Contactotv Guerrero

Contactotv Guerrero Información al momento de los hechos más relevantes de Acapulco y Guerrero.

🏞️ Acapulco e Igualapa registran seis detenciones y el aseguramiento de un arma de fuego, vehículos y probable drogaChil...
17/06/2026

🏞️ Acapulco e Igualapa registran seis detenciones y el aseguramiento de un arma de fuego, vehículos y probable droga

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2026.- La coordinación permanente entre la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales permitió obtener resultados operativos en los municipios de Acapulco e Igualapa, fortaleciendo las acciones de prevención y combate a la incidencia delictiva.

Durante los despliegues conjuntos realizados en distintas colonias y localidades, las instituciones de seguridad lograron la detención de seis personas, entre ellas una mujer, además del aseguramiento de un arma de fuego, cartuchos, vehículos y diversas dosis de probable droga.

En la localidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional aseguraron un arma corta, un cargador, tres cartuchos útiles y un vehículo presuntamente vinculado con actividades ilícitas, además de detener a una persona.

En tanto, en el municipio de Acapulco, las acciones interinstitucionales desarrolladas en las colonias Emiliano Zapata, Nueva Frontera y Excampo de Tiro derivaron en la detención de cinco personas y el aseguramiento de una motocicleta presuntamente relacionada con hechos delictivos, así como diversas dosis de probable droga.

De manera consolidada, los resultados obtenidos permitieron el aseguramiento de 94 dosis de probable cristal y 34 bolsitas de probable ma*****na, además de un arma corta, un cargador, tres cartuchos útiles, un vehículo y una motocicleta.

Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar las investigaciones correspondientes. En todo momento se respetaron sus derechos humanos y se observó el debido proceso, conforme a la legislación vigente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y fortalecer la presencia operativa en las ocho regiones de Guerrero para preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias guerrerenses.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

🏢Evelyn Salgado Pineda fortalece el desarrollo de Guerrero con obras históricas y acciones dentro del Plan Integral para...
17/06/2026

🏢Evelyn Salgado Pineda fortalece el desarrollo de Guerrero con obras históricas y acciones dentro del Plan Integral para la Montaña

“Ni un paso atrás para consolidar la transformación en pueblos y comunidades”: Gobernadora refrenda apoyo permanente a la Montaña

Destaca más de 510 MDP de inversión histórica para Zapotitlán y Acatepec en caminos, infraestructura y acciones sociales para la Montaña alta

Acatepec, Gro., 16 de junio de 2026.- Para profundizar la transformación con desarrollo y bienestar en la zona indígena de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec para entregar apoyos y anunciar acciones y obras con inversiones históricas como parte del Plan Integral en la Montaña Alta de Guerrero, con el objetivo de consolidar la justicia social en la entidad.

Evelyn Salgado Pineda recorrió Zapotitlán Tablas y Acatepec, para entregar apoyos sociales, trámites gratuitos, supervisar acciones y anunciar nuevas obras, con acciones enfocadas en salud, educación, caminos artesanales, infraestructura, apoyo al campo y programas de bienestar.

La mandataria estatal afirmó que su gobierno mantendrá una atención permanente en territorio, principalmente con los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos.

“No vamos a dar ni un paso atrás en el apoyo a nuestra querida Montaña. Tenemos un plan integral que incluye salud, educación, caminos, infraestructura hidráulica, apoyo al campo, programas sociales y muchas acciones más para seguir transformando esta región”, expresó.

En Zapotitlán Tablas, Evelyn Salgado destacó la inversión histórica destinada a caminos artesanales, con más de 211 millones de pesos ejercidos entre 2022 y 2024, permitiendo la construcción de 18 caminos en distintas comunidades y la pavimentación de más de 43 kilómetros.

Además, resaltó la construcción del mercado municipal con una inversión superior a 23 millones de pesos, así como obras de infraestructura educativa, drenaje y agua potable que fortalecen los servicios básicos para elevar la calidad de vida de las familias.

