10/12/2025
Imagínate, Tenochtitlán en diciembre, banderas azules ondeando, todos ayunando con pan de amaranto y miel porque va a nacer el niño dios, así es, el dios Huitzilopochtli, nuestro querido colibrí azul.
Y esta época del año se llamaba Panquetzaliztli: la fiesta de las banderas
Era una de las veintenas del calendario solar náhuatl, dedicada al nacimiento del mítico Huitzilopochtli. Este calendario de 18 veintenas más 5 días extra (365 días) donde relacionaron por su posición respecto al ecuador, que el punto más oscuro en diciembre es la veintena del Panquetzaliztli. Y como Huitzilopochtli también se asocia con el Sol, y en esa época hay menos tiempo solar durante el día, pues se hacían muchas ceremonias en su honor.
El ritual era todo menos aburrido: En los últimos días, ayunaban comiendo solo pan de amaranto y miel de maguey, y un poquitín de agua, pero lo mas divertido eran las ceremonias del último día…
La gente hacía figuras del dios Huitzilopochtli con esta masa de amaranto y miel, pero la más genial era la que cargaba el mero sacerdote porque empezaba una épica 21K donde esta persona cargaba esta figura y se la llevaba por todos los lugares donde habían recorrido los primeros pobladores empezando la ceremonia por un juego de pelota donde obviamente había sacrificios y así en cada estación se iba sumando la gente como Forrest Gump en cada estación con sacrificios y rituales… no cabe duda que la idiosincrasia del mexicano no ha cambiado nada, en fin..
Y al finalizar terminaba encendiendo la llama olímpica mexica (por así decirlo) porque realmente el sacerdote bajaba con la Xihuacóatl, la serpiente de fuego con plumas, que es el arma que usa Huitzilopochtli quemando papeles en el suelo simbolizando el renacer del sol alejando la oscuridad.
Y así, todos rompían el ayuno, celebraban la vida y las bendiciones del bondadoso Huitzilopochtli… y ah, todos se comían la figura grandota que cargaba el sacerdote que era de amaranto, la despedazaban y la repartían en forma de comunión como si fuera una “ostia gigante”…
Por eso y más es que Huitzilopochtli es el Jesús Mexica pero ya hablaremos de eso en otro post.
Referencias:
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-62862019000100046
https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78002/69076
https://www.iifilologicas.unam.mx/estmesoam/uploads/Volúmenes/Volumen%2010/panquetzaliztli-nacimiento-huitzilopochtli.pdf