecida por el canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare es el método sublime para revivir nuestra conciencia trascendental.
Como almas espirituales vivientes, todos somos originalmente entidades conscientes de Kṛṣṇa, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempos inmemoriales, nuestra conciencia ahora está adulterada por la atmósfera material.
La atmósfera material, en la que vivimos ahora, se llama māyā, o ilusión. Māyā significa "lo que no es". ¿Y qué es esta ilusión? La ilusión es que todos estamos tratando de ser señores de la naturaleza material, mientras que en realidad estamos bajo el control de sus estrictas leyes.
Cuando un sirviente intenta imitar artificialmente al maestro todopoderoso, se dice que está en la ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando cada vez más en sus complejidades.
Por lo tanto, aunque estamos comprometidos en una dura lucha para conquistar la naturaleza, dependemos cada vez más de ella. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material puede detenerse de inmediato al reavivar nuestra conciencia eterna de Kṛṣṇa.
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare es el proceso trascendental para revivir esta conciencia original y pura. Al cantar esta vibración trascendental, podemos limpiar todas las dudas dentro de nuestros corazones.
El principio básico de todas esas dudas es la falsa conciencia de que soy el señor de todo lo que examino.
La conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial en la mente. Esta conciencia es la energía original y natural de la entidad viviente.
Cuando escuchamos esta vibración trascendental, esta conciencia es revivida.
Este método más simple de meditación se recomienda para esta edad. También a través de la experiencia práctica, uno puede percibir que al cantar este mahā-mantra, o el Gran Canto para la Liberación, se puede sentir un éxtasis trascendental que viene del estrato espiritual.
En el concepto material de la vida estamos ocupados en la complacencia de los sentidos, como si estuviéramos en la etapa inferior, animal.
Un poco elevado de este estado de complacencia de los sentidos, uno se dedica a la especulación mental con el propósito de salir de las garras materiales.
Un poco elevado de este estado especulativo, cuando uno es lo suficientemente inteligente, trata de descubrir la causa suprema de todas las causas, internas y externas.
Y cuando uno está de hecho en el plano de la comprensión espiritual, superando las etapas del sentido, la mente y la inteligencia, entonces está en el plano trascendental.
Este canto del mantra Hare Kṛṣṇa se realiza desde la plataforma espiritual y, por lo tanto, esta vibración sonora supera todos los estratos inferiores de conciencia, es decir, sensual, mental e intelectual.
No hay necesidad, por lo tanto, de entender el lenguaje del mantra, ni hay necesidad de especulación mental ni ajuste intelectual para cantar este mahā-mantra. Es automático, desde la plataforma espiritual, y como tal, cualquiera puede participar en el canto sin ninguna calificación previa. En una etapa más avanzada, por supuesto, no se espera que uno cometa delitos sobre la base de la comprensión espiritual.
Al principio, puede que no haya presencia de todos los éxtasis trascendentales, que son ocho en número. Estos son: (1) estar parado como si fuera tonto, (2) sudor, (3) se erizan los vellos del cuerpo, (4) dislocación de la voz, (5) temblor, (6) desvanecimiento del cuerpo, (7 ) llorando en éxtasis, y (8) en trance.
Pero no hay duda de que el canto por un tiempo lleva a uno de inmediato a la plataforma espiritual, y uno muestra el primer síntoma de esto en el impulso de bailar junto con el canto del mantra. Lo hemos visto prácticamente. Incluso un niño puede participar en el canto y el baile.
Por supuesto, para alguien que está demasiado enredado en la vida material, toma un poco más de tiempo llegar al punto estándar, pero incluso un hombre tan absorto materialmente es elevado a la plataforma espiritual muy rápidamente.
Cuando el devoto puro del Señor canta el mantra, tiene la mayor eficacia para los oyentes, y como tal, este canto debe escucharse de los labios de un devoto puro del Señor, para poder lograr efectos inmediatos.
En la medida de lo posible, debe evitarse el canto de los labios de los no devotos. La leche tocada por los labios de una serpiente tiene efectos venenosos.
La palabra Harā es la forma de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras Kṛṣṇa y Rāma son formas de dirigirse al Señor mismo. Tanto Kṛṣṇa como Rāma significan "el placer supremo", y Harā es la energía de placer suprema del Señor, cambiada a Hare en el vocativo. La energía de placer suprema del Señor nos ayuda a alcanzar al Señor.
La energía material, llamada māyā, es también una de las multienergias del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, también somos la energía, energía marginal, del Señor. Las entidades vivientes son descritas como superiores a la energía material.
Cuando la energía superior está en contacto con la energía inferior, surge una situación incompatible; pero cuando la energía marginal superior está en contacto con la energía superior, Harā, se establece en su condición normal y feliz.
Estas tres palabras, a saber, Hare, Kṛṣṇa y Rāma, son las semillas trascendentales del mahā-mantra. El canto es un llamado espiritual para el Señor y su energía, para dar protección al alma condicionada.
Este canto es exactamente como el llanto genuino de un niño por la presencia de su madre. La Madre Harā ayuda al devoto a lograr la gracia del Señor Padre, y el Señor se revela al devoto que canta este mantra con sinceridad.
Ningún otro medio de realización espiritual es tan efectivo en esta era de disputas e hipocresías como el canto del mahā-mantra: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.
Srila Prabhupada
La ciencia de la autorrealización