La gobernadora señaló que durante su administración se han destinado recursos importantes para llevar bienestar a las comunidades más alejadas, con la visión de que ningún municipio quede fuera de la transformación, sumando una inversión para Zapotitlán Tablas por más de 254 millones de pesos.

Como parte de la jornada integral, dependencias estatales acercaron servicios a la población en materia de salud, educación, registro civil, seguridad pública, infraestructura y asistencia social, donde también la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, entregó aparatos funcionales, apoyos alimentarios y juguetes.

En Acatepec, la gobernadora fue recibida por habitantes y estudiantes, quienes mostraron su cariño y aprecio con la riqueza cultural y artesanal de la Montaña. Ahí, la mandataria estatal destacó inversiones superiores a 120 millones de pesos en distintos rubros, entre ellos infraestructura educativa, caminos, agua potable y obra social.

En materia carretera, informó que se han destinado recursos para mejorar la conectividad de las comunidades, incluyendo 11 obras con una inversión superior a 60 millones de pesos, además de acciones en caminos artesanales por más de 136 millones de pesos entre 2022 y 2024.

También anunció la gestión para la construcción de dos puentes a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la rehabilitación de la carretera Acatepec-San Juan Escalerilla con una inversión conjunta estatal y municipal por más de 20 millones de pesos.

“Con los gobiernos de transformación, hoy como nunca antes se ha apoyado a la región de la Montaña. Vamos a seguir trabajando sin descanso para que la justicia social llegue a todas las comunidades”, afirmó Evelyn Salgado Pineda quien destacó que para Acatepec se han invertido de forma histórico más de 120 millones de pesos en infraestructura social y carretera que se suman a los 136 millones de pesos en caminos artesanales con e respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria reiteró que su gobierno continuará atendiendo las necesidades planteadas por la población: “Todos y cada uno de los 85 municipios tienen al menos una o dos obras. Que ningún municipio se quede atrás ni fuera de esta gran transformación; vamos a seguir entregando obras de calidad porque el pueblo manda”.

Acompañaron la diputada Catalina Apolinar Santiago; el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga.

Así como, el director general de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix; el director general del IGIFE, Enrique Ramírez Barrios; el director de la CICAEG, Martín Vega González y los presidentes municipales de Zapotitlán Tablas, Crescenciano Cruz Candia, y de Acatepec, Ángel Aguilar Romero.

🚍 Con respaldo y apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentan camión híbrido para modernizar el transporte e...
16/06/2026

🚍 Con respaldo y apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentan camión híbrido para modernizar el transporte en Acapulco.

La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad impulsa la renovación del parque vehicular con tecnologías sustentables

La propuesta busca mejorar el servicio para usuarios y fortalecer la movilidad en el principal destino turístico de Guerrero

Acapulco, Gro., 16 de junio de 2026.- Como parte del compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la modernización del transporte público y el impulso de una movilidad más eficiente y sustentable, el Gobierno de Guerrero presentó este martes una unidad híbrida de prueba dirigida a concesionarios del servicio público del puerto de Acapulco.

A través de la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, encabezada por Arturo Salinas Sandoval, y en coordinación con la empresa Yutong, se realizó la exhibición y recorrido de demostración de un autobús híbrido que representa una alternativa innovadora para la renovación del parque vehicular en el principal destino turístico de la entidad.

La iniciativa responde a la visión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de fortalecer la calidad de los servicios públicos, impulsar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y generar mejores condiciones de movilidad para las y los guerrerenses, así como para quienes visitan el puerto.

Durante la presentación, Arturo Salinas Sandoval destacó que este tipo de unidades ofrecen ventajas importantes en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, comodidad para los usuarios y menores costos operativos, lo que representa una oportunidad para avanzar hacia un transporte más moderno y competitivo.

