10/05/2025
LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA A LA AGL DE CABORCA
Victorio Barajas “nada de a muertito” o de plano pasan sobre él
No quisieron pagarle a Sergio Bustamante y les saldrá más caro el asunto
Por: Gastón Gastélum Rocha / Confidencial Sonora
Caborca, Sonora, viernes 09 de mayo del 2025.- Algo pasa al interior de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Caborca, donde su Presidente Victorio Barajas “nada de a muertito” o de plano los demás le pasan por encima sin respetar los acuerdos que tome a nombre de la AGL.
Resulta que el C. Sergio Bustamante Flores, ex presidente de la AGL desde el 18 de febrero del pasado año 2024, señaló que la AGL le debía alrededor de 100 mil pesos, dinero del patrimonio familiar, ya que en un pool de becerros que enviaron a los Estados Unidos, el también participó con algunos becerros. El dinero de este pool se depositó a la cuenta bancaria de la AGL, como se hace normalmente para que de ahí, la AGL le pague a cada ganadero su parte correspondiente, pero a Sergio Bustamante nunca se le pagó el dinero de sus becerros, en perjuicio de su patrimonio y de su familia.
Sin embargo, en una acalorada Asamblea de ese 18 de febrero, donde se nombró a Victorio Barajas Méndez como nuevo Presidente de la AGL, prácticamente desconocieron el adeudo y por el contrario, quisieron “voltearle la tortilla”, diciendo que era mucho más lo que él debía a la AGL.
Por supuesto que ante la negativa de pagarle su dinero, Sergio Bustamante demandó ante los tribunales a la Asociación Ganadera Local, misma demanda que, fíjese usted… Sergio Bustamante la ganó, de manera que ahora la AGL debe pagarle ese dinerito por el orden de los 100 mil pesos.
Nos informan que en acercamientos de Sergio Bustamante con el actual presidente Victorio Barajas, llegaron al acuerdo de ya no seguir con las broncas legales y que se le pagaría el adeudo, peeeerooo… Resulta que el consejo directivo le dijo al Victorio que nada de eso, que no había porqué pagar nada.
O sea que pasaron por encima del Presidente de la Asociación Ganadera Local de Caborca, Victorio Barajas, o a lo mejor mi compa Victorio nomás nada de a muertito y se escuda con que el consejo directivo no quiso pagar, con que la Secretaria del consejo se puso brava y dijo que ni madres, quien sabe, pero se negaron a pagar.
El asunto es que entonces, ante la negativa de pago, se siguió el proceso y días atrás, se notificó a la AGL sobre un embargo de bienes para hacer efectivo el pago, lo que obviamente pone en riesgo parte de los inventarios de la AGL, ante esta actitud negligente para liquidar el adeudo, ya que ahora, seguramente se condenará hasta el pago de gastos de cobranza y costas, elevando el adeudo considerablemente.
Tendrán razón o no tendrán razón, pero así están las cosas y el Presidente Victorio Barajas –o alguien más de la directiva, o toda la directiva-, está cayendo en desacato de la autoridad que los condena al pago, además de afectar el patrimonio de la Asociación Ganadera Local que representa, lo que podría acarrearle serios problemas.
De ahí que nos han llegado otras informaciones sobre el desempeño del actual consejo directivo de la AGL en Caborca, que algunos consideran no va del todo bien, pero ya lo consignaremos posteriormente, por aquello de que se nos alargó la nota y a la raza como le enfadan largos textos, así que… Nos vemos… O nos escribemos…