Igavec Noticias

Igavec Noticias Medio de comunicación/noticias
(252)

17/10/2025
  32 alumnos del CONALEP Antonio de León son atendidos por intoxicación en la institución Un total de 32 alumnos del Col...
17/10/2025

32 alumnos del CONALEP Antonio de León son atendidos por intoxicación en la institución

Un total de 32 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica No. 145 "General Antonio de León" en Santiago Huajolotitlán, fueron atendidos por diferentes corporaciones al presentar un cuadro de intoxicación masiva.

De acuerdo a la información preliminar, consumieron alimentos dentro de la institución bajo la supervisión del personal docente, y comenzaron a presentar cuadros de intoxicación por lo que se solicito el apoyo de diferentes cuerpos de auxilio para valorar a los alumnos.

De acuerdo a esta misma información, son un total de 32 alumnos los que presentaron estos síntomas, aunque se especula que en algunos casos la intoxicación fue más severa y serán canalizados a diferentes instituciones de salud.

Información en proceso.

17/10/2025

🚧 Se activan por parte del Magisterio Oaxaqueño en los siguientes puntos:

17/10/2025

🤚🏼Octubre 17 | Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. ⛓️‍💥 🧑‍🧑‍🧒‍🧒

17/10/2025

🌎 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El turismo es una herramienta que impulsa el desarrollo y genera oportunidades para las comunidades oaxaqueñas.
En Oaxaca, promovemos un turismo incluyente y sostenible que contribuya al bienestar de todas y todos.

DETRÁS DE LA NOTICIA...Coadyuva Banco de Alimentos (BAO) a garantizar la paz social en Oaxaca con el apoyo solidario de ...
17/10/2025

DETRÁS DE LA NOTICIA...Coadyuva Banco de Alimentos (BAO) a garantizar la paz social en Oaxaca con el apoyo solidario de empresas socialmente responsables como OXXO

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

* El Presidente Gerardo Gómez Tort, Alfredo Martínez de Aguilar, Secretario; el Tesorero Serafín Barranco, y la Vocal Carmelita Ayala, recibieron la donación de 180 mil 675.58 pesos de OXXO.

*La donación simboliza la unión de miles de personas que buscan el cambio y convierten gestos pequeños de muchos en grandes cambios para la comunidad, dijo Dulce Aragón, Directora del BAO.

El diagnóstico de la radiografía de la pobreza y de las carencias alimentarias, del hambre y la desnutrición, en el mundo, en México y en Oaxaca, es brutal, cruel, crudo y descarnado.

A simple vista la danza de las cifras estratosféricas de la pobreza alimentaria y sus carencias, del hambre y la desnutrición, no dicen nada, pero representan millones de enfermos y mu***os.

De ahí la trascendencia vital, asunto de vida o muerte, de la callada labor del Consejo Directivo y personal del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), al apoyar a miles de familias oaxaqueñas.

Con donativos de cadenas de empresas socialmente responsables como OXXO, Soriana y Chedraui, entre otras, el Banco de Alimentos coadyuva a garantizar la paz social en el estado de Oaxaca.

El Presidente Gerardo Gómez Tort, Alfredo Martínez de Aguilar, Secretario; el Tesorero Serafín Barranco, y la Vocal Carmelita Ayala, recibieron la donación de 180 mil 675.58 pesos de OXXO.

El cheque producto de la campaña “Sí al redondeo”, fue entregado en las instalaciones del BAO en Santa Rosa Panzacola por representantes y colaboradores de las 200 tiendas OXXO en Oaxaca.

“La donación simboliza la unión de miles de personas que son parte del cambio, al convertir los pequeños gestos de muchos en grandes cambios para nuestra comunidad”, afirmó Dulce Aragón.

La Directora del BAO destacó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que nos recuerda que el acceso a los alimentos es un derecho humano y una responsabilidad compartida.

La unión de organizaciones de la sociedad civil y las empresas construye un futuro más justo y solidario. OXXO es ejemplo de responsabilidad social corporativa, genera un impacto real y duradero.

Durante el acto de donación del programa Cambio x Cambio "Sí al redondeo" de OXXO se pasó la Estafeta a la representante de la organización no lucrativa Buckner Internacional en México.

La asociación comparte un ministerio redentor; apoyando la transformación y restauración de vida en la niñez y las familias mexicanas fortaleciéndolas con valores Cristo-céntricos.