El recorrido de prueba se llevó a cabo en la zona Diamante de Acapulco, donde la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, reiteró el respaldo de la administración estatal a las acciones encaminadas a transformar el sistema de transporte público en Guerrero.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad para generar alternativas que contribuyan a mejorar la movilidad urbana y elevar la calidad del servicio que reciben diariamente miles de usuarios.

Por su parte, el gerente comercial de Yutong Bus, Diego Bao, presentó las características técnicas de la unidad híbrida, resaltando su eficiencia en el consumo de combustible, su menor impacto ambiental y su capacidad para ofrecer una operación más sustentable.

En el evento también participaron los delegados de Transporte y Vialidad de las zonas Urbana y Conurbada, Custodio Palacios Abarca y Juan Miguel Castillo Zamora, quienes respaldaron esta propuesta que busca impulsar la sustitución gradual de unidades antiguas por vehículos modernos, seguros, accesibles e incluyentes.

El Gobierno del estado reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el sector transportista para impulsar la modernización del servicio público, mejorar la experiencia de los usuarios y avanzar hacia un sistema de movilidad más eficiente, seguro y respetuoso del medio ambiente.

🏢 Gobierno de Guerrero impulsa proyectos estratégicos en educación media superiorChilpancingo, Gro., 16 de junio de 2026...
16/06/2026

🏢 Gobierno de Guerrero impulsa proyectos estratégicos en educación media superior

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2026.- El director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Barrios, y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Lucila Rangel Santos, coordinan acciones para fortalecer la cobertura educativa en la entidad, en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

En reunión de trabajo a la que asistieron representantes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), se dio seguimiento a los proyectos para la expansión de la educación media superior en Guerrero, mediante la creación de nuevos espacios educativos y la ampliación de planteles existentes, con el objetivo de brindar mayores oportunidades de acceso a las y los jóvenes guerrerenses.

Entre las acciones contempladas se encuentran la construcción de infraestructura para el Bachillerato Nacional Margarita Maza y el Nuevo Bachillerato Tecnológico, así como la ampliación de planteles del CETMAR, CBTA 296, CETis 116, CONALEP 111 y otras instituciones de educación media superior en municipios estratégicos como Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri e Iguala de la Independencia.

Asimismo, se analizaron los proyectos para fortalecer la modalidad de telebachillerato comunitario en diversos municipios de la entidad, entre los que destacan Chilapa de Álvarez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Taxco de Alarcón, Cocula y Metlatónoc, acercando servicios educativos a comunidades que históricamente han enfrentado mayores retos para acceder a ese nivel educativo.

El INIFED colabora en la planeación, evaluación y seguimiento de las acciones de infraestructura educativa que se desarrollarán en Guerrero.

El gobierno del estado trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para garantizar el derecho a la educación, ampliar la cobertura de la Educación Media Superior y continuar construyendo mejores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes guerrerenses.

🏣 Promueven salud mental durante el embarazo en el HMNG Chilpancingo, Gro, 16 de junio de 2026.-Con el objetivo de forta...
16/06/2026

🏣 Promueven salud mental durante el embarazo en el HMNG

Chilpancingo, Gro, 16 de junio de 2026.-Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional de las futuras madres, el Departamento de Salud Mental Familiar del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) impartió una plática informativa en la sala de espera de consulta externa.

La actividad estuvo dirigida a mujeres embarazadas que acudieron a recibir atención médica, a quienes se les brindó información sobre la importancia de la salud mental durante la gestación y los factores que pueden influir en su estabilidad emocional.

Durante la charla, especialistas destacaron la relevancia de realizar evaluaciones de salud mental y buscar apoyo oportuno ante situaciones que puedan afectar el bienestar psicológico de las pacientes.

Asimismo, enfatizaron que el estado emocional de la madre tiene un impacto directo en el desarrollo y bienestar del bebé.

