21/08/2026
Para los papás que fueron papás por elección.
Hay hombres que se convierten en papás el día que nace un hijo.
Y hay otros que, además, eligen ser papás todos los días.
Hoy quiero hablar de esos papás que quizá no tuvieron la oportunidad de vivir la paternidad como la imaginaron, pero que aun así estuvieron ahí. Que aprendieron a cuidar, a acompañar, a sostener, a tener miedo y aun así seguir adelante.
Eleazar eligió ser papá de Jhosep.
Y cuando llegó la enfermedad, cuando los días se hicieron difíciles, cuando ya no había respuestas y solamente quedaba esperar… siguió siendo su papá.
Lo acompañó en sus tratamientos, en sus noches difíciles, en sus momentos de miedo, en sus momentos felices.
Y lo acompañó también hasta su último suspiro.
Porque ser papá no termina cuando un hijo deja de respirar.
Ser papá también es tener el corazón hecho pedazos y aun así quedarse.
Es sostener una pequeña mano hasta el final.
Es decir “aquí estoy” incluso cuando ya no sabes qué más puedes hacer.
Es acompañarlo hasta donde la vida te permita llegar.
Y Eleazar llegó con Jhosep hasta el final. 🤍
Quizá nadie pueda entender completamente lo que significa perder a un hijo si no ha tenido que vivirlo. Pero yo sé que, dentro de todo este dolor, hay algo que nadie podrá quitarle jamás:
Jhosep tuvo a su papá a su lado hasta su último suspiro.
Y eso también es amor.
Un amor que no terminó aquel día.
Un amor que simplemente cambió de manera de existir. 🕊️🤍
Para todos esos papás que fueron papás por elección, que cuidaron, que acompañaron, que se quedaron…
sé que quizá nunca imaginaron que la paternidad los llevaría hasta un lugar tan doloroso. Pero estuvieron. Y eso también es amor. 🤍