Su objetivo fundamental es que las familias permanezcan unidas; empoderándolas a través de sus programas, para que desarrollen su máximo potencial, y juntos, superen y venzan la adversidad.

A nivel mundial, más de 800 millones de los 8 mil 142 millones de habitantes de la Tierra padecen hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las cifras globales incluyen 2.300 millones con inseguridad alimentaria moderada o grave. Son obesos, irónicamente, 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños de cinco a 19 años.

Resulta harto condenable que más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, y una de cada tres mujeres en edad reproductiva en el mundo padece anemia.

En Oaxaca, 1.3 millones de los 4 millones 132 mil 148 personas se tienen pobreza alimentaria y se estima que alrededor de 500,000 oaxaqueños tienen hambre al no contar con suficiente comida.

La realidad de Oaxaca se inserta en un contexto más amplio en México, con 26% de 130.9 millones en inseguridad alimentaria, 34.034 millones, según análisis del Día Mundial de la Alimentación.

Más condenable aún es prohijar un crimen de lesa humanidad a todas luces condenable, al desperdiciarse 931 millones de toneladas de alimentos anualmente a nivel del mundo global.

En el mundo se desperdicia un tercio de la producción de alimentos, 1,300 millones de toneladas, 61% proveniente de los hogares, 26% de servicios de alimentos y 13% del comercio minorista.

Según la FAO en México se desperdician al año más de diez mil toneladas de alimentos, 37% de la producción agropecuaria en el país y con cuyo rescate podría alimentarse a millones de personas.

En Oaxaca se estima que en el estado se desperdician a diario 400 toneladas de alimentos y en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca 20 toneladas diarias susceptibles de consumo humano.

[email protected]
[email protected]

Las diputadas Irlanda Márquez (PT), Alma Portillo (MC), Joss Vega y Nancy Frías (PAN) presentaron una iniciativa conjunt...
17/10/2025

Las diputadas Irlanda Márquez (PT), Alma Portillo (MC), Joss Vega y Nancy Frías (PAN) presentaron una iniciativa conjunta para reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, con el objetivo de reconocer, tipificar y sancionar las lesiones provocadas por ataques con ácido o sustancias químicas.

Durante la presentación de la propuesta legislativa, estuvo presente la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido ocurrido en 2019, cuyo caso visibilizó este tipo de agresiones a nivel nacional. Su presencia en el Congreso del Estado sirvió como símbolo de resistencia y como recordatorio de la urgencia de contar con un marco legal que castigue este tipo de violencia extrema.

Impulsan diputadas reforma para castigar ataques con ácido en Chihuahua

Impulsan diputadas reforma para castigar ataques con ácido en Chihuahua
14 octubre, 2025 lilyvazquez11

Las diputadas Irlanda Márquez (PT), Alma Portillo (MC), Joss Vega y Nancy Frías (PAN) presentaron una iniciativa conjunta para reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, con el objetivo de reconocer, tipificar y sancionar las lesiones provocadas por ataques con ácido o sustancias químicas.

Durante la presentación de la propuesta legislativa, estuvo presente la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido ocurrido en 2019, cuyo caso visibilizó este tipo de agresiones a nivel nacional. Su presencia en el Congreso del Estado sirvió como símbolo de resistencia y como recordatorio de la urgencia de contar con un marco legal que castigue este tipo de violencia extrema.

Las legisladoras destacaron que, aunque los ataques con ácido han existido desde hace años, ap***s en los últimos tiempos han recibido la atención necesaria debido a la gravedad de las secuelas físicas y psicológicas que generan en las víctimas.

La iniciativa busca incorporar este delito en el Código Penal del Estado de Chihuahua con p***s específicas y agravantes, reconociendo las lesiones por sustancias corrosivas como una forma de violencia de género. Asimismo, plantea medidas de atención, protección y reparación para las mujeres sobrevivientes de este tipo de ataques.

 || Impulsa IMSS Oaxaca la autoexploración para detección oportuna del cáncer de mamaMujeres a partir de los 20 años deb...
17/10/2025

|| Impulsa IMSS Oaxaca la autoexploración para detección oportuna del cáncer de mama

Mujeres a partir de los 20 años deben em revisar las mamas como medida preventiva.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a derechohabientes y a la población en general para fortalecer la cultura de la prevención y detección temprana de este padecimiento, considerado la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.

En cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), personal médico y de Enfermería capacita a las mujeres en la técnica correcta de autoexploración mamaria, acción fundamental para identificar oportunamente cualquier alteración.

El Coordinador Médico Auxiliar de Salud Pública, doctor Adrián Alberto Sosa Hernández, destacó que la autoexploración debe iniciar a partir de los 20 años, con observación frente al espejo, palpar ambas mamas para detectar cambios en tamaño, forma, color o textura.

Explicó que de pie frente al espejo, se colocan las manos detrás de la cabeza con los codos ligeramente hacia adelante y después ponerlas en la cintura, llevar los hombros hacia adelante. Luego, levantar un brazo y con la mano contraria palpar cuidadosamente el seno y la axila, presionar el p***n para ver si sale una secreción anormal.

Señaló que la exploración debe repetirse en posición acostada, colocando una almohada pequeña o una toalla bajo el hombro y palpando de manera similar como se realiza de pie.

El doctor Sosa Hernández subrayó que la detección temprana incrementa hasta 90% la probabilidad de éxito del tratamiento e invitó a las mujeres a acudir a su UMF para recibir orientación y solicitar este servicio, el cual es gratuito y está disponible durante todo el año.

El IMSS en Oaxaca refrenda su compromiso con la salud de las mujeres y reitera que la prevención y la atención oportuna salvan vidas.

--- o0o ---

 || Avala Congreso local reconocimiento con Denominación Política de Núcleo Rural para cinco localidades de la Sierra Su...
17/10/2025

|| Avala Congreso local reconocimiento con Denominación Política de Núcleo Rural para cinco localidades de la Sierra Sur y la Mixteca

* Los dictámenes de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios se aprobaron en Sesión Ordinaria del 30 de septiembre

San Raymundo Jalpan, Oax., a 16 de octubre de 2025.- La LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria cinco dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, mediante los cuales se otorga el reconocimiento con la Denominación Política de Núcleo Rural a cinco localidades de la Sierra Sur y la Mixteca.

Tres localidades de la Sierra Sur reciben reconocimiento como Núcleo Rural

En la región de la Sierra Sur, el Pleno Legislativo avaló el reconocimiento con la Denominación Política de Núcleo Rural a la localidad de Unión Linda Vista, del municipio de Santiago Amoltepec, distrito de Sola de Vega. La solicitud fue presentada por el presidente municipal, ciudadano Claudio Ruiz Hernández, y aprobada previamente en Sesión Ordinaria de Cabildo.

Asimismo, para el municipio de Santa María Zacatepec, distrito de Putla, se aprobaron los reconocimientos a favor de las localidades de El Cangrejo y La Poza Atotonilco, derivado de las solicitudes suscritas por la presidenta municipal, ciudadana Rosa María Ramos Baños, y validadas por unanimidad en sesiones extraordinarias de Cabildo.

Reconocen dos Núcleos Rurales en la Mixteca

Por su parte, en la región Mixteca, el Congreso del Estado aprobó la Denominación Política de Núcleo Rural para las localidades de Palo de Letra y Llano Yosovee Primera Sección, ambas pertenecientes al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Dichas solicitudes fueron presentadas por el presidente municipal, ciudadano Jorge Octavio Hernández Martínez, y aprobadas por unanimidad por el Cabildo.

Los dictámenes establecen que las comunidades beneficiadas cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica Municipal del Estado, entre ellos la existencia de servicios públicos básicos como energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, caminos de acceso, instituciones educativas y oficinas administrativas.

De igual forma estas resoluciones se sustentan en los principios de autodeterminación y autoorganización de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, conforme a lo dispuesto en el artículo 2° de la Constitución Política.

Se deberá comunicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Gobierno (Sego), a la Secretaría de Finanzas (Sefin), a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) y a los Ayuntamientos correspondientes, para los efectos legales y administrativos conducentes.

Los Proyectos de Decreto fueron aprobados en Sesión Ordinaria del 30 de septiembre de 2025.

 || Joven resulta lesionada en accidente Huajuapan de León, Oax.- Una joven de 18 años de edad, resultó con diferentes l...
17/10/2025

|| Joven resulta lesionada en accidente

Huajuapan de León, Oax.- Una joven de 18 años de edad, resultó con diferentes lesiones cuando a bordo de una motoneta sufrió un accidente con un vehículo marca Audi cuando circulaban por el Bulevar Tierra del Sol a la altura de la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

El Centro de Control y Comando C2, alertó a las corporaciones de seguridad de un hecho de tránsito en el bulevar mencionado, por lo que se movilizaron elementos de la Policía Municipal y Vialidad Municipal.