Como parte de la jornada, también se ofrecieron herramientas de apoyo y actividades recreativas, entre ellas terapia ocupacional, manuales de sopa de letras y dibujos para colorear, con el propósito de generar espacios de relajación, entretenimiento y conexión emocional.

Personal del hospital reiteró que el cuidado de la salud mental es tan importante como la atención física durante el embarazo, por lo que se mantiene la disponibilidad de orientación y acompañamiento para las usuarias que lo requieran.

🚦📚Maestros de la CETEG marchan sobre la Costera Miguel AlemánIntegrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de l...
16/06/2026

🚦📚Maestros de la CETEG marchan sobre la Costera Miguel Alemán

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizan una movilización sobre la avenida Costera Miguel Alemán, avanzando con dirección a la glorieta de la Diana Cazadora.

16/06/2026

👮Destaca Omar García Harfuch acciones de Guerrero contra redes de extorsión y detenciones

Reconocen trabajo de la Fiscalía de Guerrero en operativos contra la extorsión

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2026.- La coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como la confianza de la ciudadanía para denunciar de manera anónima, continúan dando resultados en el combate a la extorsión en Guerrero.

Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el caso de Acapulco como ejemplo de la efectividad de la denuncia ciudadana para desarticular grupos dedicados a este delito.

Al responder una pregunta sobre casos de extorsión en otras entidades del país, el funcionario federal señaló que las recientes detenciones realizadas en Acapulco fueron posibles gracias a la participación de la ciudadanía a través de mecanismos de denuncia.
“Por ejemplo, en Acapulco, de los 11 detenidos, todo fue por denuncia ciudadana. Cuando denuncian por el mecanismo 089 o en las instituciones del Gabinete de Seguridad, no hemos tenido una sola filtración o repercusión en contra de las víctimas”, afirmó García Harfuch.

Estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y derivan del trabajo coordinado entre el Gobierno de México, el Gobierno de Guerrero y la Fiscalía General del Estado, institución que fue reconocida por las investigaciones que permitieron obtener órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y extorsión contra varios de los detenidos.

Las acciones realizadas en Acapulco permitieron la captura de 11 personas vinculadas con actividades de extorsión, entre ellas un presunto líder de una organización criminal que operaba en perjuicio de prestadores de servicios turísticos.

El Gobierno de Guerrero reitera el llamado a la población para utilizar los mecanismos de denuncia anónima, como el número 089, una herramienta segura y efectiva que contribuye a la investigación y persecución de delitos, fortaleciendo las acciones para la construcción de la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses.

La denuncia ciudadana y la coordinación institucional continúan siendo pilares fundamentales para avanzar en el combate a la extorsión y recuperar espacios de seguridad para la población.

🏖️ Guerrero reduce 56% los homicidios dolosos gracias a la estrategia coordinada con el Gobierno de MéxicoLa entidad pas...
16/06/2026

🏖️ Guerrero reduce 56% los homicidios dolosos gracias a la estrategia coordinada con el Gobierno de México

La entidad pasó de 6.6 casos en octubre de 2024 a 2.9 casos diarios en mayo de 2026, una reducción del 56%

El estado registra uno de los descensos más significativos del país; resultado del trabajo coordinado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las instituciones de seguridad

Ciudad de México, 16 de junio de 2026.- Los resultados de la estrategia integral de seguridad implementada de manera coordinada entre el Gobierno de Guerrero encabezado por Evelyn Salgado Pineda y el Gobierno de México continúan dando resultados positivos para la construcción de la paz en la entidad, al registrar una disminución del 56 por ciento en los homicidios dolosos entre octubre de 2024 y mayo de 2026.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del informe nacional de incidencia delictiva, en la conferencia matutina, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó que Guerrero es una de las entidades prioritarias donde las acciones conjuntas han permitido avanzar de manera significativa en el combate a la violencia.

