15/01/2026
🚨🚧 “PRIMERO EL AGUA” 💧
Gobernador de BCS rechaza proyecto Minera El Arco
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció en contra del proyecto Minera El Arco, luego de que el pasado 8 de enero se publicara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para trabajos de exploración.
⚠️ El mandatario advirtió que el proyecto representa un riesgo para el acuífero de Vizcaíno, del cual dependen comunidades como Vizcaíno, Pacífico Norte y Guerrero Negro, por lo que pidió que Semarnat NO autorice dicho proyecto.
🗣️ “Primero es la vida, el agua tiene que ser para los seres humanos”, afirmó, señalando que es inviable dividir el acuífero para uso minero.
Aunque la decisión corresponde a la Federación, el gobierno estatal, junto con el Ayuntamiento de Mulegé, impulsará un pronunciamiento público para solicitar el rechazo del proyecto y buscará el respaldo de Conagua.
💬 “No es solo el Valle de Vizcaíno, es Baja California, es México. Primero el agua”.
💧🌱 El agua no se negocia.