En el lugar se percataron que una de las unidades involucradas era una motoneta marca Italika, la cual era conducida por una femenina 18 años, quien se encontraba sobre la carpeta asfáltica, misma que había colisionado contra un vehículo marca Audi.

A la zona además arribaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios a la lesionada, mismos que informaron que la femenina necesitaría el traslado a un hospital, ya que no presentaba movilidad en su extremidad superior izquierda.

Los elementos policiacos tomaron el conocimiento de los hechos para las investigaciones correspondientes.

 || En Santiago Juxtlahuaca refuerzan lucha contra la violencia de género con apertura de Centro Libre para MujeresHuaju...
17/10/2025

|| En Santiago Juxtlahuaca refuerzan lucha contra la violencia de género con apertura de Centro Libre para Mujeres

Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de proteger los derechos y la integridad de las mujeres, el municipio de Santiago Juxtlahuaca en atención a la violencia contra las mujeres, llevó a cabo la inauguración del "Centro Libre para las Mujeres", cuyo lugar brindará acompañamiento, asesoría legal y psicológica de manera gratuita y profesional.

Al respecto, el presidente municipal, Arsenio Mejía García, destacó la importancia de este centro como una herramienta fundamental en la estrategia integral contra las violencias en donde se busca garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de las mujeres juxtlahuaqueñas, subrayando que la creación de este recinto no es una acción aislada, sino el resultado de un esfuerzo coordinado que prioriza la vida y la dignidad de las mujeres.

"Hoy celebramos la inauguración de un espacio que es de ustedes, mujeres de Santiago Juxtlahuaca. Este Centro Libre es un símbolo de que en nuestro municipio la prevención y la atención de la violencia no son promesas, sino realidades tangibles y operantes, por lo que con esta acción, se ofrece un lugar seguro donde encontrarán acompañamiento, asesoría legal y psicológica de manera gratuita y profesional," afirmó el edil.

El presidente municipal enfatizó que la apertura del Centro Libre para las Mujeres de Santiago Juxtlahuaca se alinea directamente con la visión y la estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, tal como ha sido instruido por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora.

Indicó que el Centro Libre para las Mujeres ofrecerá servicios integrales que van desde talleres de empoderamiento económico y social hasta orientación para la denuncia y el seguimiento de casos de violencia, siendo que con esto, se busca romper el ciclo de la violencia, proporcionando a las mujeres las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su vida y su futuro.

"Para el Gobierno Municipal de Santiago Juxtlahuaca, este centro representa una inversión en el tejido social y una manifestación de que la paz y la justicia comienzan desde el ámbito municipal", dijo.
Arsenio Mejía García concluyó su intervención haciendo un llamado a toda la población a ser parte de esta estrategia: "Este centro es para todas. Invitamos a cada mujer que necesite ayuda a acercarse, pero también, convocamos a la sociedad en general, a hombres y mujeres, a sumarse a la cero tolerancia contra cualquier forma de violencia.

 || Hombre intenta atropellar a su pareja e hija Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 45 años de edad, fue asegurado po...
17/10/2025

|| Hombre intenta atropellar a su pareja e hija

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 45 años de edad, fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, al ser acusado que había intentado agredir y atropellar a dos mujeres cuando se encontraban en el complejo cultural ubicado en la colonia Las Palmas en Huajuapan.

Aproximadamente a las 00:30 horas de este jueves 16 de octubre, las corporaciones seguridad fueron alertadas para que se movilizaran al complejo cultural, donde unas féminas solicitaban de apoyo, por lo que se movilizaron elementos de la Policía Municipal.

En el lugar abordaron a dos féminas, quienes refirieron que momentos antes en la explanada del complejo cultural, a un costado de la cúpula, se encontraba una camioneta marca DODGE tipo CARAVAN, estando su mamá en compañía de su padrastro el cual las estaba agrediendo verbalmente y tratando de lastimarlas físicamente.

Añadieron que al bajarse de la unidad intentó arrollarlas, por lo que los policías se acercaron a la zona donde abordaron al sujeto para llevar a cabo su detención y trasladado al cuartel de seguridad pública donde quedo a disposición del juez calificar para que determine su situación jurídica.

Dirección

Huajuapan
69000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Igavec Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Igavec Noticias:

Compartir