De acuerdo con los datos presentados, el promedio diario de homicidios dolosos en Guerrero pasó de 6.6 casos en octubre de 2024 a 2.9 casos diarios en mayo de 2026, lo que representa una reducción del 56 por ciento.

La funcionaria federal atribuyó estos resultados a la atención prioritaria que se ha brindado a la entidad desde el inicio de la administración, en coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante operativos coordinados, acciones de inteligencia, la detención de generadores de violencia y la desarticulación de estructuras criminales.

Estos avances reflejan la efectividad de la estrategia de seguridad impulsada por la gobernadora en estrecha coordinación con el Gobierno de México, privilegiando el trabajo permanente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, el fortalecimiento institucional y la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales.

La reducción sostenida de los homicidios confirma que la coordinación interinstitucional, la presencia operativa en las regiones y las acciones enfocadas en la prevención y combate a los delitos están contribuyendo a la recuperación de la tranquilidad y el bienestar de las familias guerrerenses.

Con estos resultados Guerrero consolida una tendencia a la baja en los índices de violencia, demostrando que la estrategia de seguridad basada en la coordinación, la atención de las causas y el trabajo constante está funcionando y generando resultados tangibles para la población.

Felix Félix Salgado Macedonio el líder de   en   al lado de Ariadna Montiel y Citlalli HernándezEn cónclave morenista, l...
13/06/2026

Felix Félix Salgado Macedonio el líder de en al lado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández

En cónclave morenista, la dirigente nacional, Ariadna Montiel Reyes y Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, reconocieron el liderazgo del Senador Félix Salgado Macedonio, quien será quien coordine los trabajos políticos en Guerrero.

El senador de Morena y referente de la lucha social en Guerrero, fue el más ovacionado por los aspirantes a candidaturas al encabezar los trabajos con la dirigencia nacional de Morena rumbo a las elecciones 2027.

🗾 En Guerrero aprueban Ley de Firma Electrónica Avanzada; impulsada por Evelyn Salgado Pineda para modernizar trámites f...
12/06/2026

🗾 En Guerrero aprueban Ley de Firma Electrónica Avanzada; impulsada por Evelyn Salgado Pineda para modernizar trámites fiscales

La iniciativa promovida por la gobernadora permitirá agilizar gestiones, reducir costos y fortalecer la certeza jurídica de las y los contribuyentes

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia para modernizar la administración pública y acercar los servicios gubernamentales a la ciudadanía, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Firma Electrónica Avanzada para Actuaciones Fiscales del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, una iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Con esta nueva legislación, las personas contribuyentes podrán realizar trámites y gestiones fiscales de manera digital, con plena validez jurídica, evitando traslados innecesarios y reduciendo tiempos, costos y cargas administrativas.

La nueva ley establece las bases para el uso de la firma electrónica avanzada en actos, trámites y procedimientos fiscales de la administración pública estatal, garantizando altos estándares de seguridad, confiabilidad y protección jurídica en las comunicaciones y servicios electrónicos.

Durante la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, diputada Guadalupe García Villalva, destacó que este ordenamiento responde a la necesidad de fortalecer la eficiencia administrativa y adaptar el marco legal a los avances tecnológicos que transforman la relación entre gobierno y ciudadanía.

La aprobación de esta ley representa un avance significativo en el proceso de transformación digital que impulsa la administración encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, orientado a ofrecer servicios más ágiles, accesibles y eficientes para la población guerrerense.

Asimismo, la legislación se sustenta en criterios jurídicos respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha reconocido la validez y eficacia de la firma electrónica avanzada en materia fiscal, consolidando su uso como una herramienta legítima para la realización de actos administrativos.

La administración que encabeza la gobernadora fortalece la innovación tecnológica en la gestión pública para contar con instituciones más modernas, transparentes y cercanas a las necesidades de la población guerrerense.

Dirección

Guerrero
39390

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Contactotv Guerrero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Contactotv Guerrero:

Compartir